Venezuela dice que ahorra millones en gasolina con cierre frontera con Colombia

Camion cisterna. Foto: correodelorinoco.gob.ve
Camion cisterna. Foto: correodelorinoco.gob.ve

HAVANA TIMES (dpa) – Venezuela evitó la fuga hacia Colombia de 60,8 millones de litros de gasolina por el cierre de la frontera binacional, a fines de agosto pasado, dijo hoy el gobernador del estado fronterizo de Táchira, José Vielma.

El funcionario presentó un balance de las operaciones por el cierre fronterizo y el Estado de excepción decretado para la región, que es vecina al departamento Norte de Santander, de Colombia.

“Seguimos cumpliendo con la constitución y con la aplicación del cierre de frontera en forma correcta… Hemos logrado un ahorro de combustible en 35 días de 60 millones 800.000 litros”, dijo en una rueda de prensa.

(Nota del editor: Si la cantidad de gasolina es correcto, es el equivalente de 50 a 100 grandes camiones cisternas por día.)

El gobierno venezolano dijo que el negocio más lucrativo de los contrabandistas es el de la gasolina, pues en Venezuela es la más barata del mundo y en Colombia tiene un precio internacional.

Vielma dijo que desde que se decretó el Estado de excepción en los municipios fronterizos de Táchira, lo que dejó la zona bajo un régimen militar, se han desarticulado bandas criminales y detenido a más de 30 supuestos paramilitares.

Venezuela ordenó el cierre de la frontera el 19 de agosto, tras un ataque a tiros atribuido a paramilitares colombianos que dejó tres soldados heridos.

Luego estableció el Estado de excepción que extendió a municipios de las regiones de Zulia, Apure y Amazonas, dejando bajo el control militar a toda el área fronteriza.

Vielma dijo que desde que se decretó el cierre fronterizo, unas
114 personas detenidas fueron presentadas a la Fiscalía para ser imputadas por cargos de contrabando de alimentos, materias primas, combustibles y aceite hacia Colombia.

Además, señaló que fueron detenidos 31 colombianos presuntamente miembros de grupos armados irregulares de la zona.

Las operaciones militares venezolanas en la frontera derivaron en la deportación de más de 1.000 colombianos y denuncias de atropellos y violaciones de los derechos humanos.

Vielma negó las acusaciones y dijo que el tema de la migración será discutido con el gobierno de Colombia, dentro de un plan que llama “frontera de paz”, que se propone erradicar el contrabando, los grupos armados irregulares y el narcotráfico.

“Vamos a conversar con el gobierno colombiano el tema de la migración colombiana hacia Venezuela”, aseveró.