Venezolanos votan en consulta sobre la Constituyente de Maduro

Venezolanos esperan en largas colas para votar en la consulta sobre el Constituyente del presidente Maduro. Foto: lapatilla.com

HAVANA TIMES – Los venezolanos comenzaron a votar hoy en una consulta opositora informal que busca recoger la opinión de rechazo a la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna, reportó dpa.

Los centros de recolección de votos, instalados en los alrededores de iglesias, plazas y centros culturales, comenzaron a recibir a los votantes en un acto de desobediencia en que se espera una concurrida jornada.

La oposición informó que las mesas electorales comenzaron a funcionar a la hora prevista, 7:00 de la mañana (local), y empezaron a correr imágenes de electores esperando turnos en largas filas.

El llamado plebiscito fue organizado al margen del sistema electoral formal, por lo que sus resultados fueron anticipadamente rechazados por el Gobierno, el cual enfrenta una ola de protestas que supera los 100 días y que han dejado casi un centenar de muertos.

Los venezolanos responden a tres preguntas sobre si “rechaza y desconoce” la Constituyente de Maduro, si “demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución” y si “aprueba” la renovación de los poderes públicos y la formación de un Gobierno de unidad nacional.

Venezolanos también hacen largas colas en Vigo, España para ejercer su voto en la consulta del 16 de julio, 2017. Foto: Raylí Luján

Las preguntas fueron aprobadas por la Asamblea Nacional (Congreso), que es controlada por una mayoría opositora, con miras a tener un aval popular a sus siguientes acciones contra el Gobierno.

Los votos son recogidos en urnas de cartón que tiene escrito el lema: “El pueblo decide”.

El jefe de la bancada opositora en la Asamblea, Stalin González, dijo que la jornada comenzó exitosamente y que se espera que envíe un mensaje de reflexión al Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusan de admitir la presión de Maduro para negar un cronograma electoral formal.

“Esta vez hay menos centros que en una elección normal. Hoy debe haber una reflexión de las rectoras del CNE. El CNE es para que podamos desarrollar nuestros derechos políticos. Lo que queremos es que haya elecciones”, señaló en el comando electoral en Caracas.

One thought on “Venezolanos votan en consulta sobre la Constituyente de Maduro

  • Sana envidia. Despues de Venezuela hay que hacerle una consulta al pueblo cubano sobre si queremos seguir en dictadura o pasar a la democracia.

Comentarios cerrados.