Venezuela dice que 10 hombres intentaban un golpe de Estado; Covid-19 avanza rápido en Rusia y Reino Unido, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 4 de mayo de 2020.

Venezuela afirma haber frustrado un intento de golpe de Estado por parte de “mercenarios terroristas”

El Gobierno venezolano afirma haber frustrado un intento de golpe de Estado luego de que diez hombres armados desembarcaran en una ciudad portuaria cercana a la capital, Caracas. Las autoridades venezolanas mataron a ocho de los hombres, a quienes calificaron de “mercenarios terroristas”. Los otros dos hombres fueron capturados.

Un exintegrante de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos dijo que el ataque forma parte de una iniciativa mayor para derrocar al Gobierno de Venezuela. 

[Lea la interpretación de estos eventos por Caridad,  colaboradora de Havana Times.]

En otras noticias sobre Venezuela, al menos 46 reclusos murieron durante un motín. Según se informó, los disturbios se originaron luego de que los prisioneros intentaran escapar de una superpoblada cárcel. Amnistía Internacional pide que se realice una investigación en torno a las muertes y a la “respuesta letal” de las autoridades carcelarias durante los disturbios.

EE.UU. registra un tercio de los casos confirmados de COVID-19 en el mundo, al tiempo que Trump actualiza la cifra proyectada de víctimas fatales

Más de 3,5 millones de casos de coronavirus han sido confirmados hasta el momento en todo el mundo, con alrededor de un cuarto de millón de muertes reportadas. Estados Unidos representa aproximadamente un tercio de los casos confirmados y una cuarta parte de las muertes registradas en todo el mundo, pese a que conforma menos del 5% de la población mundial. El presidente Donald Trump ha proyectado que el número de muertos por COVID-19 en el país podría ascender a más de 100.000, actualizando las declaraciones que hizo en las últimas semanas, según las cuales la cifra proyectada no superaba los 50.000 fallecimientos. La cifra oficial de muertes en Estados Unidos asciende a alrededor de 68.000, aunque numerosos investigadores creen que el número real es significativamente mayor. El viernes fallecieron más de 2.900 personas, un nuevo máximo diario registrado en el país.

Hogar para personas de edad avanzada de Nueva York reporta alrededor de 100 muertes relacionadas con la COVID-19

En la ciudad de Nueva York, un hogar para personas de edad avanzada ha reportado la impactante cifra de 98 fallecimientos de residentes relacionados con el coronavirus. Hasta el viernes, el número oficial de muertes por coronavirus reportadas por el estado de Nueva York en dichas instalaciones era de solo 13 personas. Una vocera del Centro Geriátrico Isabella aseguró que se tuvo que pedir un camión con sistema de refrigeración para almacenar los cadáveres, porque las sobrecargadas funerarias habían tardado días en recogerlos.

El Gobierno de Trump continúa arremetiendo contra China e insiste en que la COVID-19 fue desarrollada en un laboratorio de Wuhan

En Washington D.C., Donald Trump y el secretario de Estado Mike Pompeo continúan criticando el manejo del brote de coronavirus por parte de China, alegando que el virus se originó en un laboratorio de ese país. El domingo, Pompeo apareció en el programa de televisión “This Week”, emitido por el canal ABC.

El secretario de Estado Mike Pompeo sostuvo: “Hay una enorme cantidad de evidencia que apunta a que ahí fue donde comenzó todo esto. Hemos dicho desde el principio que este es un virus que se originó en Wuhan, China. Nos agraviaron mucho por eso desde el inicio, pero creo que todo el mundo puede verlo ahora. Recuerden, China tiene un historial de infectar al mundo y tiene un historial de administrar laboratorios de deficiente calidad”.

La Organización Mundial de la Salud y los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos han refutado esta teoría, diciendo que el coronavirus no fue creado por el hombre y que se originó a partir de la transmisión de animal a humano. Un informe reciente elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos también responsabiliza al Gobierno chino de ocultar intencionalmente la gravedad del coronavirus al tiempo que acumulaba suministros importados y reducía sus exportaciones.

La Casa Blanca impide que el doctor Anthony Fauci testifique ante comité de la Cámara de Representantes de EE.UU.

