Venezuela: Elecciones para reelegir a Maduro aplazadas hasta mayo

Postergan hasta mayo la reelección casi seguro de Maduro en Venezuela.

 

HAVANA TIMES – Las elecciones presidenciales de Venezuela, fijadas en principio para el 22 de abril, fueron reprogramadas para la segunda quincena de mayo, para tener tiempo para incluir tambien los legislativos, anunció hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE), reportó dpa.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dio a conocer la postergación durante la firma de un acuerdo de garantías electorales entre los partidos que postularon al presidente Nicolás Maduro, candidato a la reelección, y al opositor Henri Falcón.

La fecha en concreto se decidirá en la próxima reunión del directorio del organismo.

“En materia electoral se propone que se realicen de manera simultánea las elecciones para presidente de la república, de consejos legislativos estatales y de concejos municipales en la segunda quincena del mes mayo de 2018”, señaló.

El anuncio se hizo cuando faltaban horas para que terminara el plazo para la inscripción de candidatos a la presidencia, que fue alargado por 48 horas, que finalizan esta noche.

Falcón formalizó su nominación el martes y en su discurso dijo que planteó a Lucena aplazar las elecciones para organizar mejor la campaña. Su partido, Avanzada Progresista, dijo que propuso como fecha para las presidenciales el 27 de mayo.

La jefa del ente electoral dijo que el acuerdo firmado asegura plenas garantías electorales y democráticas, tomando como base el documento suscrito por el Gobierno tras las conversaciones que se efectuaron en Santo Domingo, y que no fue firmado por la oposición.

“El Poder Electoral sin duda alguna celebra hoy la firma de este acuerdo de garantías electorales con el que estas organizaciones con fines políticos y sus candidatos se comprometen ante el país para que este proceso electoral contribuya con la participación y la tranquilidad de los venezolanos”, aseveró.

Falcón asumió el papel de candidato opositor a Maduro, a pesar de que la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que agrupa a las principales partidos, repudió su decisión de participar en un proceso en el cual ha denunciado falta de garantías y de transparencia.

“En estas elecciones no hay condiciones y en estas circunstancias cualquier persona que decida participar nunca será calificada como opositor. La MUD no tiene candidato a la presidencia, no estamos dispuestos a cohonestar esta farsa organizada por el Gobierno para que Maduro gane sin contar con el apoyo popular”, dijo el dirigente del partido Primero Justicia (PJ) Juan Pablo Guanipa.

La decisión de Falcón de postularse creó una nueva división en la MUD, debido a la tendencia en la oposición de abstenerse. Para poder participar, la oposición propuso alargar la fecha de las elecciones, habilitar a candidatos y partidos que han sido ilegalizados y permitir una observación internacional amplia.

El ministro de Comunicación e Información y dirigente oficialista, Jorge Rodríguez, dijo luego de la firma del acuerdo que en cualquier fecha Maduro ganará las elecciones.

Agregó que la oposición se retiró porque no tiene forma de derrotar a Maduro y por una orden del encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, quien exigió la retirada de las elecciones.

“En el acuerdo firmado pedimos que no viniera ningún extranjero a dictar el destino de Venezuela. En el Gobierno del ‘dictador’ Nicolás Maduro se hicieron elecciones municipales en 2013, las legislativas de 2015, las de gobernadores en octubre pasado y de alcaldes en diciembre pasado. La derecha venezolana solo reconoce las elecciones en las que gana”, afirmó.

A la vez, el representante del partido Avanzada Progresista, Luis Romero, desestimó que Falcón sea expulsado de la MUD por haberse postulado, indicando que no puede ser excluido de “algo que hace tiempo dejó de existir”.

Dijo que Falcón propuso como fecha para las elecciones el 27 de mayo, a fin de tener tiempo de hacer una campaña electoral que permita recorrer el país. Indicó que las condiciones no son óptimas, pero que se garantizará el derecho al voto.

Para las elecciones del 22 de abril, el CNE determinó una campaña electoral de 17 días, lo que Falcón advirtió que no permitiría visitar las 23 regiones del país una por día.

One thought on “Venezuela: Elecciones para reelegir a Maduro aplazadas hasta mayo

  • Que dificil es crear una maquinaria política eficaz para oponersele a una dictadura que pasó años desmontando piedra a piedra el estado y rearmandolo a su mejor conveniencia y con sus propias piedras.

    Maduro ganará estas elecciones por lo mismo que trump ganó las suyas, los pueblos somos increibleente manipulables.

Comentarios cerrados.