Venezuela dice que EEUU “ofende” con informe sobre drogas

Foto: taringa.net
Foto: taringa.net

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno venezolano dijo hoy que Estados Unidos “agrede políticamente” y “ofende a nuestro pueblo” con el informe que divulgó esta semana en el que afirma que el país falló en cooperar en la lucha contra el narcotráfico.

Venezuela replicó con una declaración en la que rechaza de manera contundente el informe difundido el lunes por el gobierno estadounidense, acusándolo de inmiscuirse en los asuntos internos venezolanos con su cuestionamiento a los esfuerzos por combatir el flagelo de las drogas.

“Una vez más el gobierno norteamericano insiste en agredirnos políticamente con una actitud injerencista que ofende a nuestro pueblo y que no aceptaremos”, señaló.

La declaración dijo que el Estado venezolano mantiene “un combate frontal contra el fenómeno del narcotráfico, porque lo entendemos como una de las expresiones más aberrantes del sistema capitalista, que descompone la sociedad, a la familia y degrada al ser humano, generando situaciones de violencia que sufren nuestros pueblos”.

“La política soberana del Estado venezolano contempla el combate a todas las expresiones del narcotráfico y una fuerte penalización de este delito, que incluye severas condenas y la confiscación de bienes a los narcotraficantes. Nuestra acción se ha traducido en el desmantelamiento de importantes carteles internacionales de la droga que han pretendido usar a Venezuela como un país de tránsito”, recalcó.

Además, señaló que a nivel internacional son permanentes las operaciones conjuntas y la coordinación con los países vecinos y de la región, dentro de lo cual Venezuela ha suscrito más de 52 acuerdos de cooperación antidrogas, en el marco de la UNASUR y preside el Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas.

Alegó que los avances de la política antinarcóticos venezolana han sido reconocidos en los últimos informes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito.

“Lo que no aceptaremos es que Estados Unidos pretenda utilizar la lucha antidrogas como un mecanismo de dominación y violación de la soberanía de nuestros países, como excusa para mantener presencia de fuerzas militares en nuestros territorios”, aseveró.

La declaración señala que resulta “incomprensible” que siendo Estados Unidos el país donde “se registran los mayores niveles de consumo y distribución de sustancias ilícitas”, su gobierno dedique esfuerzos a pronunciarse y condenar las políticas de otros países en materia de lucha antidrogas, en lugar de desarrollar políticas más efectivas en su país que combatan el lavado de capitales y desestimulen el consumo entre su población”.

La Casa Blanca había publicado el lunes la lista de los que considera los mayores productores de drogas y principales países de tránsito de estupefacientes, donde figuran 22 naciones, en su mayoría de América Latina y el Caribe.

Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Myanmar, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela son los países incluidos en la lista.