Venezuela aplicará apagones programados por 40 días ante sequía

venezuela-300x274HAVANA TIMES (dpa) – El Gobierno venezolano anunció hoy un plan de racionamiento eléctrico que se prolongará por 40 días, a fin de mantener los niveles en el principal centro hidroléctrico del país, que se ha visto afectado por la prolongada sequía.

El ministro de Energía Eléctrica, general Luis Motta, informó que el racionamiento forma parte del llamado plan de “cargas administradas”, a fin de preservar la generación del complejo hidroeléctrico de El Guri, en el sur del país, cuyo nivel del embalse ha bajado a una situación de emergencia por la sequía y el fenómeno climático de El Niño.

Motta dijo en una rueda de prensa que el racionamiento comenzará el próximo lunes y que cada usuario en el país tendrá una suspensión del servicio de cuatro horas al día, durante 40 días, para cuando se espera formalmente la entrada de la temporada de lluvias.

Explicó que el racionamiento permitirá la recuperación de la represa de El Guri, cuyo nivel bajó al punto de crisis y cuya situación actual el ministro comparó con el “desierto del Sahara”. El complejo suministra cerca del 70 por ciento de la energía que se consume en el país.

“Las cuatro horas son un granito de agua para colaborar para detener el descenso de El Guri y llegar a la segunda semana de mayo, cuando se tiene pensado llegue el período de lluvia”, señaló.

El programa de “cargas administradas” fue adelantado la noche del miércoles por el presidente Nicolás Maduro, quien decretó una serie de medidas para enfrentar la crisis energética, incluyendo los viernes de abril y mayo no laborables para el sector público.

Los horarios de racionamiento por regiones serán anunciado en avisos oficiales de la prensa.

Aunque dijo que los cortes serán programados, no descarta que existan interrupciones “fortuitas” producto de “sabotajes y fallas eléctricas”.

Motta indicó que pese a que la región central, incluyendo Caracas, ha sido azotada en los últimos días por lluvias torrenciales, los aguaceros no han caído en la región sureña de Bolívar, donde están los ríos que alimentan el embalse de El Guri.

El ministro llamó a los venezolanos a entender la situación, puntualizando que el consumo residencial no ha bajado a pesar de las advertencias y medidas del Gobierno.

Nota: Este viernes el gobierno dijo que Caracas quedará fuera de plan de racionamiento eléctrico.

 

One thought on “Venezuela aplicará apagones programados por 40 días ante sequía

  • Los corruptos se robaron el millonario presupuesto para construir y mejorar termoeléctricas y ahora están pagando las consecuencias de la sequía en la generación de electricidad con hidroeléctricas. Un país petrolero con apagones programados. No hay dudas que Maduro quiere imitar a Cuba.

Comentarios cerrados.