Venezuela: Devuelven funciones a la Asamblea Nacional

El Tribunal Supremo de Justicia rectifica su atropello a la constitución venezolano. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES – El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) suprimió dos sentencias que limitaban la inmunidad de los diputados y despojaban a la Asamblea Nacional de sus atribuciones, reportó dpa.

El TSJ tomó la decisión después de que el presidente Nicolás Maduro se reuniera en la madrugada con el Consejo de Defensa Nacional y exhortara al TSJ a revisar las sentencias 155 y 156, emitidas esta semana, y que la Asamblea Nacional calificaba como un golpe de Estado.

El portal del TSJ publicó hoy las sentencias 157 y 158, que suprimen la decisión anterior sobre la inmunidad de los diputados, después de que Maduro ordenara tomar las medidas necesarias para salvaguardar el orden constitucional.

También se suprime la orden que contemplaba la asunción por parte del TSJ de las funciones de la Asamblea mientras se mantuviera su situación de desacato, de lo que se acusaba a la cámara.

Sin embargo, la sentencia mantiene la facultad para que el Ejecutivo cree empresas mixtas sin autorización de la Asamblea, en medio del Estado de excepción que rige en el país desde el año pasado.

Maduro convocó el Consejo de Defensa en la noche del viernes después de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, considerara que las sentencias provocaban una ruptura constitucional.

El Consejo exhortó al TSJ a revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano.

Asimismo, pidió que los desequilibrios y conflictos entre las distintas ramas del Poder Público se resuelvan mediante los mecanismos de control constitucional y la colaboración entre los poderes, los cuales son expresión del dinamismo y pluralidad de los estados constitucionales democráticos.

También se exhortó a la oposición a incorporarse a las conversaciones promovidas por Maduro y acompañado por la Unasur, el papa Francisco y los expresidentes panameño, Martín Torrijos, dominicano Leonel Fernández y español Rodríguez Zapatero.

El presidente de la Asamblea, Julio Borges, calificó el Consejo de Defensa convocado por Maduro y compuesto por las principales instituciones del país de “circo” para fingir normalidad en el país y pidió salir a las calles a protestar.

“No la hay. Nicolás Maduro dio un golpe de Estado”, dijo en su cuenta de Twitter. “Ahora que el mundo entero nos acompaña los venezolanos debemos salir a las calles a exigir respeto a la Constitución”, dijo.

11 thoughts on “Venezuela: Devuelven funciones a la Asamblea Nacional

  • Tienen razón los opositores. Aunque se anulen las dos últimas medidas extremas, al Parlamento se le ha boicoteado durante todo el año 2016 y hasta la fecha, anulando por el mismo Tribunal Supremo, toda propuesta de ley que ha consensuado la mayoría opositora parlamentaria. En la práctica el Tribunal Supremo de Justicia a eliminado al Parlamento desde hace un año y tres meses. Parlamento que no puede legislar no es un parlamento.
    En Cuba no tenemos Parlamento.Sólo un grupo de 612 personas que se muestran como floreros unánimes dos días en julio y otros dos en diciembre.

  • Y Maduro sale ahora con que desconocía la resolución 156, y que no sabía lo que había dicho la fiscal general al respecto. Lo de este señor rebasa ya todos los calificativos.

    ¿Y qué les parece lo del senado de Paraguay? Después se ofenden cuando los llaman “bananeros”, “sudesarrollados”, “indios con levita” ¡ Es que Latinoamérica es un circo, por Dios! “Lo real-maravilloso” le llamaba Carpentier a este relajo. Y después hay quien se las pasa buscando culpables fuera, y esperando a que otros les resuelvan los problemas que ellos formaron.

