Venezolanos votan en las primarias opositoras para regionales

Elecciones primarias de la oposición venezolano el 10 de septiembre. Foto: eluniverso.com

HAVANA TIMES – Los venezolanos comenzaron a votar hoy en las elecciones primarias para escoger a 19 candidatos a gobernadores que presentará la oposición en los comicios regionales el próximo mes, reportó dpa.

Las votaciones comenzaron con normalidad y amplia concurrencia en 19 de las 23 regiones del país llamadas a escoger a los candidatos que se mediarán a los abanderados chavistas.

La oposición alcanzó acuerdos en cuatro regiones, Anzoátegui, Carabobo, Nueva Esparta y Vargas, por lo que las primarias se realizan en las 19 restantes, con algunos estados con reñidas disputas. En las regiones convocadas viven en total 14,8 millones de votantes.

El jefe de la comisión electoral de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Francisco Castro, informó que en 16 regiones comenzaron a funcionar sin problemas los centros electorales.

Según Castro, en los otros estados hubo “incidentes” por problemas de logística y organización del proceso que estaban siendo solucionados.

“Se está viendo la vocación cívica, democrática de los ciudadanos.
Hemos visto mucha participación, el proceso fluye de manera correcta”, dijo en su primer informe.

El precandidato por el estado norteño de Miranda, el alcalde Carlos Ocariz, instó a la participación, indicando que las primarias son una continuación de la lucha democrática.

“El voto es el ejercicio de rebeldía más fuerte y no lo podemos regalar para que el Gobierno haga lo que quiera. Esta campaña no es para ofrecer cosas, sino para llevar esperanza a la población, pero es un paso más para la rescatar la democracia. Tenemos que seguir avanzando con la presión institucional de la Asamblea Nacional (Congreso, en poder de la oposición)”, señaló.

Ocariz busca suceder en el liderazgo en Miranda al líder opositor Henrique Capriles, quien es el actual gobernador, pero fue inhabilitado para buscar una reelección.

Capriles exhortó a los venezolanos a participar en las primarias, indicando que este voto permitirá elegir a los representantes del pueblo y a quienes van a encabezar la luchar por la democracia.

“Tenemos un proceso democrático para elegir a los candidatos de la Unidad. Estas elecciones no son una transacción que deja de lado las calles”, puntualizó.

Señaló que el proceso permitirá elegir a los candidatos que enfrentarán a los abanderados oficialistas que fueron “designados”
por el presidente Nicolás Maduro en el gobernante Partido socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“(Los candidatos) no fueron elegidos por los militantes del Psuv, sino por el dedo de Maduro. Ellos no practican las políticas que profesan, porque con sus acciones se contradicen”, dijo.

En 19 estados los electores “votarán al líder que impulsará el cambio en sus entidades”, dijo. “Demos una lección a este gobierno corrupto, que apuesta a que no tengamos líderes en los estados. Esta es una gran oportunidad para fortalecer el liderazgo”, resaltó.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no ha fijado la fechas de las elecciones de gobernadores, solo ha consentido hacerlas en octubre por recomendación de la Asamblea Constituyente controlada por el chavisto y que tiene poderes plenipotenciarios.