Venezolanos votan domingo en elección clave para el chavismo

Por Néstor Rojas

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Foto: telesurtv.net
Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) — Los venezolanos votarán el domingo en las elecciones legislativas para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso), con el oficialismo enfrentando su prueba más difícil en la última década para retener la hegemonía en la Asamblea Nacional.

Más de 19 millones de electores están habilitados para votar en 87 circuitos electorales del país. Se elegirá a 113 diputados por nombres y apellidos, 51 por lista y tres diputados indígenas.

El oficialismo ha mantenido la hegemonía de la Asamblea desde 2005, cuando la oposición boicoteó las elecciones y se retiró por desconfianza hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En 2010 la oposición volvió a la Asamblea, pero fue anulada por la mayoría oficialista, al mando de su jefe, Diosdado Cabello.

La campaña proselitista hacia los comicios se vio empañada por hechos de violencia en varios actos de la oposición, incluyendo el ocurrido la semana pasada en la localidad de Altagracia, en el estado central de Guárico, donde murió a balazos un dirigente del partido opositor Acción Democrática.

La mayoría de las encuestas dan a la oposición una ventaja de entre 20 y 25 puntos en la intención del voto, en medio del descontento por el desabastecimiento de los mercados y una inflación que, según cifras independiente, ha superado en el año el 150 por ciento.

El presidente Nicolás Maduro admitió durante la campaña que ésta será la elección más difícil del chavismo en 16 años y durante la actividad proselitista de dos semanas intervino directamente para impulsar a sus candidatos en actos oficiales.

Maduro alertó que no entregará la revolución bolivariana en caso de una derrota del oficialismo y advirtió que una Asamblea Nacional con mayoría opositora significaría el fin de las misiones sociales que atienden a los sectores más vulnerables.

“Si la derecha toma la Asamblea Nacional, no va a haber arrepentimiento. Yo no me voy a entregar bajo ninguna circunstancia, pero si hubiera una circunstancia negativa yo me lanzaría a las calles con el pueblo, como siempre lo hice, y la revolución pasaría a otra etapa. No esperen de mí un cobarde, esperen un hijo valiente de Chávez en la calle con el pueblo”, aseveró.

En una visita el lunes a la región de Barinas, tierra natal del comandante Hugo Chávez, el gobernante se burló de las encuestas y del ánimo que tienen los dirigentes opositores por los sondeos.

“Se la pasan haciendo el ridículo, dicen que ya ganaron, que se lo dijo la encuesta. Ya gané, me lo dice la encuesta, dicen. Ganen en la calle, burguesitos parásitos, el pueblo está en la calle”, afirmó.

La oposición, reunida en la alianza Mesa de Unidad Democrática (MUD), dijo que espera que el 6 de diciembre se inicie una nueva era política con su propuesta de cambio.

Según el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, el programa legislativo de la coalición tiene en primer lugar una ley de amnistía para los políticos presos, que van desde el dirigente Leopoldo López a estudiantes detenidos y encausados por las protestas contra el gobierno del año pasado.

También prevé una ley para reforzar el salario, ante el deterioro provocado por la inflación y la devaluación, y otra para incentivar la producción nacional.

Para los comicios, el CNE rechazó aceptar una observación internacional con organismos como la OEA o la Unión Europea y sólo aceptó una misión de “acompañamiento” electoral encabezada por el ex presidente dominicano Leonel Fernández.