La Casa Blanca ha impedido que el doctor Anthony Fauci testificara esta semana ante un comité de la Cámara de Representantes. Asimismo, Donald Trump se dispone a destituir a la inspectora general del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Christi Grimm. Recientemente, Grimm detalló cómo los hospitales enfrentaban una grave escasez de suministros médicos y pruebas de diagnóstico

Senadores de EE.UU. regresan al trabajo en Washington D.C., considerado foco de coronavirus en el país

Los senadores estadounidenses están retomando sus sesiones en Washington D.C., luego de que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, insistiera en reanudar las sesiones presenciales a pesar de las objeciones presentadas por algunos legisladores. La Cámara de Representantes, por otro lado, no regresará a sesionar en Washington D.C. esta semana. La capital de Estados Unidos es considerada un foco de coronavirus. El líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, criticó la agenda de los republicanos por precipitar el regreso de los legisladores, tuiteando: “Los republicanos del Senado deberían centrarse en las crisis económicas y de salud causadas por la COVID-19, no en confirmar a jueces de derecha o proteger a las grandes empresas de sus responsabilidades legales”.

La Corte Suprema de Estados Unidos escuchará casos por teléfono y los argumentos estarán abiertos al público

Por primera vez, la Corte Suprema de Estados Unidos escuchará dos casos por teléfono. En los dos casos, todos los jueces estarán en una conferencia telefónica junto a los abogados. El público también podrá escuchar los argumentos en vivo por primera vez.

Policías de Nueva York atacan violentamente a dos hombres negros durante acciones para hacer cumplir las medidas de distanciamiento social

En la ciudad de Nueva York, se ha vuelto viral un video filmado con un teléfono celular en el que se puede observar a agentes de la Policía inmovilizando agresivamente a un hombre afroestadounidense en el suelo mientras lo arrestan y luego atacando violentamente a un transeúnte, también afroestadounidense, arrastrándolo por la calle, golpeándolo y arrodillándose sobre su cuello, durante lo que se suponía que era una acción ejecutiva para hacer cumplir las medidas de distanciamiento social establecidas. El testigo que grabó el video afirmó que la policía acusó falsamente al primer hombre y a una mujer de violar las reglas de distanciamiento social, antes de atacar al transeúnte. Algunos de los agentes involucrados en el ataque no llevaban mascarillas, como se requiere en Nueva York cuando no es posible el distanciamiento social.

Más de 1.000 agentes de Policía de Nueva York fueron enviados a las calles de la ciudad durante el fin de semana con el objetivo de hacer cumplir las reglas de distanciamiento social. Fotografías en las que podían verse parques y otros espacios públicos abarrotados surgieron en las redes sociales durante el fin de semana, cuando los neoyorquinos salieron de sus casas para aprovechar el clima más cálido.

Guardias demandan a cárcel del Servicio de Inmigración de EE.UU. por no proteger a los trabajadores

En noticias de inmigración, el periódico San Diego Union-Tribune reporta que dos guardias penitenciarios en el centro de detención privado Otay Mesa han presentado dos demandas contra CoreCivic, la corporación que administra la prisión, alegando que esta no tomó las medidas necesarias para proteger su salud en medio de la pandemia de COVID-19 y creó un ambiente que era demasiado peligroso para que pudieran realizar sus labores. Otay Mesa registra uno de los mayores brotes de coronavirus de cualquier cárcel del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Estados Unidos. Desde la semana pasada, más de 160 reclusos han dado positivo por COVID-19.

Restaurantes de Georgia se niegan a reabrir después de que el gobernador Kemp levantara las medidas de confinamiento

Más de la mitad de los estados de Estados Unidos ha flexibilizado, o se está preparando para relajar, las medidas de distanciamiento social y otras restricciones. Pero algunos negocios se resisten. En el estado de Georgia, más de 120 restaurantes de la ciudad de Atlanta se han negado a abrir, diciendo que no es seguro hacerlo a pesar de que el gobernador de Georgia, Brian Kemp, ha levantado la orden de quedarse en casa.

