Venezuela denuncia que EEUU busca “formalizar” un bloqueo “ya en marcha”

Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante la ONU.

HAVANA TIMES – El Gobierno de Venezuela ha denunciado este martes que Estados Unidos busca “formalizar” un bloqueo “ya en marcha” contra el país con su decisión de bloquear la propiedad del Gobierno venezolano en el país norteamericano, reportó Europa Press.

El Ministerio de Exteriores del país sudamericano ha denunciado la decisión de Washington a través de un comunicado, en el que ha hablado de “nueva y grave agresión” por parte de la Administración de Donald Trump “a través de acciones arbitrarias de terrorismo económico”.

Así, ha sostenido que este “bloqueo económico, financiero y comercial ya en marcha ha ocasionado severas heridas en la sociedad venezolana durante los últimos años”, al tiempo que ha dicho que el “único objetivo” del mismo es “ahorcar al pueblo venezolano para forzar un cambio de gobierno inconstitucional en el país”.

“Esta decisión de la élite gobernante en Estados Unidos pretende otorgarle forma legal al bloqueo de todos los activos y propiedades del Estado venezolano, constituyendo así el más grotesco y descarado saqueo del cual se tenga registro en la historia contemporánea de las relaciones internacionales”, ha manifestado.

En este sentido, la cartera que encabeza Jorge Arreaza ha recalcado que “no conformes con el robo ilegal de la empresa Citgo y las sedes diplomáticas venezolanas, la Casa Blanca y sus aliados procuran nuevas oportunidades y recursos para usurpar y saquear aquello que le pertenece a los más de 30 millones de venezolanas y venezolanos”.

Caracas ha señalado además que “hace falta mucho más que un magnate supremacista en campaña electoral, o un halcón guerrerista, trasnochado, obsesionado y desesperado por no perder su empleo, para deshacer la obra libertaria iniciada por (…) Simón Bolívar y retomada en el siglo XXI por (…) Hugo Chávez”.

Por ello, ha destacado que Estados Unidos y sus aliados demuestran “a todas luces” con estas medidas que “apuestan por el fracaso del diálogo político en Venezuela“. “Le temen a sus resultados y beneficios”, ha agregado, antes de hacer hincapié en que el Gobierno “no permitirá que esta tendenciosa escalada de agresiones afecte los procesos de diálogo político en el país”.

Así, ha reiterado su “voluntad inquebrantable” de “alcanzar acuerdos nacionales en diferentes dimensiones, para fortalecer aún más nuestra democracia y garantizar el derecho del pueblo a vivir en paz”.

“Ante la arremetida imperialista, el presidente Nicolás Maduro ratifica su llamado a la unidad de todos los venezolanos y venezolanas de bien, para enfrentar el terrorismo económico y político en esta nueva fase”, ha apuntado.

“La unidad nacional cívico militar es fundamental para transitar con firmeza y patriotismo el camino hacia la ratificación del carácter irrevocablemente independiente de Venezuela, superando juntos cualquier obstáculo que se interponga para defender la Patria y su sagrada soberanía nacional”, ha remachado.

EL DIÁLOGO POLÍTICO

El anuncio de la Casa Blanca llegó horas después de que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, expresara su oposición a la celebración de elecciones en Venezuela mientras Maduro siga en el poder, argumentando que no hay garantías de que vayan a ser libres o justas.

Asimismo, afirmó que las conversaciones en marcha entre el Ejecutivo y la oposición –con la mediación de Noruega– “no son serias” y permiten a Maduro ganar tiempo.

El Ministerio de Exteriores de Noruega destacó el viernes que Caracas y la oposición han mostrado su “voluntad de avanzar” para lograr una solución “acordada y constitucional” a la crisis.

En este sentido, la ministra de Exteriores noruega, Ine Erikse Soreide, subrayó que “es positivo que las partes siguen en la búsqueda de soluciones para el país y el bienestar del pueblo venezolano”.

Representantes de Maduro y el autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó, iniciaron en mayo una serie de contactos en Oslo con miras a reanudar un diálogo que se ha resistido hasta tres veces desde que murió Hugo Chávez, en 2013.

Por ahora, han acordado establecer una mesa permanente para negociar sobre una agenda de seis puntos que incluiría un adelanto electoral a cambio de retirar las sanciones internacionales contra funcionarios ‘chavistas’.

Tanto el Gobierno como la oposición han confirmado avances pero han rehusado dar detalles. Noruega, que ejerce de mediador, ha pedido a ambos máxima discreción para favorecer el éxito de las conversaciones.

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la “usurpación”, crear un gobierno de transición y celebrar “elecciones libres”. Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.