Venezuela: EE.UU. y Rusia establecen proyectos de resolución rivales en la ONU y Ayuda humanitaria sigue estancado, y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 11 de febrero de 2019.

Se estancan las negociaciones sobre el cierre de Gobierno mientras se avecina la fecha límite establecida para el viernes

¿Es inminente otro cierre de Gobierno en Estados Unidos? El fin de semana fracasaron las negociaciones bipartidistas en torno a un proyecto de ley de gasto gubernamental, ya que tanto los demócratas como los republicanos se mostraron en desacuerdo sobre el número de inmigrantes que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas debería estar autorizado a mantener bajo detención. El Partido Demócrata quiere limitar el número de plazas para los prisioneros inmigrantes en aproximadamente 35.000, con alrededor de 16.000 plazas reservadas para los detenidos que ya viven en el país. El comité de conferencia bipartidista debe presentar un nuevo proyecto de ley de gastos que sea aprobado el viernes de esta semana tanto por el Congreso como por el presidente Donald Trump para evitar otro cierre del Gobierno. Trump también amenazó con declarar una emergencia nacional a fin de eludir al Congreso en la obtención de 5.700 millones de dólares en fondos destinados a la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Trump se dirige hoy a la ciudad fronteriza de El Paso, en el estado de Texas, para celebrar un mitin. Beto O’Rourke, excandidato al Senado y posible candidato presidencial en las elecciones de 2020, hablará en una contramanifestación. Mientras tanto, se prevé que el gobernador de California, Gavin Newsom, retire la mayoría de las tropas desplegadas en la frontera entre su estado y México, luego de una decisión similar tomada en el estado de Nuevo México por la gobernadora Michelle Lujan Grisham.

Gobernador de Virginia se rehúsa a dimitir en medio de crisis por racismo

Ralph Northam, el gobernador demócrata del estado de Virginia, Estados Unidos, continúa resistiéndose a las crecientes peticiones que le han hecho miembros de su propio partido para que presente la renuncia a su cargo, tras alegaciones que lo acusan de haber posado para una foto racista en el anuario de la facultad de medicina en 1984, en la que figura un hombre blanco con maquillaje negro junto a un hombre vestido con el atuendo del Ku Klux Klan. En Estados Unidos, que una persona blanca use maquillaje negro para representar a una persona negra es una práctica denominada “blackface”, considerada ofensiva. Aunque Northam ha negado ser uno de los dos hombres que aparecen en la foto, admitió haber utilizado maquillaje negro en otra ocasión ese mismo año. En una entrevista emitida esta mañana por la cadena de televisión CBS, Northam sostuvo que consideró la posibilidad de renunciar pero que cree que puede ayudar a Virginia a “sanar”. La presentadora del programa, Gayle King, debió corregir a Northam cuando este se refirió a los esclavos llevados a Virginia en el siglo XVII como “sirvientes contratados”.

Gobernador Ralph Northam: “En 1619, los primeros sirvientes contratados de África llegaron a nuestras costas en Old Point Comfort, lo que ahora llamamos Fort Monroe. Y mientras…”

Gayle King: “También conocido como esclavitud”.

Gobernador Ralph Northam: “Sí”.

Segunda mujer acusa de violación al vicegobernador de Virginia

Mientras tanto, una segunda mujer acusó el viernes de agresión sexual al vicegobernador de Virginia, Justin Fairfax. Meredith Watson afirmó que fue violada por Fairfax en el año 2000, cuando ambos eran estudiantes en la Universidad de Duke. En un comunicado, Watson se refirió al ataque como “premeditado y agresivo”. Fairfax negó las acusaciones y solicitó que el FBI lleve a cabo una investigación. En su declaración Watson también menciona que fue violada en otra ocasión por un jugador de baloncesto de Duke, antes de la presunta violación perpetrada por Fairfax. Presuntamente, la acusación de violación contra el jugador de baloncesto fue desestimada por las autoridades de la Universidad de Duke en su momento. El viernes, horas después de que surgiera la segunda acusación de agresión sexual, Patrick Hope, integrante de la Cámara de Delegados de Virginia, comunicó que presentará argumentos de juicio político contra Fairfax si el vicegobernador no dimite hoy.

