Venezuela aumenta exportación de petróleo crudo y derivados a Cuba desde sus terminales de transbordo del caribe

graf1
Exportaciónes de petroleo venezolano a Cuba por acuerdo de contrato.

Por Jorge R. Piñon*

HAVANA TIMES – Recientes informes de prensa e instituciones financieras indican que Venezuela ha reducido sustancialmente sus entregas de petróleo a Cuba bajo los términos y condiciones contractuales del Convenio Integral de Cooperación Venezuela-Cuba (CIC) firmado en Octubre del año 2000.

Las fuentes de datos y el contexto utilizado en estos informes, bajos los cuales llegaron a estas conclusiones, son incorrectas.

Sí, PDVSA ha reducido el volumen del crudo Mesa 28 exportado desde Venezuela a Cuba; pero este ha sido sustituido por un volumen similar de petróleo crudo y productos derivados desde sus terminales de transbordo caribeñas de Bonaire, San Eustaquio, Aruba y Bullen Bay y Willemstad, Curaçao.

graf2
Crudo venezolano y productos refinados exportados a Cuba.

PDVSA carece de la capacidad de mejoramiento de crudo pesado en su complejo industrial Jose en el norte de Venezuela necesario para convertir la producción de crudo del Orinoco en crudo sintético ligero comercial, muy necesario para cubrir sus compromisos contractuales con China y la India. Como resultado, PDVSA está utilizando parte de su propia producción de petróleo crudo nacional mediano y ligero, como Mesa 30-28, y por primera vez en su historia también está comprando crudos extranjeros como el argelino Saharan Blend y ruso Urales, como diluyentes y mezcla de stock para sus crudos pesados del Orinoco.

graf.3
Importaciones de crudo por Cuba.

Por lo tanto, analistas e investigadores que siguen el tráfico de buques tanqueros de petróleo de Venezuela a Cuba tienen ahora también para monitorear los movimientos marítimos entre terminales petroleras de transbordo del Caribe y Cuba con el fin de validar y dar cuenta de las entregas totales por parte de Venezuela a Cuba de petróleo crudo y productos petrolíferos.

Nuestro análisis, incluido el de los informes de movimiento de tanqueros, indica que para 2014 y primer trimestre del 2015 las entregas por PDVSA a Cuba de petróleo crudo y productos petrolíferos todavía están en el rango promedio de 80-90,000 barriles por día dentro del marco del contrato CIC (Ver Anexos). Importante anotar que fluctuaciones mensuales de volumen se producirán como resultado durante los periodos de mantenimiento de la refinería (diciembre-enero) y durante amenazas de huracanes cuando los niveles de inventario de crudo varían.

graf4
Refinerias cubanas.: Ingreso de Crudo

Es importante también tener en cuenta que la empresa de capital mixto Cuvenpetrol que opera la refinería de Cienfuegos ha estado procesando petróleo crudo y mezclando productos derivados del petróleo para terceros, y estos volúmenes no son parte de las entregas contractuales por parte de Venezuela a Cuba dentro del marco del contrato CIC.

Estas transacciones comerciales entre partes independientes son también a menudo tergiversadas como la reventa por parte de Cuba de crudo venezolano recibido dentro del marco del contrato CIC, lo cual no es el caso.

(*)  Jorge R. Piñon, Director Progama de América Latina y el Caribe
La Universidad de Austin, Texas,  – Jackson School of Geosciences
[email protected]



6 comentarios sobre “Venezuela aumenta exportación de petróleo crudo y derivados a Cuba desde sus terminales de transbordo del caribe

  • Lo que no es tergiversacion es el desangradero del patrimonio de los venezolanos que es la mantencion de la sanguijuela castrista.

    Respuesta
    • El problema es que la sanguijuela castrista le paga a Venezuela hasta el último centavo de ese petroleo a Venezuela.

      Respuesta
      • atila:

        Tonterías, no, por favor

        Respuesta
      • No sabia que le habian agregado la mentira al codigo de reglas para la conducta masonica.

        Respuesta
  • Las afirmaciones del artículo se refieren a 2014-2015 pero las gráficas estadísticas solo llegan a 2013. En el artículo hay dos afirmaciones cruciales; las exportaciones venezolanas a Cuba se mantienen y no hay re-exportaciones de Cuba a terceros países, lo que significaría que la baja de los precios del petróleo ha sido irrelevante para Cuba, contrario a lo que sostienen otras fuentes..

    Respuesta
    • Rolando; lo que no sabemos es cuál es el impacto en el flujo de caja de Cuba como resultado del acuerdo de trueque de servicios por petróleo (CIC de Octubre del 2000). ¿Es el valor de los servicios el mismo que el valor del petróleo? De no haber costos en efectivo entonces es irrelevante el precio del barril del petróleo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Tarde de patinaje, Trinidad, Cuba.  Por Marcelo Taboaba (Canadá).  Cámera: Nikon D5300

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]