Venezuela acusa a diplomática de EEUU

Nicolas Maduro. Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno de Venezuela presentó una nota de protesta a la embajada de Estados Unidos en Caracas por las afirmaciones de su candidata a embajadora en las Naciones Unidas, Samantha Power, respecto a que luchará contra la represión en Venezuela y Cuba, informó en viernes el canciller Elías Jaua.

Señaló que la nota expresa el repudio del gobierno del presidente Nicolás Maduro a las declaraciones “injerencistas” de la aspirante a embajadora de Estados Unidos en la ONU.

“Hemos enviado una nota de protesta, donde reclamamos si existe alguna voluntad por parte del gobierno de Estados Unidos en restablecer las buenas relaciones con Venezuela, como lo expresó el secretario de Estado, John Kerry, en Guatemala”, declaró Jaua.

Agregó que el gobierno no aceptará que una aspirante a embajadora de la ONU tenga en sus planes la injerencia a una nación soberana.

“Lo primero que ella debería hacer es pensar cómo le va a explicar al mundo el bochorno del sistema de vigilancia y control, cómo explicará que, después de dos campañas electorales, todavía esa aberración del campo de Guantánamo sigue abierto en territorio cubano y de qué manera revelará como acusan a la juventud norteamericana cuando se atreve a decir la verdad de lo que su gobierno hace”, alegó.

Jaua recalcó que Venezuela es un país respetado y admirado y mencionó que las “permanentes agresiones y provocaciones” de los voceros del gobierno estadounidense son parte de un proceso de desestabilización.

Samantha Power
Samantha Power.  Foto: wikipedia.org

El jueves Maduro pidió una rectificación al gobierno de Estados Unidos por las declaraciones de Power.

“Repudio y rechazo en todas sus partes las destempladas, injustas y además agresivas declaraciones de la embajadora contra Venezuela y pido la rectificación inmediata del gobierno de Estados Unidos sobre estas declaraciones infames”, dijo.

“Esta señora viene a decir que hay represión en Venezuela. ¿Qué represión hay en Venezuela? Represión hay en Estados Unidos, donde persiguen a un joven como Edward Snowden por decir la verdad”, agregó.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos están a nivel de encargados de negocios desde 2008 después de roces diplomáticos.

Jaua y Kerry intentaron un acercamiento que se vio obstaculizado por la oferta de Maduro de darle asilo al ex técnico de los servicios secretos estadounidenses Snowden.