Venezuela: EE.UU. y Rusia establecen proyectos de resolución rivales en la ONU

Estados Unidos y Rusia propusieron proyectos de resolución opuestos en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, al tiempo que se profundiza la crisis de liderazgo en Venezuela. Estados Unidos solicitó que se lleven a cabo elecciones en Venezuela y que se permita la entrada de ayuda internacional. Rusia exhortó a la no intervención internacional en los asuntos de Venezuela y se opuso a las amenazas de una acción militar extranjera.

Venezuela: conflicto sobre suministros de asistencia humanitaria enfrenta a militares con partidarios de Guaidó

Mientras tanto, en Venezuela, un conflicto por los suministros de asistencia humanitaria en la frontera con Colombia enfrenta a los militares que aún son leales al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con los partidarios del líder opositor y autoproclamado presidente “encargado” Juan Guaidó, entre los que se encuentra Estados Unidos. Los funcionarios venezolanos describieron la asistencia humanitaria como un caballo de Troya.

Freddy Bernal afirmó: “Para nosotros, la ayuda humanitaria es un caballo de Troya, es un caballo de Troya que intenta invadir silenciosamente Venezuela. De acuerdo con nuestra Constitución, tenemos el derecho y el deber de defender nuestras fronteras pacíficamente y, por supuesto, como siempre, lo están haciendo las fuerzas armadas bolivarianas”.

Río de Janeiro: al menos 13 personas muertas en tiroteo

El viernes, una operación militar llevada a cabo en Río de Janeiro por la policía brasileña dejó un saldo de al menos 13 personas muertas tras un tiroteo en el barrio de Santa Teresa. La policía afirma que acudieron al lugar para investigar a presuntos narcotraficantes, pero fueron recibidos con disparos al ingresar. Esto ocurre después de que el nuevo gobernador de la ciudad, Wilson Witzel, sostuvo el mes pasado que las fuerzas de seguridad de Río de Janeiro estaban autorizadas a “disparar a matar” a los sospechosos. También dijo que Río debería tener su propia bahía de Guantánamo para alojar a los criminales, a quienes calificó de “terroristas”.

Haití: al menos 2 muertos en protestas contra el Gobierno

Miles de personas se manifestaron desde el jueves en la capital de Haití, Puerto Príncipe. Según informes locales, al menos dos personas perdieron la vida, entre ellas un niño de 14 años. Los manifestantes reclaman la renuncia del presidente Jovenel Moïse, debido a un escándalo de corrupción que involucra la presunta malversación de casi 4.000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe que Haití recibió como parte de un programa de subsidios petroleros otorgados por Venezuela. Los manifestantes también denuncian la situación económica que vive el país.

Uno de los manifestantes sostuvo: “La gente no puede aguantar más. Hemos dialogado con el presidente, pero él no entiende. Hay inflación, el precio del dólar está subiendo. No podemos permanecer en esta situación. Hemos decidido llevar esto hasta el final. Seguramente habrá una revolución en el país”.

Gaza: fuerzas israelíes matan a dos manifestantes adolescentes

En Gaza, las fuerzas israelíes mataron a disparos el viernes a dos adolescentes palestinos que protestaban en la barrera de separación con Israel. Los funcionarios de salud de Gaza identificaron a las víctimas como Hassan Shalabi, de 14 años, y Hamza Shteiwi, cuya edad se estima en 17 o 18 años. Se calcula que los soldados israelíes han causado la muerte de al menos 240 personas y herido a otras 23.000 desde que en marzo de 2018 comenzaron las protestas conocidas como la Gran Marcha del Retorno.

Secretario interino del Pentágono afirma que no hay órdenes de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán

El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, llegó hoy a Afganistán en una visita no anunciada, tras las recientes negociaciones de paz mantenidas entre Estados Unidos y los talibanes, y al tiempo que violentos ataques sacudieron al país durante las últimas semanas. Shanahan afirmó que no recibió órdenes de retirar a las tropas estadounidenses de Afganistán, un plan anunciado por primera vez por el presidente estadounidense, Donald Trump, en diciembre, así como una demanda clave de los talibanes en las negociaciones de paz en curso.

