Venezuela consigue el apoyo del Caribe tras disputa con la OEA

Foto: cubadebate.cu
Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — El Gobierno de Venezuela consiguió hoy su primer respaldo internacional tras la disputa con la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro, pidió aplicar la Carta Democrática Interamericana contra el país sudamericano, reportó Guillermo Nova de dpa.

Los Jefes de Estado y Gobierno de los 25 países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) apoyaron hoy la vía del diálogo entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro para resolver la crisis política en Venezuela.

Los países del Caribe destacaron “los esfuerzos de diálogo promovidos” por el Gobierno venezolano y manifestaron que el mismo debe favorecer la “estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica” del país.

El texto también apoyó las diferentes iniciativas que “conduzcan, con apego a la Constitución y el pleno respeto a los derechos humanos” a la “solución de las diferencias y la consolidación de la democracia”.

Los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de la República Dominicana, Leonel Fernández; y de Panamá, Martín Torrijos,  también impulsan acercamientos entre la oposición y el oficialismo para buscar una salida a la crisis política.

Durante su intervención en la VII Cumbre de la AEC, Maduro retó a Almagro a aplicar la Carta Democrática Interamericana a su país. “¡Atrévanse!”, advirtió Maduro en alusión a la iniciativa de Almagro.

“Venezuela va a luchar con Carta Democrática o sin Carta Democrática, Venezuela no se va a doblegar si nos pretenden acorralar, vamos a luchar de frente. Venezuela no se va a entregar, no se va a arrodillar”, afirmó Maduro.

La VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe era el primer foro internacional en el que participaba Maduro después de la tensa reunión de la OEA en la que se criticó la situación interna en Venezuela.

El pasado martes Almagro pidió la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, una iniciativa que significaba abrir un proceso que podría llevar a la suspensión de Venezuela del organismo panamericano.

El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana autoriza a Almagro a convocar al Consejo Permanente cuando en un país de la organización “se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

La reunión se celebró el miércoles durante más de 10 horas y finalizó con un texto consensuado en el que no se pidió al Gobierno de Venezuela que permita la convocatoria del referendo revocatorio que promueve la oposición de ese país.

En la inauguración de la VII Cumbre del Caribe, el presidente cubano Raúl Castro manifestó la “más firme e incondicional solidaridad con el hermano pueblo venezolano, con el Gobierno legítimo del presidente Nicolas Maduro y con la Revolucion Bolivariana”.

“No podemos permanecer indiferentes ante las turbulencias que viven América Latina y el Caribe, como consecuencia de la contraofensiva imperialista y oligárquica contra los Gobiernos populares”, afirmó Castro.

Los Jefes de Estado y Gobierno de los 25 países de la AEC también aprobaron la “Declaración de La Habana”, en la que ratificaron la vigencia de la “Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz” que se acordó durante la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana en enero de 2014.

La Asociación de Estados del Caribe se creó en 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, con el objetivo de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe.

Los Estados miembros de la AEC son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.