Venezuela: Entregan a oposición documento para referéndum contra Maduro

Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro.

HAVANA TIMES — La oposición venezolana informó hoy que el Consejo Nacional Electoral (CNE) admitió la entrega de un documento para iniciar el proceso de activación de un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, reportó dpa.

El diputado Julio Borges, jefe de la bancada opositora en el Asamblea Nacional, informó “la buena noticia” de que el CNE entregó la planilla para la recolección de 200.000 firmas, que servirán para avalar la solicitud de la consulta.

“Ha comenzado en Venezuela un proceso de cambio irreversible. Saldremos de la crisis como debe ser: juntos y en paz”, señaló en una declaración en la sede de la Asamblea. Agregó que hoy mismo una delegación de diputados retirará la planilla en el CNE.

Borges señaló que la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) decidirá en las próximas horas si suspende o no las marchas programadas para mañana hacia las sedes del CNE en el país, con el objeto de presionar la entrega del formato para las firmas.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, calificó la decisión del CNE como una “victoria del pueblo que muestra el temor de la cúpula corrupta a la movilización popular”.

“La entrega de la planilla es otra muestra de la justeza de la línea de la Unidad de buscar el cambio político urgente y por medios pacíficos”, escribió en su cuenta de Twitter.

El CNE confirmó que la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) entregará el formulario para la activación de un referendo revocatorio presidencial solicitado por la MUD.

Agregó que una vez admitida la solicitud, los interesados deben recolectar la firmas de uno por ciento de padrón electoral (casi 200.000).

La decisión da inicio formal a un proceso de referéndum revocatorio, el cual podría durar 228 días, por lo que la MUD estima que la consulta podría realizarse este año.

“Este año vamos a tener el referéndum y luego la elección de un Gobierno de unidad nacional que enfrentará la crisis económica”, señaló Borges.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, había sugerido que si el CNE entregaba la planilla se suspenderían las marchas que se convocaron para mañana a las oficinas del ente electoral en 23 regiones del país, con el propósito de presionar la entrega del formato.

La MUD había solicitó en tres ocasiones el documento oficial, pero el CNE había advertido que “no acepta chantajes” de grupos políticos.

Los venezolanos ya ensayaron un referéndum de este tipo en 2004, contra el entonces mandatario Hugo Chávez, quien ganó la consulta.

Una vez que sean recolectadas las firmas en la primera instancia, el CNE debe verificarlas y fijar una fecha para recolectar cerca de cuatro millones de firmas necesarias para la convocatoria. Alcanzando ese número se logrará activar la consulta y el CNE fijará la fecha del referéndum.

La oposición está tratando de activar otros mecanismos constitucionales para acabar por adelantado con el Gobierno de Maduro, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró el lunes que una enmienda constitucional aprobada por la mayoría en la Asamblea Nacional para recordar el mandato presidencial de seis a cuatro años no es aplicable al presente Gobierno de Maduro.

Maduro dijo recientemente que ninguno de los mecanismos que están impulsando contra él tiene “viabilidad política”.

One thought on “Venezuela: Entregan a oposición documento para referéndum contra Maduro

  • Ese señor debe salir del poder, en definitiva terminó su obra ya, acabar con Venezuela.

Comentarios cerrados.