American Media Inc. y autoridades saudíes responden a acusación de Bezos de supuesto chantaje perpetrado por el National Inquirer

American Media Inc., la empresa matriz del tabloide National Enquirer, respondió el viernes al director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, luego de que acusara públicamente a la publicación de extorsión y chantaje. American Media Inc. sostiene que respalda sus informes y que actuó “legítimamente”. Bezos sugirió la semana pasada en una publicación de su blog que la filtración de mensajes de texto privados a dicho tabloide podría estar relacionada con el hecho de que es propietario del periódico The Washington Post, que ha criticado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a los líderes saudíes luego del asesinato de su columnista Jamal Khashoggi. Los mensajes fueron intercambiados entre Bezos y Lauren Sánchez, con quien presuntamente mantenía una relación extramarital. Las autoridades saudíes también respondieron al escándalo, negando cualquier participación en la obtención o divulgación de los mensajes. Según informa el periódico The Daily Beast, se presume que Michael Sánchez, hermano de Lauren Sánchez, es la fuente de la filtración.

Docentes de colegios públicos de Denver entran en huelga

Docentes de colegios públicos de la ciudad de Denver, en Estados Unidos, comienzan hoy una huelga, después de que, tras 11 horas de negociaciones entre el sindicato de docentes y el distrito escolar, durante el fin de semana no se llegara a un acuerdo. La agrupación Denver Classroom Teachers Association exige que se aumente el salario base de los docentes, en lugar de que se invierta dinero en incentivos y bonos. Esta será la primera huelga docente de la ciudad en 25 años.

El oleoducto Keystone es probablemente el causante del derrame de petróleo en Missouri de la semana pasada

TransCanada Corporation afirmó el viernes que el oleoducto Keystone es probablemente el responsable de un derrame de petróleo que tuvo lugar la semana pasada en el condado St. Charles de Missouri, cerca del río Mississippi. Un nuevo estudio divulgado el jueves contabilizó 137 derrames de petróleo en Estados Unidos en 2018.

Nueva York: manifestantes denuncian vínculos del museo Guggenheim con la familia Sackler

En Nueva York, un grupo de manifestantes ocupó el museo Guggenheim el sábado por la noche para denunciar los vínculos de la institución con la familia Sackler, cuya compañía Purdue Pharma produce el analgésico de venta con receta OxyContin. La artista Nan Goldin, quien sufrió personalmente la adicción a ese medicamento, ha encabezado los pedidos realizados a instituciones artísticas para que se desvinculen y dejen de aceptar dinero de los Sackler. Goldin y otros manifestantes organizaron un simulacro de muerte luego de arrojar miles de recetas falsas con mensajes contra los Sackler desde el famoso corredor sinuoso del museo. La acción fue una referencia a un miembro de la familia Sackler, quien afirmó que el lanzamiento de OxyContin generaría “una tormenta de recetas que enterrarán a la competencia”. También se llevó a cabo una protesta en el cercano museo Metropolitano.

The Washington Post: Amazon podría reconsiderar la creación de su nueva sede en Nueva York

El periódico The Washington Post informa que la compañía Amazon está reconsiderando su plan de inaugurar una nueva sede en Nueva York, debido a la oposición política y las protestas de la comunidad local. El Senado estatal de Nueva York designó recientemente a Michael Gianaris, fuerte crítico del acuerdo de Amazon, para integrar la junta que evaluará el plan. Activistas, líderes sindicales y otros políticos se han expresado en contra del acuerdo, entre ellos la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez.

Senadora Amy Klobuchar inicia carrera presidencial de 2020

La senadora de Massachusetts Elizabeth Warren y la senadora de Minnesota Amy Klobuchar lanzaron formalmente sus campañas presidenciales este fin de semana, con lo que asciende a seis el número de mujeres que compiten por la nominación en el Partido Demócrata, una cifra sin precedentes. Klobuchar lanzó su campaña en Minneapolis el domingo con un mitin al aire libre durante una fuerte tormenta de nieve.