España e Italia flexibilizan las restricciones mientras los casos de coronavirus aumentan en el Reino Unido y Rusia

En Europa, España sigue flexibilizando las restricciones por el coronavirus y ahora permite que los adultos salgan a hacer ejercicio. El número de muertes diarias alcanzó su número más bajo en más de seis semanas el domingo, cuando llegó a poco más de 160. El total de muertos reportados es de más de 25.000. España está permitiendo que la gente salga por “turnos” según el grupo demográfico, para garantizar que se puedan respetar las medidas de distanciamiento social.

Italia reportó el domingo su menor número de muertes diarias desde el inicio de la cuarentena, que ha sido la de mayor duración de cualquier país hasta ahora.

Mientras tanto, en el Reino Unido continúan las medidas de confinamiento. Según informes oficiales, más de 28.000 personas han muerto por coronavirus, lo que convierte al país europeo en el segundo con más muertes conocidas, detrás de Italia.

Rusia reportó más de 10.000 nuevos casos el domingo, su cuarto aumento récord de casos diarios consecutivo. Rusia ahora está reportando más de 145.000 casos y más de 1.300 muertes.

Niños en Afganistán corren riesgo de hambre severa en medio del brote de coronavirus

En Afganistán, las autoridades de la salud advierten que el nuevo coronavirus podría estar propagándose a un ritmo alarmante después de que un pequeño estudio sugiriera que un tercio de los residentes en la capital, Kabul, podría estar contagiado. Hasta ahora, Afganistán no ha estado entre los países más gravemente afectados por el virus. Se han confirmado al menos 2.800 casos y 90 muertes, pero se estima que las verdaderas cifras sean mucho más altas, ya que la cantidad de pruebas de detección del virus se ha mantenido limitada.

Esto se produce al tiempo que un nuevo informe de Save the Children revela que más de siete millones de niños en Afganistán están en riesgo de pasar hambre. Millones ya enfrentaban escasez de alimentos, pero el coronavirus hizo que los precios de los alimentos se dispararan y despojó a muchos jornaleros de sus medios de sustento. Save the Children dijo: “Estamos profundamente preocupados de que esta pandemia conduzca a un escenario de hambre, enfermedad y muerte en Afganistán, a menos que el mundo tome medidas ahora”.

India extiende medidas de confinamiento y presenta una aplicación para teléfonos que rastreará el coronavirus

India ha extendido por otras dos semanas las medidas de confinamiento nacional que afectan a 1.300 millones de personas, después de reportar una tasa récord de nuevos casos de coronavirus. El viernes, India lanzó una aplicación móvil de rastreo de contactos que utiliza Bluetooth y servicios de ubicación para rastrear los movimientos de las personas. El uso de la aplicación será obligatorio para todos los trabajadores del sector público y privado. La organización no gubernamental Internet Freedom Foundation advierte que la aplicación es un “campo minado para la privacidad” y que podría convertirse en una herramienta de vigilancia permanente incluso después de que pase la pandemia.

Victoria para los trabajadores de la salud de Pakistán luego de que el Gobierno les garantizara equipos de protección personal

En Pakistán, los trabajadores de la salud terminaron una huelga de hambre después de que el Gobierno acordara garantizar que cada trabajador tuviera acceso a equipos de protección personal. El Gobierno también prometió investigar la muerte de una enfermera que desarrolló síntomas de COVID-19 después de tratar a pacientes con coronavirus.

La ONU insta a los países a recibir a los refugiados rohinyás que huyen de Birmania en barco

Decenas de refugiados rohinyás hambrientos aterrizaron en la costa sur de Bangladés el domingo, a medida que crecen los temores por cientos más que quedaron varados en el mar durante semanas, después de que las autoridades de Bangladés cortaran el acceso al puerto durante la pandemia de coronavirus. En abril, más de 60 rohinyás murieron a bordo de un bote que llevaba a cientos de refugiados, luego de que las autoridades de Malasia y Tailandia les negaron la entrada, aduciendo temor a la propagación del coronavirus. Las Naciones Unidas están pidiendo a los Gobiernos que permitan que los rohinyás que huyen de la persecución en Birmania atraquen en sus puertos, ya que los meteorólogos advierten que se puede formar un ciclón tropical en la Bahía de Bengala esta semana.

