Venezuela declara “triunfo” sobre Exxon tras fallo de Ciadi

CiadiHAVANA TIMES (dpa) — El canciller venezolano Rafael Ramírez dijo el jueves que la estadounidense Exxon Mobil fue derrotada por el gobierno bolivariano, tras conocerse un fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por la nacionalización de sus instalaciones petroleras en 2007.

El CIADI, el órgano de arbitraje del Banco Mundial, confirmó el fallo en su página web, debido al cual Venezuela deberá pagar 1.600 millones de dólares como compensación.

Venezuela estatizó los campos petroleros en 2007. Previamente fracasó una alianza entre Exxon y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Las acciones de la petrolera finalizaron este jueves con una caída de casi tres por ciento en Nueva York.

Ramírez, quien fue ministro de Petróleo y Minería en los últimos 10 años, afirmó que el fallo del CIADI es un “respaldo extraordinario a las decisiones soberanas” del gobierno.

El gobierno de Venezuela dijo en una declaración que del monto de compensación del fallo se deberá restar un crédito de 907 millones de dólares concedido en 2012.

“Ha sido una larga lucha jurídica, política, y por eso hoy culmina una batalla más en defensa de los derechos de nuestro pueblo. Hoy ha culminado ese litigio con la Exxon Mobil, la transnacional más grande del mundo que ha sido derrotada por nuestro república”, dijo Ramírez después de emitir una declaración oficial sobre el caso.

El fallo del Ciadi obliga a Venezuela al pago de 1.600 millones de dólares como compensación a la nacionalización de sus instalaciones de conversión de crudo pesado en la Faja del Orinoco, un vasto yacimiento petrolero en el este del país, mucho menos de lo que aspiraba obtener la transnacional con su demanda.

Ramírez dijo que la petrolera pretendía una indemnización por 20.000 millones de dólares y destacó que las instancias que conocieron el caso reconocieron la legalidad de la nacionalización en 2007.

“Reconocen la buena fe que manifestamos desde el inicio del litigio al reconocer los activos de las empresas que fueron sujetos a nacionalización”, señaló.

Ramírez exaltó la posición de los trabajadores de la industria petrolera, de las instituciones venezolanas y del equipo de abogados que defendió el litigio, pues “se mantuvieron unidos en defensa de nuestros intereses y del futuro de nuestros hijos”.

Afirmó que después de la nacionalización, aplicada por el fallecido presidente Hugo Chávez, se iniciaron “acciones de asedio contra el país en el año 2007”.

“(El fallo) es un aliento a todos los que insistimos en el ejercicio pleno y soberano de nuestros recursos naturales. Es una victoria para la República Bolivariana de Venezuela que está recuperando su posición de prestigio a nivel internacional y que ocupa con mucha firmeza y dignidad. Somos un país independiente y vamos a defender la soberanía y las decisiones de nuestros pueblos hasta las últimas consecuencias”, aseveró.

En la declaración, la Cancillería dijo que la Exxon Mobil ha estado atacando la soberanía venezolana continuamente durante los últimos siete años, impugnando la nacionalización y la extinción de los convenios de asociación firmados por PDVSA durante los años 90.

“El tribunal arbitral del Ciadi acaba de emitir su laudo definitivo en el caso, poniendo fin a las especulaciones infundadas que han venido circulando por varios años de que la república tendría que pagar una indemnización de miles de millones de dólares a Exxon Mobil y confirmando que el nivel de compensación buscado siempre ha sido exorbitante y completamente injustificado”, recalcó.

Admitió que el monto de compensación por los proyectos Cerro Negro y La Ceiba es de 1.591 millones de dólares, monto que “no guarda relación alguna con las pretensiones irrazonables de Exxon Mobil en este caso, que ascendían a alrededor de 20 mil millones de dólares”.