Venezuela depende de los militares, Mas activistas comunitarios asesinados en Colombia, Smog tóxico en Tailandia y mas noticas

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 31 de enero de 2019.

Venezuela: EE.UU. insta a los militares a respaldar a Guaidó mientras manifestantes toman las calles

Los gobiernos de México y Uruguay convocaron a una reunión internacional en Montevideo que se llevaría a cabo la próxima semana para discutir una solución pacífica a la crisis en Venezuela. No obstante, en un nuevo revés para el gobierno de Nicolás Maduro, el Parlamento Europeo votó a favor de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Esto ocurre a medida que crece el temor de que Estados Unidos decida efectuar una invasión militar para derrocar al gobierno de Maduro y apoyar a Guaidó, quien encabeza la Asamblea Nacional de Venezuela. Legisladores estadounidenses, entre ellos el senador republicano Marco Rubio, hicieron un llamamiento al ejército venezolano para que ayude a derrocar a Maduro. En un artículo de opinión publicado el miércoles en The New York Times, el líder de la oposición y autoproclamado presidente Juan Guaidó sostuvo que mantuvo reuniones clandestinas con el ejército y las fuerzas de seguridad a fin de obtener apoyo para derrocar a Maduro: “Hemos ofrecido una amnistía para aquellos que no hayan cometido crímenes de lesa humanidad. El retiro del apoyo militar a Maduro es decisivo para el cambio de gobierno. […]”.

El miércoles, Guaidó afirmó haber mantenido conversaciones telefónicas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como con líderes regionales de América Latina, entre ellos el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el de Chile, Sebastián Piñera, publicitando el apoyo de su “coalición internacional”. Mientras tanto, ciudadanos venezolanos tomaron las calles de Caracas el miércoles en una serie de protestas masivas convocadas por la oposición. En medio de promesas de lealtad a Guaidó, algunos manifestantes denunciaron las consecuencias que ha desencadenado la terrible situación económica que atraviesa el país.

El doctor Carlos Prosperi expresó: “Salimos a defender y exigimos que se traiga ayuda humanitaria de inmediato. Nosotros, como trabajadores de la salud, no vamos a seguir permitiendo que nuestros pacientes sigan muriendo en los centros de salud”.

Reuters: Emiratos Árabes Unidos contrató exagentes de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. para espiar opositores y críticos

Un informe de la agencia de noticias Reuters publicado el miércoles reveló que Emiratos Árabes Unidos contrató a más de una docena de exagentes de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos para espiar a activistas y gobiernos extranjeros. Según el informe, el país asiático reclutó a los exagentes de inteligencia como parte de una misión secreta cuyo nombre en código era Proyecto Cuervo. De acuerdo a los informes, los agentes trabajaron desde una mansión situada en la capital, Abu Dabi, y empleaban técnicas aprendidas mientras se desempeñaron en la agencia estadounidense. Los participantes del programa afirman haber hackeado los teléfonos celulares de cientos de activistas, líderes de la oposición y presuntos terroristas utilizando una herramienta de espionaje denominada Karma. Al menos cuatro periodistas también fueron espiados, y entre los objetivos se encontraban ciudadanos estadounidenses. El FBI investiga si los contratistas estadounidenses se enfocaron ilegalmente en comunicaciones de ciudadanos estadounidenses o compartieron técnicas de vigilancia clasificadas como parte del Proyecto Cuervo.

Congreso de EE.UU. vuelve a invocar la Ley de los Poderes de Guerra para poner fin al conflicto en Yemen

El miércoles, legisladores tanto de la Cámara de Representantes como del Senado de Estados Unidos volvieron a invocar la Ley de Poderes de Guerra, en un intento por detener la guerra no autorizada en Yemen, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y es liderada por Arabia Saudí. El congresista demócrata por el estado de California Ro Khanna presentó el proyecto por tercera vez en tres meses. En diciembre, antes de que los legisladores demócratas recientemente electos tomaran el control de la Cámara de Representantes, el liderazgo republicano bloqueó una votación del proyecto. El mes pasado en el Senado, los legisladores aprobaron la resolución por 56 a 41, en una votación histórica.

