Venezuela asegura continuidad de Petrocaribe

Petrocaribe.  Foto: sibci.gob.ve
Petrocaribe. Foto: sibci.gob.ve

HAVANA TIMES (dpa) – El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, dijo hoy que el país continuará “bajo cualquier circunstancia” sus aportes al acuerdo energético de Petrocaribe, pese a los inconvenientes en el mercado petrolero que han debilitado el precio del barril de crudo.

“Reiteramos nuestro más firme compromiso de continuar con la iniciativa de Petrocaribe bajo cualquier circunstancia”, señaló Ramírez en la instalación en Caracas de la XIV Reunión del Consejo Ministerial de pacto energético creado en 2005.

El canciller, quien también es representante de Venezuela en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), recordó que por la crisis global de 2009 los precios del crudo cayeron de 100 a
35 dólares y Venezuela pudo sostener los acuerdos en Petrocaribe.

Agregó que el mecanismo de intercambio energético cuenta con una escala de precios entre los 15 a los 100 dólares por barril, que se aplica a las capacidades de cada miembro.

“Todo eso estuvo previsto y este esquema ha resultado invicto ante esa circunstancia, por lo que no se tiene previsto aplicar modificaciones”, aseguró Ramírez.

Agregó que Venezuela suministra 100.000 barriles diarios de crudos y productos refinados a sus países miembros, de forma “constante” y el gobierno no tiene previsto cambiarlo.

Venezuela enfrenta una sostenida caída de los precios petroleros, con su barril rozando los 70 dólares, cuando en junio pasado se cotizaba en 99 dólares.

El gobierno bolivariano está impulsando en la OPEP un recorte de la producción para sacar la sobreoferta en el mercado, a fin de reflotar los precios.

Ramírez dijo que Petrocaribe, fundada por el fallecido presidente Hugo Chávez, actuó como “amortiguador” de la crisis del capitalismo entre 2008 y 2010, sin cuyos apoyos los países más pequeños y más pobres del Caribe y Centroamérica “hubieran sucumbido”.

Indicó que el acuerdo es una garantía de seguridad energética de la región, pues ha suministrado hasta ahora 301 millones de barriles de petróleo y productos desde Venezuela, dando una cobertura al 40 por ciento de la demanda de toda la región.

“Estamos orgullosos de que estos barriles que hemos podido disponer para nuestros pueblos se hayan convertido en una herramienta de desarrollo, igualdad, superación de la pobreza y un vehículo para el intercambio y la hermandad entre nuestros pueblos”, destacó.

Petrocaribe está formado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, El Salvador, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.