Venezolanas cruzan la frontera con Colombia por alimentos

Mujeres venezolanas cruzan el puente Francisco de Paula Santander para abastecerse de productos de la canasta básica en Colombia | Foto: Twitter
Mujeres venezolanas cruzan el puente Francisco de Paula Santander para abastecerse de productos de la canasta básica en Colombia | Foto: Twitter

HAVANA TIMES — Cerca de 500 mujeres procedentes de Venezuela cruzaron hoy la frontera con Colombia en busca de alimentos a raíz del problema de desabastecimiento que se presenta en su país, reportó dpa citando diversos medios colombianos.

Las mujeres llegaron al puente internacional entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, pero autoridades venezolanas les impidieron en un comienzo cruzar el límite, pues el Gobierno de Venezuela cerró la extensa frontera con Colombia en agosto del año pasado.

Sin embargo, las mujeres cruzaron la frontera a la fuerza y ya en territorio colombiano dijeron que habían decidido ir en busca de alimentos a supermercados de Cúcuta, la capital de Norte de Santander.

“Allá no se consigue nada, no hay que comer, nos estamos muriendo de hambre, estamos desesperadas”, dijo una mujer.

Otra mujer relató que la cita para concentrarse en la frontera se hizo a través de las redes sociales y que la gran cantidad de personas sorprendió a las autoridades venezolanas, que no pudieron hacer mucho para evitar la protesta.

“Nos tocó meternos como pidiendo permiso. Decían que sí, que no, pero a última hora vino una señora a hablarme e hicimos como una estampida y nos mandamos todas. En ningún momento nos tocaron, trataron de impedirnos que pasáramos, pero nos agarramos todas y pasamos”, dijo.

Una profesora venezolana dijo que las autoridades de su país probablemente decomisarán las mercancías durante el retorno, pero anticipó que esas jornadas de protesta para pasar al lado colombiano seguirán.

“Sabemos que la guardia venezolana, al regresar a nuestro país, nos decomisará todo lo que llevamos. Pero vamos a realizar lo mismo, a entrar a la fuerza. No nos vamos a morir de hambre, ni mucho menos que nuestro hijos sigan pasando necesidades, es decir, no nos vamos a dejar quitar nuestros productos”, dijo la mujer a la cadena de radio RCN.

Tras acudir a varios supermercados de Cúcuta, las mujeres retornaron a la frontera con la decisión de regresar a su país, pero los reportes periodísticos conocidos en Bogotá no informaron de inmediato cómo fueron recibidas por las autoridades venezolanas.