Personal de enfermería sudafricano pide al Gobierno que entregue equipos de protección personal

En Sudáfrica, la Policía se enfrentó el viernes con trabajadores de la salud en la ciudad de Johannesburgo mientras estos realizaban una protesta para exigir mejores condiciones de trabajo, incluyendo equipos de protección personal adecuados para tratar a pacientes con COVID-19. Esto es lo que dijo una enfermera de la localidad de Soweto.

Una enfermera dijo: “Presidente, no ha tenido en cuenta al personal de enfermería. ¿Está esperando a que mueran enfermeros o enfermeras, o a que mueran nuestras comunidades, para comenzar a responder activamente a la difícil situación del personal de enfermería?”.

Protestas del 1 de Mayo exigieron protección del derecho a la vivienda y de los derechos de los trabajadores e inmigrantes en medio de la pandemia

En Estados Unidos y en todo el mundo se realizaron protestas el viernes por el Día de los Trabajadores, a pesar de la pandemia. Los trabajadores esenciales de Amazon, Instacart, Whole Foods, Walmart, Target y FedEx realizaron una huelga masiva para exigir mejores condiciones de salud y de seguridad, y el pago adicional por trabajo de alto riesgo. En Washington D.C., la caravana de autos del movimiento People’s Bailout atravesó la ciudad. En todo el país, personal de enfermería de más de 100 hospitales realizó protestas manteniendo medidas de distanciamiento social para exigir equipos de protección personal y para llamar la atención sobre los trabajadores de la salud que han muerto mientras luchaban contra el coronavirus.

En la ciudad de Fredericksburg, en el estado de Pennsylvania, más de 30 automóviles rodearon la planta de procesamiento de carne Bell & Evans en demanda del cierre de las instalaciones hasta que se puedan garantizar protecciones para los trabajadores. Al menos dos muertes por COVID-19 y decenas de contagios han sido vinculadas con esa planta.

En la ciudad de Nueva York, manifestantes participaron en una caravana de automóviles en demanda de medidas de protección para los trabajadores y de amparo económico. La caravana pasó frente al despacho del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en Manhattan, y frente al penthouse del director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos. En la plaza Times Square, los manifestantes colocaron bolsas para cadáveres para representar a las víctimas de COVID-19. Las siguientes son palabras de Perla Liberato, una activista de la organización Make the Road New York, conocida en español como Se Hace Camino Nueva York.

Perla Liberato afirmó: “A muchas personas les cuesta pagar el alquiler en este momento. Muchas personas no pueden hacerlo. Hay muchas personas que están sin trabajo. Las personas indocumentadas, en particular, no reciben ningún tipo de prestación que les permita sobrevivir durante esta pandemia. Por eso queremos asegurarnos de que se cancelen los alquileres hasta que sepamos qué es lo que sucederá”.

Activistas sin hogar ocupan vivienda deshabitada en San Francisco durante manifestación por el Día de los Trabajadores

El viernes, en la ciudad de San Francisco, dos activistas sin hogar ocuparon brevemente una vivienda deshabitada antes de ser obligados a abandonarla cuando la policía amenazó con retirarlos por la fuerza. Activistas de la organización Reclaim SF protestaron por la fuerte presencia policial frente a la vivienda, que, según se dijo, es una “propiedad de inversión” que ha permanecido deshabitada durante años. Al menos una persona fue arrestada durante la protesta. Las siguientes son palabras pronunciadas por Couper Orona en el interior de la vivienda, poco antes de ser obligada a abandonarla.

Couper Orona declaró: “Somos San Francisco. ¿Verdad? Somos la [bip]. Se supone que nos cuidamos unos a otros. Se supone que nos estamos cuidando unos a otros. Y ustedes no lo están haciendo. [La alcaldesa] London Breed está tan lejos de nuestra realidad. Eso me hace sentir perdida y me siento sola. Me siento atemorizada y sola en mi propia ciudad. Eso es desconsolador. Y ahora están todos estos tipos aquí trabajando horas extras y aquí estoy yo, aún sin hogar”.

La ocupación fue una de las acciones que se llevaron a cabo el viernes en San Francisco por el Día de los Trabajadores; entre otras, se realizó además una caravana en automóvil demandando la cancelación de los alquileres.