Amy Klobuchar declaró: “No cuento con una maquinaria política ni provengo de una familia adinerada, pero lo que sí tengo son agallas”.

En su discurso, Klobuchar afirmó que abordará el cambio climático, el control de armas y el dinero en la política. Senadora por tercer período consecutivo, Klobuchar es considerada una de las demócratas más centristas en la carrera presidencial de 2020. En el pasado fue una fiscal conocida por su historial de “mano dura con el delito”, que incluye la búsqueda de sentencias más estrictas, especialmente en los delitos vinculados a las drogas. Más recientemente, Klobuchar se convirtió en el foco de atención luego de un tenso intercambio con Brett Kavanaugh cuando fue nominado para integrar la Corte Suprema. Cuando la senadora le preguntó a si alguna vez había bebido alcohol hasta el punto de desmayarse, Kavanaugh respondió con la pregunta: “¿Lo ha hecho usted?”.

Senadora Elizabeth Warren lanza formalmente su campaña presidencial para 2020

Mientras tanto, la senadora Elizabeth Warren lanzó formalmente su campaña el sábado con un mitin en la ciudad obrera de Lawrence, en Massachusetts. Warren, una de las integrantes del Senado más liberales, es una exprofesora de la Universidad de Harvard cuyo intento por controlar Wall Street resultó en la creación de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor. En su discurso, Warren prometió no aceptar dinero de lobistas ni de los comités de acción política conocidos como “súper PAC”, y exhortó a otros precandidatos demócratas a hacer lo mismo. El domingo, Warren viajó a Iowa.

Elizabeth Warren declaró: “Para el 2020, el presidente Donald Trump quizás no sea presidente. De hecho, quizás no esté en libertad”.

Warren fue objeto de críticas el año pasado por someterse a una prueba de ADN para demostrar su ascendencia indígena, algo por lo que luego se disculpó. La semana pasada, el periódico The Washington Post informó que la senadora se autodefinió “indígena estadounidense” en un formulario de registro de legal. En respuesta a las críticas, Warren afirmó: “No puedo volver atrás… pero lamento haber aumentado la confusión respecto a la soberanía tribal y la ciudadanía tribal, y el daño que eso provocó”.

Los premios Grammy celebran victorias para las mujeres y el rap

En noticias relacionadas con el entretenimiento, los premios Grammy hicieron historia anoche al celebrar a las mujeres y al rap. Seis actrices fueron nominadas como mejor artista nuevo, mientras que cinco mujeres fueron nominadas para álbum del año. Alicia Keys fue la primera mujer presentadora de los premios en 14 años. La ex primera dama Michelle Obama también hizo una aparición sorpresa en el evento, tomando el escenario junto a artistas mujeres. Cardi B se convirtió en la primera mujer solista en ganar el premio a mejor álbum de rap. Childish Gambino, quien no asistió a la ceremonia, fue el primer artista en la historia en ganar mejor canción y mejor grabación por una canción de rap, “This is America” (“Esto es Estados Unidos”, en español).

Representante republicano Walter Jones, quien modificó su postura sobre la guerra de Irak, muere a los 76 años

El congresista republicano de Carolina del Norte Walter Jones murió el domingo en su 76º cumpleaños. Jones, legislador durante 13 períodos, solía ser un ardiente defensor de la invasión estadounidense de Irak, pero cambió su postura tras asistir al funeral de un miembro del servicio estadounidense. En 2003, luego de que Francia se rehusara a apoyar la invasión de Irak ordenada por el presidente George W. Bush, Jones ordenó a tres cafeterías del Congreso que renombraran a las papas fritas (“French fries” en inglés) y a las tostadas francesas como “papas de la libertad” y “tostadas de la libertad”. Dos años después, en 2005, Jones retractó su voto a favor de la guerra y exhortó a establecer un plazo para la retirada de Irak. Según el proyecto Costos de la Guerra, de la Universidad Brown, la invasión estadounidense en Irak causó casi 300.000 muertes, de las cuales la mayoría eran civiles, y desplazó a millones de personas.