Trump responde a los principales funcionarios de inteligencia que lo contradicen respecto a Irán y Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió a los principales funcionarios de los servicios de inteligencia estadounidenses un día después de que estos ofrecieron una evaluación de seguridad que contradecía directamente sus declaraciones anteriores, en particular sobre Corea del Norte, Irán y la amenaza planteada por el autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Trump publicó en Twitter el miércoles que Irán estaba probando cohetes, y agregó: “Tal vez la inteligencia debería volver a la escuela”.

Fuerzas israelíes matan a adolescente palestina en puesto de control de Cisjordania

El miércoles en los territorios palestinos ocupados, fuerzas israelíes dispararon y mataron a una adolescente palestina de 16 años en un puesto de control situado en Cisjordania. La policía israelí afirma que Samah Zuhair Mubarak intentó apuñalar a un guardia de seguridad. Los informes locales sostienen que los soldados israelíes que se encontraban en la escena le negaron atención médica a la adolescente después de haberle disparado.

Miles de etíopes-israelíes protestan contra el racismo y la brutalidad policial

Miles de israelíes de origen etíope tomaron el miércoles las calles de Tel Aviv para protestar por el asesinato de Yehuda Biadga, perpetrado por las fuerzas policiales. Biadga, un hombre etíope-israelí de 24 años que padecía una enfermedad mental, sostenía un cuchillo cuando recibió los disparos que le causaron la muerte. Su familia había llamado a la policía para solicitar ayuda y le informó de su enfermedad mental. Los manifestantes bloquearon el tráfico en una carretera principal para denunciar la brutalidad y el racismo de la policía.

Michal Avara Samwel: “Estamos aquí. Llevamos tantos años soñando con ser parte de la sociedad israelí, y hoy decimos: ‘No más violencia contra nosotros’”.

Migrantes: más de 40 personas fallecidas en naufragios de 2 barcos en la costa de Yibuti

Al menos 43 personas fallecieron cuando dos barcos que transportaban migrantes naufragaron el martes frente a las costas de Yibuti. Las misiones de búsqueda y rescate continúan y no se conoce aún la cifra oficial de víctimas mortales. Se cree que los pasajeros se dirigían a Yemen.

Barco de asistencia humanitaria que transportaba migrantes atraca en Italia tras acordar su reubicación en otras naciones europeas

Mientras tanto, un barco migrante dirigido por un grupo alemán de ayuda humanitaria atracó hoy en Italia. Cuarenta y siete migrantes desembarcaron después de haber permanecido más de una semana varados en el mar, ya que otras naciones europeas se negaron a recibirlos.

Colombia: en medio de crecientes ataques a activistas, asesinan a dos líderes comunitarios

Medios locales de Colombia informan que dos líderes comunitarios fueron asesinados la semana pasada. Un hombre armado disparó y causó la muerte de Dilio Corpus Guetio, miembro de una asociación local de campesinos, cuando salía de su vivienda en una zona rural ubicada en el departamento de Cauca, en el suroeste del país. Además, el jueves pasado, en Valle del Cauca, dos hombres mataron a disparos, a la entrada de su hogar, al líder comunitario y activista por el derecho a vivienda José Jair Orozco. Agrupaciones defensoras de los derechos humanos han dado la voz de alarma por la creciente violencia desatada contra los activistas en Colombia. Al menos 16 activistas fueron asesinados en lo que va del año, según informó una agrupación local de investigación y activismo.

Filipinas: mueren dos personas y cuatro resultan heridas en ataque a mezquita con granada

En Filipinas, el miércoles, una granada arrojada al interior de una mezquita causó la muerte de dos personas e hirió a cuatro. El ataque, perpetrado en la ciudad sureña de Zamboanga, tuvo lugar tres días después de que una explosión doble en una catedral católica romana causara la muerte de 21 personas en una isla cercana. Ambos ataques se produjeron luego de que un referéndum local reflejara el abrumador apoyo de los votantes al aumento de la autonomía para la región de Mindanao, de mayoría musulmana.

Tailandia: esmog tóxico cubre Bangkok y provoca el cierre de escuelas

En Tailandia, cientos de escuelas cerraron sus puertas esta semana al tiempo que la capital, Bangkok, se vio cubierta por un manto de esmog tóxico, originado por emisiones de vehículos, de la construcción y de la contaminación producida por fábricas y actividades agrícolas. Se ha hallado que altos niveles de partículas finas en el aire pueden causar muertes prematuras y son particularmente peligrosos para los niños.

