Venezolanos eligen gobernadores en medio de tensión

Por Néstor Rojas Mavares  (dpa)

Marcha pro-Maduro en Caracas. Foto de archivo: Caridad

HAVANA TIMES – Los venezolanos votarán el domingo para elegir a 23 gobernadores regionales, en medio de la tensión generada por la advertencia del presidente Nicolás Maduro de que los ganadores que no reconozcan a su Asamblea Constituyente quedarán fuera de sus cargos.

Más de 18 millones de electores están habilitados para participar en los comicios regionales, que se realizan dos meses y medio después del fin de las protestas contra el Gobierno, que entre abril y julio dejaron más de 100 muertos.

La oposición tiene el reto de revertir el actual panorama, en el que el oficialismo tiene el control de 20 de las 23 gobernaciones, luego de que en las legislativas de diciembre de 2015 obtuviera una arrolladora victoria que le dio la mayoría en la Asamblea Nacional (Congreso) y la convirtió en fuerte contrapeso del Ejecutivo.

Las elecciones debieron realizarse a fines de 2016 y el Consejo Nacional Electoral (CNE) las convocó para el 10 de diciembre. Sin embargo, la Asamblea Constituyente, que se instaló con poderes plenipotenciarios en agosto, las adelantó para este 15 de octubre.

La oposición consideró desde el principio a la Constituyente como un órgano fraudulento, alegando que Maduro no consultó al pueblo si quería la activación de ese mecanismo.

Aunque unos 40 países advirtieron que desconocen la Constituyente, Maduro sostiene que se trata de un organismo soberano al cual deben subordinarse los demás poderes.

El presidente Nicolás Maduro amenaza a la oposición. Foto: dolartoday.com

El jueves, Maduro insistió en que los gobernadores que sean elegidos deberán reconocer la Constituyente e incluso juramentarse ante ella.

“Gobernador que no se juramente en la Constituyente no tomará su cargo”, afirmó y agregó que “todo el que salga a votar el domingo estará respaldando a la Constituyente, que es quien la convoca. Le estará diciendo al imperialismo, a Donald Trump, a Juan Manuel Santos, a Mariano Rajoy, basta de intervencionismo”.

El jefe de campaña de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, replicó que ninguno de sus candidatos que gane se subordinará a esa asamblea “fraudulenta”.

“Ninguno de nuestros gobernadores se juramentará ante la fraudulenta Asamblea Constituyente. Estas elecciones no le pertenecen a Maduro, no le pertenecen al CNE, quien convoca este proceso es la ley, es la Constitución”, replicó.

El domingo, 11 gobernadores del oficialismo buscarán la reelección, incluyendo a siete que son militares retirados.

Uno de los candidatos de la oposición es Henry Falcón. Foto: noticiaaldia.com

En la oposición, los gobernadores de Miranda, Henrique Capriles, y de Amazonas, Liborio Guarulla, fueron inhabilitados y solo Henri Falcón buscará otro mandato en la región occidental de Lara.

Varios gobernadores del oficialismo ven peligrar la continuidad en sus cargos, entre ellos Francisco Arias, uno de los comandantes rebeldes que participó en el intento de golpe de 1992 encabezado por Hugo Chávez. Enfrenta al opositor Juan Pablo Guanipa en el occidental estado Zulia.

Igualmente, el ex ministro de Defensa Jorge García Carneiro tendrá un duro reto en la región costera de Vargas en el joven diputado y médico José Manuel Olivares, mientras que José Vielma deberá vencer a la diputada opositora Laidy Gómez para continuar como gobernador en Táchira, región fronteriza con Colombia.

La oposición dijo que espera una participación de más de 60 por ciento del padrón, lo que aumentará sus posibilidades, mientras el segundo hombre del chavismo, Diosdado Cabello, pronosticó que el oficialismo ganará las 23 gobernaciones.

Un sector de la oposición critica el hecho de que la MUD aceptara participar en los comicios, luego de las protestas entre abril y julio, alegando que ello traiciona el movimiento de resistencia.

Sin embargo, las elecciones confirmarán un cambio de escenario del que tenía el país hasta el 30 de julio, el último día de protestas callejeras que dejaron 123 muertos.

Marcha de mujeres opositoras en Caracas del 22/10/2016. Foto: lapatilla.com

El jefe de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo que una alta participación desatará un “terremoto político” que debilitará al Gobierno.

“Amanecer el lunes 16 de octubre y ver que ganamos 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 de las gobernaciones y el voto popular que vamos a ganar, créanme, es un terremoto político que es irreversible para lograr estar en la antesala de un cambio completo y democrático”, afirmó.

El CNE ha sido objeto de críticas, al avalar las elecciones del 30 de julio en las que se escogieron 545 miembros de la Asamblea Constituyente, en una controvertida votación sin partipación de la oposición.

El ente electoral quedó en el centro del debate después de que la empresa Smartmatic, que le suministra servicios informáticos, denunció que los resultados de la participación fueron inflados.

El CNE dijo que participaron al menos 8,09 millones de votantes, pero Smartmatic afirmó que la cifra fue alterada en al menos un millón.