  • Maduro sale para Cuba, reunion de cancilleres del ALBA, pero es Delcy la que tiene ir, entonces ?? las directivas, digo “las indicaciones” ya estan elaboradas, el peligro ahora si es inminente, hay que separar de inmediato a Luisa, hay que ir urgente a la formacion cuadra por cuadra de los Comite de Defensa Bolivarianos, con un Presidente y un Jefe de Vigilancia de plena confianza y lealtad, hay que poner en cadena la radio y TV y comenzar con la consigna “En cada cuadra un Comite”, la milicia para las calles, hay que decirle al pueblo que hay que comenzar a cavar trincheras porque el peligro de invasion es cierto, convocar de forma extraodinaria a un Congreso del Partido, que no puede durar mas de 2 dias, elegir un Comite Central, que este elija un Buro Politico y a su vez un Secretario general, que la propuestra debe ser Nicolas, hay que ratificar de una vez, que la maxima fuerza dirigente de la sociedad es el Partido, y que este es inmortal, hay que convocar a asambleas de circunscripciones, que se elijan delegados, que estos elijan a los diputados y constituir una verdadera y democratica asamblea, elegir un Consejo de Estado, con la propuesta de que sea Nicolas el Presidente,, hay que promulgar la Ley del servicio militar obligatiorio, convocar al primer llamado y sacar de las calles a los jovenes mas problematicos y ubicarlos en UM bien controladas, si no se toman medidas urgentes perdemos la revolucion, “Todo el poder a los Soviets” hoy mas que nunca esta consigna vuelve a ser una necesidad imperiosa.

  • El de Venezuela es un gobierno asqueroso.

  • El gobierno cubano parece que no acaba de darse cuenta que, a pesar de tener allí un gobierno títere, no puede gobernar en Venezuela con los mismos métodos que ellos usaron hace 60 años en Cuba… que los tiempos han cambiado… que la difusión de la información contemporánea no les permite hacer las cosas con los mismos métodos y la misma impunidad, aunque los pueblos sean igual de borregos. Raúl, actualízate… que caes en tremendos vacíos al pensar que puedes hacer de las tuyas sin consecuencias… igual que hiciste con Cuba en el siglo XX.

  • Raúl empujó a Maduro tanto a lo Cuban style que este metió la pata equivocada. Ha sido tanta la repulsión que no quedó mas remedio de echarla para atrás.

  • Vuelve a surgir el dilema que planteo el intelectial De Sousa Santos: Cuba es un problema para la izquierda latinoamericana y viceversa. Ya hace rato esta demostrado que el sistema dictatorial cubano es inviable incluso para Cuba, pero el tonto de Maduro aun no se entera a pesar de haber hundido en la miseria al pais mas rico de nuestro continente.

  • El TSJ es un simple bufete de abogados de Maduro. Jamas se ha visto que un Tribunal Supremo de Justicia que es el maximo organo de la justicia de cualquier pais serio, da marcha atras a una sentencia porque el presidente del pais se lo pida. Venezuela es un circo manejado desde La Habana.

  • Hasta ahora ha sido un win-win pa masburro, la oea se reuniria de emergencia para lo de la carta democratica, pero como el buenazo de masburro(que no sabia nada de las decisiones del tsj ;-), se reunio con sus socitos y resolvio la situacion, ya no hace falta la carta democratica, la an sigue en desacato, masburro da la impresion de darle soluciones a los problemas mediante el dialogo, los diputados de amazonas siguen en el limbo, las elecciones de gobernadores no se van a poder realizar, existe separacion de poderes, la mud llama a otra marchita que fracasa y los venecubanos siguen jodidos, masburro el gran lider, convierte reves en victoria y asi seguira hasta que le venga en gana.

  • Es Cubazuela. No os asombréis de nada.

  • No tan calvo Luis. El consejo permanente se reunio hoy y aprobo una resolucion bien fuerte contra Venezuela, dejando claro que Maduro se ha salido de los principios democraticos y a roto el hilo constitucional. Las intervenciones de los paises han sido durisimas.

    En lo interior Maduro tiene un grave problema para lograr prestamos internacionales y firmar contratos de explotacion de recursos naturales porque todo eso tiene que ser aprobado por la AN. Es por eso el desespero por anular la AN con sanciones sacadas de la manga como el desacato.

Comentarios cerrados.