Venezuela acuerda multimillonario financiamiento petrolero con China

Rafael Ramirez. Foto: elinformador.com.ve
Rafael Ramirez. Foto: elinformador.com.ve

HAVANA TIMES (dpa) — Venezuela y China acordaron una inversión china de 14.000 millones de dólares para financiar un proyecto de producción de petróleo pesado, informó hoy el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Explicó que la inversión fue acordada por la Corporación china de petróleo CNPC para desarrollar un proyecto en el bloque Junín 10, en la llamada Faja del Orinoco, que es un vasto yacimiento de crudo pesado ubicado en el oriente del país.

Ramírez dijo que se prevé con el proyecto una producción de 220.000 barriles diarios.

El ministro se encuentra en China adelantando las reuniones preparatorias para la visita del presidente Nicolás Maduro, que comenzará el sábado y que incluye un encuentro con el presidente Xi Jinping.

Dijo a la prensa oficial venezolana que la Comisión de Desarrollo y Reforma de China apoyó la propuesta de Venezuela para el desarrollo conjunto de nuevos proyectos en materia petrolera y cooperación económica.

Al respecto, Ramírez informó que el Banco de Desarrollo de China (BDC) estableció los términos de un nuevo tramo de financiamiento del Fondo Chino-Venezolano, por 5.000 millones de dólares para los “proyectos de la patria, para el pueblo”.

“Con el apoyo del BDC y el Banco de China acordamos los recursos para el mapa minero de todo el país. Independencia y soberanía patria”, señaló.

Agregó que con el grupo chino Citic se acordó el desarrollo del proyecto de minas de oro “Las Cristinas”, en el sur del país, uno de los más importantes en Venezuela.

China se ha convertido en el principal apoyo financiero de Caracas y las deudas son pagadas con petróleo venezolano.

En los últimos años, Venezuela recibió financiamiento de China por más de 30.000 millones de dólares con los que se alimentó un fondo binacional, a fin de impulsar proyectos de desarrollo en Venezuela.

Los préstamos se pagan con petróleo, por lo que Venezuela ha aumentado a los despachos de crudo a más de 500.000 barriles diarios, según dijo Ramírez.