Fiscal especial de EE.UU. sostiene que más de 1.000 documentos confidenciales fueron filtrados por rusos

En Estados Unidos, un nuevo expediente judicial sostiene que más de 1.000 documentos confidenciales que forman parte de la investigación que lleva a cabo el fiscal especial Robert Mueller fueron filtrados y subidos a un sitio web de intercambio de archivos. El expediente, presentado por la oficina de Mueller, sostiene que los documentos fueron compartidos con abogados de hackers rusos imputados, y se presume que fueron filtrados por particulares en Rusia.

Foxconn podría abandonar sus planes de producir paneles de LCD en planta de Wisconsin

El fabricante de tecnología taiwanés Foxconn está reconsiderando su plan de construir paneles de televisores de pantalla plana en una planta de Wisconsin, Estados Unidos, en el golpe más reciente a trabajadores locales, a quienes se les dijo que el gigante de la electrónica iba a crear 13.000 puestos de trabajo en la región. El ex gobernador de Wisconsin Scott Walker, quien fue derrotado en las elecciones de mitad de período celebradas en noviembre de 2018, le ofreció a Foxconn 4.000 millones de dólares en créditos fiscales estatales y locales. Según la agencia de noticias Reuters, un asistente del director ejecutivo de la compañía afirmó que el centro será destinado a la investigación y desarrollo y no a la fabricación, lo que se esperaba que fuera la principal fuente de empleo. El presidente Donald Trump fue un enérgico defensor del proyecto Foxconn y llegó a afirmar que la planta sería “la octava maravilla del mundo”.

Vórtice polar causa al menos 10 muertes, provocando interrupciones de transporte, el correo y cierre de escuelas en EE.UU.

El vórtice polar que azota el Medio Oeste de Estados Unidos causó al menos 10 muertes, entre ellas las que se produjeron como consecuencia de accidentes de tránsito. Varias escuelas continúan cerradas, al tiempo que el Servicio Postal de Estados Unidos debió postergar la entrega de correos en 11 estados. La red de trenes Amtrak suspendió sus servicios desde y hacia Chicago, en donde a causa de los vientos helados la temperatura descendió a -45 grados centígrados el miércoles. Miles de vuelos fueron suspendidos en toda la región.

Informe: la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. no protege a los jóvenes de los peligros de los cigarrillos electrónicos

En materia de salud, la American Lung Association afirma en un nuevo informe que el gobierno estadounidense no está protegiendo a los menores de edad de los peligros del tabaco y los cigarrillos electrónicos. La agrupación calificó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos falló en tomar medidas de precaución al respecto, dado que el uso de cigarrillos electrónicos entre estudiantes de secundaria, aumentó en casi un 80% durante los últimos dos años. El informe advierte que los cigarrillos electrónicos contienen altos niveles de nicotina que pueden causar adicción y afectar el desarrollo del cerebro en personas jóvenes. Mientras tanto, un estudio publicado en una revista médica halló que el vaporizado es casi dos veces más efectivo para dejar de fumar que los parches o chicles de nicotina.

Muere Morton Sobell, quien fue acusado de espionaje junto con los Rosenberg y advirtió sobre un incipiente ascenso del fascismo en EE.UU.

Morton Sobell, quien fuera condenado por conspirar para cometer espionaje junto con Julius y Ethel Rosenberg en el momento más álgido de la era McCarthy, murió a los 101 años. Sobell pasó 18 años en prisión y mantuvo su declaración de inocencia hasta 2008, cuando reconoció en diálogo con el periódico The New York Times que había sido espía ruso, si bien sostuvo que “nunca lo consideró en esos términos”. En una entrevista realizada en 2003 por Democracy Now!, Sobell comparó la persecución del gobierno en el pasado con la del presente.

Morton Sobell expresó: “Yo diría que actualmente es mucho peor. Por ejemplo, durante el macarthismo, el FBI había preparado una lista de 20.000 comunistas para capturarlos durante la noche y llevarlos a campos de concentración en donde solían tener a los japoneses. También prepararon un informe para que la Corte Suprema suspendiera el hábeas corpus. Querían respetar los procedimientos y tener una base legal para suspender el hábeas corpus. Hoy en día, la pandilla no acude a un tribunal. Suspenden el hábeas corpus sin permiso alguno por parte de un tribunal. En ese sentido, estamos más cerca del fascismo de lo que estábamos durante la era de McCarthy”.

Comentarios cerrados.