Haga clic aquí para acceder a la extensa entrevista que mantuvimos, en inglés, con Couper Orona antes de la pandemia.

Corea del Norte y Corea del Sur intercambian disparos dos días después de aparición pública de Kim Jong-un

Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron disparos brevemente el domingo a través de la Zona Desmilitarizada que divide ambas Coreas. Se trató del primer enfrentamiento ocurrido en la Zona Desmilitarizada de Corea desde que tropas norcoreanas dispararan contra un desertor en 2017. El hecho tuvo lugar luego de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, apareciera públicamente el viernes, por primera vez en casi tres semanas, mientras realizaba un recorrido por una fábrica de fertilizantes finalizada recientemente en las cercanías de la capital, Pyongyang. La aparición pública de Kim tuvo lugar tras semanas de especulaciones acerca de su salud y puso fin a los rumores de que se encontraba gravemente enfermo después de una cirugía.

“Merecen más que pensamientos y oraciones”: Canadá prohíbe las armas de asalto tras masacre de Nova Scotia

Canadá prohibirá los fusiles de asalto estilo militar, entre ellos el AR-15, dos semanas después de que un hombre armado matara a 22 personas en una masacre que se extendió durante 12 horas en Nova Scotia. Las siguientes son palabras pronunciadas el viernes por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El primer ministro Justin Trudeau sostuvo: “Cerraremos el mercado de armas de asalto de nivel militar en Canadá. Prohibiremos 1.500 modelos y variantes de esas armas de fuego mediante normativas. Esas armas fueron diseñadas con un único y exclusivo propósito: matar al mayor número de personas en el menor tiempo posible”.

“Los familiares [de las víctimas] merecen más que pensamientos y oraciones”, afirmó Justin Trudeau al anunciar las nuevas medidas.

 

Más de 100 muertos y miles de desplazados a causa de grandes inundaciones en Kenia

En Kenia, más de 1.800 familias perdieron sus hogares en los últimos días luego de que intensas lluvias registradas al oeste del país provocaran grandes inundaciones. Las lluvias que azotan la región desde hace semanas han provocado la muerte de más de un centenar de personas debido a inundaciones y desprendimientos de tierra. Las siguientes son palabras de una de las personas desplazadas.

Vincent Ochieng expresó: “Las inundaciones llevan ya tres días. Pienso que el Gobierno ni siquiera está al tanto, pero ahora se lo estamos informando. Le estamos preguntando si existe algún plan para ayudarnos. Hay solo dos embarcaciones aquí para evacuar a las personas [afectadas]”.

Valentina Blackhorse, ganadora de concursos de belleza y destacada figura de la Nación Navajo, muere de COVID-19

Valentina Blackhorse, destacada figura de la nación indígena de los navajos de Estados Unidos y ganadora de numerosos concursos de belleza, falleció a los 28 años de edad de COVID-19. Valentina Blackhorse fue una líder comunitaria muy querida que promovió la cultura y la educación de la Nación Navajo. Su hermana relata que esperaba dedicarse a la política en el futuro. Es posible que Blackhorse haya contraído el virus mientras cuidaba a su compañero, Robby Jones, agente carcelario del Departamento Correccional de la Nación Navajo, quien afirma que podría haberse contagiado en su trabajo. Blackhorse murió al día siguiente de haber recibido el resultado positivo de su prueba de diagnóstico de coronavirus. La Nación Navajo se ha visto fuertemente azotada por la pandemia, con más de 2.000 casos confirmados de COVID-19 y al menos 70 fallecidos.

Se cumplen 50 años de la masacre de Kent State, en la que la Guardia Nacional de EE.UU. abrió fuego y mató a 4 estudiantes

Hoy se conmemora el aniversario número 50 del tiroteo de la universidad estatal de Kent State. El 4 de mayo de 1970, agentes de la Guardia Nacional de Estados Unidos abrieron fuego contra cientos de estudiantes desarmados que llevaban a cabo una manifestación contra la guerra en la Universidad Kent State, en el estado de Ohio. Cuatro estudiantes fueron asesinados y otros nueve resultaron heridos durante el tiroteo.

Kent State llevó a cabo una conmemoración virtual en su sitio web.