Venezolanos devuelven billetes a bancos antes de que pierdan valor

100-bolivaresHAVANA TIMES – Los venezolanos esperaban el miércoles en largas filas frente a bancos con fajos de billetes de 100 bolívares, el mayor valor hasta ahora, para devolverlos a sus cuentas antes de vencerse el plazo dado por el Gobierno para que sean retirados de la circulación.

Los bancos públicos y privados recibirán los billetes o los canjearán por otros de menor valor hasta este jueves, ya que a partir del viernes 16 el papel moneda perderá todo su valor.

Los ahorristas amanecieron a las puertas de los bancos para depositar o canjear los billetes, pero también buscaban la manera de gastarlos en negocios donde los aceptaran. Desde el martes, después del lunes bancario, se multiplicaron los avisos en tiendas avisando que no aceptaban el billete.

Los transportistas privados aprovecharon el caos para aumentar el pasaje precisamente a 100 bolívares, pese al rechazo de las autoridades. Sin embargo, la mayoría aceptaba el llamado billete marrón.

“Ayer pasé todo el día en el banco tratando de cambiar parte del dinero. Hoy estoy desde temprano para salir de otros billetes que tenía”, señaló Noelia Tovar, quien tiene un kiosko en el centro de Caracas.

El Banco Central de Venezuela publicó una resolución en la que señala que a partir del viernes los venezolanos tendrán de plazo hasta el 29 de diciembre para canjear los billetes solo en las dos sedes del instituto emisor.

“En esta última fase no se aceptarán depósitos en billetes en el sistema financiero nacional”, advirtió el BCV.

El Gobierno decidió retirar de circulación el billete de 100 ante una supuesta conspiración para dañar la economía venezolana. El presidente Nicolás Maduro dijo que la medida les “quemará las manos” a las mafias que contrabandeaban los billetes a Colombia, para restarle liquidez al sistema y presionar el aumento de tasa de cambio en el mercado negro.

La medida se tomó en momentos en que el BCV está por sacar, entre mañana y viernes, una nueva familia de billetes, comenzando con uno de 500 bolívares, para luego poner a circular otros de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares.

Mientras los ciudadanos esperaban la salida de los nuevos billetes, los tomó por sorpresa la decisión contra el “marrón”, el de mayor valor, el cual era el más solicitado debido a la espiral inflacionaria que azota al país.

El Gobierno mostró fotografías de pacas de billetes supuestamente depositadas en almacenes en Colombia, dentro de la conspiración para dañar la economía y buscar la salida de Maduro del poder.

En la última semana, el tipo de cambio en el mercado negro escaló hasta 4.500 bolívares, frente a los dos tipos del cambio oficial controlado: uno de preferencial de diez bolívares y otro complementario de 660 bolívares por dólar.

La oposición cuestionó al Gobierno por la medida adoptada contra el billete y dijo que sólo agregaba malestar en un ambiente virtualmente explosivo.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo que la población ha sido sometida al maltrato a través de “colas criminales” para salvar sus billetes.

“Es el malestar perpetrado por el poder de manera alevosa. Costó incluso vidas. Hubo una persona, en Valencia (centro del país), asesinada en plena cola, en un banco, mientras estaba con la caja de billetes que necesitaba cambiar, para satisfacer el capricho de la cúpula gobernante”, señaló.

Agregó que pretender cambiar 6.000 millones de piezas de papel moneda en 72 horas es una cosa “brutal”.

“Sabemos que hay un trasfondo que va más allá de las excusas del Gobierno. Sin embargo, no alcanzamos a determinar cuál es el interés real detrás de esta operación”, aseveró.

Maduro viajó a Cuba la noche del martes y antes ordenó la publicación de un comunicado en el que agradecía la comprensión de los venezolanos ante la medida tomada para “defender la moneda” nacional.

“Al pueblo venezolano, especialmente a nuestros jubilados y pensionados, transportistas y empresarios dedicados lícitamente a sus actividades económicas, les digo que no tienen por qué preocuparse.

Las medidas acordadas son más bien a su favor, en resguardo de sus intereses legítimos, especialmente de los más débiles y vulnerables”, puntualizó.

Maduro alegó que más de 300.000 millones de bolívares en billetes de 100 fueron contrabandeados por las mafias colombianas.

“Es mi deber como jefe del Estado y líder de la revolución bolivariana proteger a nuestro pueblo de esta agresión criminal contra la moneda venezolana. Por eso tomé decisiones severas, pero inevitables con la finalidad de resguardar los intereses de las venezolanas y los venezolanos”, alegó.