Venezuela: Detienen a 92 personas por aumento de precios de bienes

El dirigente chavista y líder de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello amenaza con meter presos a comerciantes que aumenten precios en medio del caos economico en Venezuela. Foto: dollartoday.com

HAVANA TIMES – El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo hoy que fueron detenidas 92 personas, incluyendo gerentes de supermercados, por aumentar sin autorización los precios de bienes de consumo, durante casi dos semanas de aplicación del plan económico del presidente Nicolás Maduro.

Saab dijo que los detenidos fueron acusados de haber remarcado ilegalmente los precios, de acaparamiento, boicot y desestabilización, dentro de lo que llamó “crímenes económicos”.

Señaló que luego de que el 20 de agosto Maduro pusiera en marcha su plan económico, que arrancó con la reconversión de la moneda nacional, los 69 fiscales designados para supervisar el respeto de los precios recibieron 114 denuncias contra personas que habían remarcado precios de bienes de consumo masivo.

El fiscal explicó que en consecuencia hubo 131 personas arrestadas, 92 de las cuales fueron privadas de libertad, 29 recibieron medidas cautelares con presentación en los tribunales y 10 fueron liberadas.

“Entre los privados (de libertad) quedaron diversos gerentes de importantes cadenas, quienes estaban especulando y acaparando productos de la cesta en prejuicio del pueblo. Los delitos (…) fueron reventa, especulación, acaparamiento, boicot y desestabilización de la economía”, señaló.

El dirigente chavista y líder de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, advirtió que el Gobierno seguirá aplicando detenciones a los especuladores y sentenció que la cárcel es la única manera de luchar contra el aumento de precios.

El Gobierno dijo haber acordado con productores los precios de 25 productos de consumo masivo, que aspira que se mantengan, a pesar de que la hiperinflación sigue a un ritmo galopante.

El nuevo programa económico incluye la puesta en circulación de una nueva familia de billetes del bolívar soberano, surgido de la eliminación de cinco cero al bolívar fuerte.

También contempló un drástico aumento del salario mínimo nacional, que pasó de 50 a 1.800 bolívares mensuales, unos 30 dólares; el incremento del impuesto al valor agregado (iva) de 12 a 16 por ciento y la flexibilización del control cambiario vigente desde hace 15 años.

Además, está previsto que la gasolina, hasta ahora la más barata del mundo, sea elevada a precios internacionales en septiembre.

La oposición sostiene que el plan de Maduro no ataca las razones de la inflación, que este año puede llegar a un millón por ciento, ni saca a la economía de la recesión.