Venezuela cobrará servicios turísticos en dólares USA

Merida y su teleférico es uno de las grandes atracciones en Venezuela.
Merida y su teleférico es uno de las grandes atracciones en Venezuela.

HAVANA TIMES – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó el lunes un convenio cambiario que autorizará al sector turístico a cobrar sus servicios en dólares, en una medida “excepcional” dentro del control cambiario vigente desde 2003.

Maduro dijo que la medida permitirá “cobrar en dólares servicios internacionales públicos y privados”, con el fin de “captar nuevas divisas para el país”.

“Esta medida excepcional dará la posibilidad de retener el 60 por ciento de las divisas captadas por el turismo internacional y entregar al Estado a través del Banco Central de Venezuela el 40 por ciento restante”, dijo en una reunión del gabinete ejecutivo.

Por el convenio, las tiendas libres de impuestos en los aeropuertos venezolanos, también podrán vender sus productos en dólares.

“Todas estas tiendas deben cobrar sus mercancías en dólares y pagarle al Estado sus impuestos. Este convenio es de cumplimento obligatorio”, indicó.

La medida entrará en vigor el próximo lunes.

Maduro explicó que las empresas de turismo podrán colocar ofertas en mercados alternativos de divisas, como el Dicom, que es el tipo de cambio oficial que ronda los 660 bolívares por dólar, comparado con la otra tasa oficial (Dipro), de 10 bolívares por dólar.

“Es un convenio cambiario adaptado a las circunstancias de la guerra económica para estimular el ingreso de divisas”, afirmó Maduro.

En Venezuela existe un férreo control de cambio, que el Gobierno implantó para evitar la fuga de capitales en 2003.

Los analistas advierten que los controles han dado muestras de deterioro, con un tipo de cambio paralelo en la calle que ya superó los 3.500 bolívares por un dólar, como única vía de escape a los controles.