Venezuela: acusan a ex-fiscal Luisa Ortega por 123 muertes

Luis Ortega, ex-fiscal general de Venezuela, rechazó el Constituyente de Maduro y después vino la revancha contra ella.

HAVANA TIMES – El fiscal general interino de Venezuela, Tarek William Saab, acusó el jueves a su antecesora en el cargo, Luisa Ortega Díaz, de ser responsable de 123 muertes ocurridas durante las protestas contra el Gobierno entre abril y julio pasados, reportó dpa.

En una intervención en la Asamblea Constituyente, un organismo que se declaró con poderes plenipotenciarios y que lo designó en el cargo en sustitución de Ortega, Saab dijo que cada uno de los muertos en las protestas pesará en la conciencia de la ex fiscal.

“La considero la autora intelectual de cada uno de los muertos que se produjeron a partir del 1 de abril”, aseveró.

Agregó que la declaración de Ortega el 31 de marzo, cuando calificó como una ruptura del orden constitucional dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despojaron a la Asamblea Nacional

(Congreso) de sus atribuciones legales, impulsó un intento de “guerra civil” en el país y de intervención extranjera.

Ortega afirmó que el 25 por ciento de las víctimas de las protestas eran responsabilidad de las fuerzas de orden y otro 40 por ciento de grupos civiles armados que dicen apoyar al Gobierno.

“Ninguno de sus teatros valen, pesará en su conciencia”, señaló Saab en una sesión de la Constituyente, que lo nombró en el cargo de fiscal general, después de destituir a Ortega.

Saab afirmó que tras la salida de Ortega del Ministerio Público se acabó la “impunidad” que reinaba en el país.

“La receta de Libia, Siria y Ucrania fue licuada y se la quisieron aplicar a Venezuela, pero Venezuela no está aislada”, señaló, al tiempo que rechazó la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de considerar una opción militar en el caso de Venezuela.

Además, Saab cuestionó las investigaciones que emprendió Ortega desde la Fiscalía General por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, indicando que uno de los fiscales a cargo es ahora buscado por el caso de una supuesta red de extorsión de la que el oficialismo acusó al esposo de Ortega, el diputado Germán Ferrer.

“¿Cómo se va a confiar en un fiscal extorsionador que tiene cuentas en conjunto con el esposo en Las Bahamas? (El fiscal) Pedro Alexander Lupera, brazo ejecutor de las extorsiones en Pdvsa, venía trabajando con la fiscal general”, aseveró.

En la sesión, la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, invitó a la directiva de la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría opositora, a la sesión de mañana. Dijo que la convocatoria está contenida en un decreto de convivencia “armoniosa” entre los poderes constituidos y la Asamblea Constituyente.

La Asamblea Nacional, bajo el control de la oposición, es el único poder constituido que no se ha subordinado a la Constituyente, a la que acusa de ser un órgano fraudulento desde su origen.

“Hemos convocado a la junta directiva de la Asamblea Nacional a la sesión de la Asamblea Constituyente el día viernes 18 de agosto”, dijo Rodríguez a fin de buscar la “convivencia armoniosa”.