Venezuela: Diarios críticos en emergencia por falta de papel

El Nacional de Venezuela
El Nacional de Venezuela.  Foto: kiosko.net

HAVANA TIMES (dpa) – El editor del diario venezolano “El Nacional”, Miguel Henrique Otero, dijo hoy que seis periódicos independientes se han convertido en medios cada vez más débiles, agobiados por la falta de insumos como papel y tinta.

En un acto de solidaridad con medios tradicionales ante la crisis que atraviesan, Otero dijo que los diarios críticos al gobierno del presidente Nicolás Maduro son cada vez más débiles, más escasos y más delgados.

Otero dijo que el respaldo y la solidaridad que recibe no es sólo hacia el diario, sino con el periodismo independiente que “cada día es arrinconado” por el gobierno.

El editor denunció la crisis que atraviesan, además de “El Naciona”, los diarios “El Carabobeño”, “El Impulso”, “Correo del Caroní”, “El Regional” y “Tal Cual”. Este último tuvo que convertirse en semanario, después de tres lustros circulando diariamente.

Otero afirmó que la crisis es parte de la “hegemonía comunicacional” que busca el gobierno bolivariano.

Dijo que para alcanzar una unidad política en favor de la democracia que sea significativa es necesario que los demócratas comprendan que el “régimen en el poder está preparado para humillarnos, doblegarnos, silenciarnos, confinarnos”.

En su intervención, en la sede del diario en Caracas, señaló que en la historia no hay regímenes totalitarios que no se hayan instaurado bajo prácticas de engaño a los pueblos.

“Se podría enunciar un principio, una especie de ley al respecto, según la cual mientras menor sea la legitimidad de un régimen, mayor será su propensión a la mentira sistemática y recurrente”, afirmó.

Otero dijo que pese a las dificultades los medios continuarán en su lucha, publicando información veraz e independiente.

La crisis del papel se ha agravado en los últimos meses, ya que la empresa estatal Corporación Maneiro, que importa el papel y lo entrega a los solicitantes, no ha podido cubrir la demanda.

Algunas entregas para el diario “El Impulso”, con más de 100 años de circulación en el país, cubren apenas para dos semanas, según dijeron fuentes del periódico.

Debido a ello, la mayoría ha recortado el número de páginas y otros cambiaron su formato de estándar a tabloide, en un esfuerzo por alargar su existencia de papel.

“El Nacional”, que importaba directamente el papel, no ha podido acceder a los dólares controlados por el gobierno para pagar las compras, en medio de una escasez de divisas.