Además, la oposición denunció que el CNE está imponiendo reubicaciones de cientos de centros de votación para alejar hasta 400.000 electores de su tradicional ambiente electoral. El CNE alegó razones de seguridad para mudar esos centros de votación

Las principales regiones en disputa en las elecciones en Venezuela

Mapa con los estados de Venezuela.

Los venezolanos elegirán el domingo a 23 gobernadores regionales, en unos comicios que representan una nueva prueba electoral para el oficialismo y la oposición, reportó dpa.

Unos 18 millones de votantes están habilitados para estos comicios, que debían realizarse a fines de 2016, y en los que la oposición buscará cambiar la hegemonía que mantiene el chavismo en 20 de los 23 estados.

A continuación, las regiones donde la pugna electoral es candente:

– BARINAS: La región del fallecido mandatario Hugo Chávez ha sido gobernada por el oficialismo por 18 años y posee un carácter simbólico. Uno de los hermanos de Chávez, Argenis, defenderá la herencia política en la región. Este ingeniero de 59 años y ex vice ministro de Energía Eléctrica aspira a retener para el partido la gobernación, que estaba en control de una funcionaria interina, luego de que el gobernador oficial, su hermano Adán, se retiró para pasar primero al Ministerio de Cultura y luego a la Asamblea Constituyente.

El diputado Freddy Superlano es la carta de la oposición.

– MIRANDA: El gobernador saliente es el líder opositor Henrique Capriles, quien fue inhabilitado por 15 años, por lo que no pudo buscar una segunda reelección. La región, con partes de la zona metropolitana, rurales y costeras en el norte, es un bastión opositor. El ex alcalde Carlos Ocariz, del partido Primero Justicia de Capriles, busca asumir el relevo como gobernador. El ex ministro de Educación y jefe de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional (Congreso), Héctor Rodríguez, es el abanderado por el chavismo.

– CARABOBO: El oficialismo postuló al candidato más extravagante de la campaña, Rafael Lacava, para retener el control de la gobernación.

Un ex alcalde, Lacava ofrece espectáculos en sus presentaciones proselitistas en las que baila, salta, se tira al suelo y se despoja de la camiseta vinotinto número 10 que usa. Esta semana llegó montado en un burro a un canal de televisión caraqueño para una entrevista, a fin de rechazar los comentarios de que se desplaza en lujosas camionetas. “No me dejan entrar (al canal) con mi nueva flota traída de Alemania (el burro)”, dijo. Se enfrenta al abogado opositor Alejandro Feo.

– ARAGUA: La gobernación está en manos del oficialismo, originalmente en control de quien es ahora vicepresidente, Tareck El Aissami. Su candidato es el general Marco Torres, un funcionario que fue objeto de críticas y denuncias desde que pasó por el Ministerio de Alimentación, ante la escasez de bienes de consumo masivo en el país.

La oposición postuló al diputado Ismael García, quien provenía del chavismo y ganó las primarias opositoras.

– LARA: El opositor Henri Falcón buscará la reelección. Con una gestión que recibe tanto elogios por la oposición como críticas del Gobierno, Falcón no esconde sus aspiraciones presidenciales, pero deberá confirmar su respaldo popular en la región. Enfrentará a la ex ministra de Defensa Carmen Meléndez, quien ha desplegado una dura campaña con absoluto apoyo del presidente Nicolás Maduro.

– TÁCHIRA: El gobernador oficialista José Vielma, un militar retirado, busca la reelección después de su gestión accidentada en una región foco de protestas contra el Gobierno, además de sus problemas naturales por ser fronteriza con Colombia, debido al contrabando de alimentos y gasolina. Vielma enfrenta un creciente reto de la diputada socialdemócrata Laidy Gómez, quien arrasó en las primarias opositoras del 10 de septiembre.

– ZULIA: La región petrolera tiene de gobernador a Francisco Arias, uno de los comandantes rebeldes del intento golpista de 1992 con Chávez al frente. Arias volvió al chavismo después de criticar y enfrentar a Chávez como candidato opositor en las presidenciales de 2000. Su gestión ha tenido que enfrentar una serie de obstáculos por la pobreza de la zona y la contracción económica. Busca la reelección ante el opositor Juan Pablo Guanipa, con ventaja en las encuestas.

One thought on “Venezolanos eligen gobernadores en medio de tensión

  • Las elecciones a gobernadores son fraudulentas por los mecanismos de control establecidos por la Constituyente, el CNE y el mismo gobierno de Maduro.Pero no participar es dejarle el terreno libre al oficialismo.
    Maduro, graduado de la Ñico López cubana, escuela productora de mediocres y represores, no sabe ni donde está parado pero para la represión no hay que ser elaborado, basta con aplicar la fuerza bruta, como lo hace este incompetente.Cada vez que uno encuentre un gobierno que somete al pueblo al hambre y la falta de medicinas, está en presencia de los incompetentes, que sólo generan obstáculos para desarrollar al país.
    La responsabilidad del gobierno cubano en la deriva dictatorial de Maduro debe llevarse a la ONU, como una muestra de intervención extranjera para destruir una nación. Escandaloso.

Comentarios cerrados.