Venezuela: aprobado primer paso para referéndum contra Maduro

Tibisay Lucena.  Foto: AVN
Tibisay Lucena. Foto: AVN

HAVANA TIMES – El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dijo hoy que aceptó las firmas de electores suficientes para que la oposición solicite un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que tras el proceso de validación de firmas recolectadas fueron aceptadas como válidas 399.412, más de las 197.721 exigidas, o el uno por ciento del padrón electoral, para solicitar la consulta.

“Se registraron 407.622 firmas que fueron comparados con las huellas digitales. De esa cifra, 399.412, o el 98,04 por ciento, coincidieron con la base de datos del CNE”, dijo Lucena al presentar el informe sobre la validación de firmas.

Las 24 regiones del país cumplieron con el requisito exigido de uno por ciento de las firmas, dijo la titular del organismo electoral.

Por su parte, la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), impulsora del referéndum, destacó haber cumplido con “el uno por ciento de las firmas requeridas como primer paso para activar el referéndum revocatorio”.

“Cuando no hay vergüenza con la gente, la declaración de la señora Lucena! Conclusión: superado el uno por ciento. Vamos por el 20 y el país a movilizarse para ello”, escribió el líder opositor Henrique Capriles en su cuenta de Twitter.

En un acto oficial en el marco de una misión destinada a abastecer a los mercados, Maduro dijo que “no pudieron con el comandante Hugo Chávez, y no podrán conmigo”, sin mencionar el proceso para activar el referéndum.

Los venezolanos ya ensayaron un referéndum revocatorio del mandato presidencial en 2004, que fue ganado por Chávez.

Tras la aceptación de las firmas, la alianza tiene un lapso de dos días para formalizar la petición de la consulta. Sin embargo, Lucena no mencionó la posible fecha para la recolección de casi cuatro millones de firmas, o el 20 por ciento del padrón, con las cuales la MUD avanzaría en el referéndum contra Maduro.

En la primera fase la MUD entregó al CNE 1,8 millones de firmas recolectadas a fines de abril, de las cuales fueron ratificadas

409.313 en la validación realizada entre el 20 y el 24 de junio. Esta fase fue exigida para pedir la consulta y la segunda, de lograrse, activará finalmente el referéndum que la MUD espera realizar este año.

La MUD ya arrancó una campaña para la segunda recolección de firmas, que espera realizar este mismo mes.

Poco antes del anuncio de Lucena, el dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, dijo que el referéndum estaba “legalmente muerto” por el supuesto fraude cometido por la MUD con las firmas.

“Este fue el más grande fraude electoral en la historia de Venezuela: 10.995 fallecidos aparecen firmando, 9.333 cédulas de identidad inexistentes, 3.000 menores de edad y más de 1.300 personas inhabilitadas aparecen firmando”, señaló.

Rodríguez, encargado por Maduro en la comisión para revisar las firmas, señaló que “hay unos lapsos que se están cumpliendo en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) porque ya hay un amparo constitucional sobre este caso”, al aludir las acciones judiciales para detener la consulta.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, replicó a Rodríguez: “Mira, Jorge Rodríguez, lo que está ‘muerto’ es el régimen que tú representas, muerto en el favor popular y muerto incluso en las bases del PSUV”.

One thought on “Venezuela: aprobado primer paso para referéndum contra Maduro

  • los caudillos y el apegamiento enfermiso a el poder y maltaratar al pueblo por dios

Comentarios cerrados.