Veleros reaniman Estrecho de la Florida entre Cuba y EE.UU.

Veleros en la Marina Hemingway.  Foto: cubadebate.cu
Veleros en la Marina Hemingway. Foto: cubadebate.cu

Por Pilar Montes

HAVANA TIMES — Después de 15 años, las aguas que separan a Cuba y Estados Unidos volvieron a confraternizar en el evento ‘Havana Challenge’ (Desafío en la Habana), organizado por el Club Náutico de Cuba, el Club Náutico de Cayo Hueso y el Centro de Navegación de Cayo Hueso.

Unos cien estadounidenses en unas veinte embarcaciones arribaron a La Habana este fin de semana procedentes de Cayo Hueso (Florida) para la regata ‘Havana Challenge’ a efectuarse el próximo martes 19, reportó el sitio web Cubadebate.

La regata Havana Challenge, procedente de Cayo Hueso, Florida, regresa a costas cubanas después que el presidente George W. Bush endureció las prohibiciones existentes que restringían la salida de embarcaciones del territorio de Estados Unidos hacia Cuba, en una ley promulgada el 26 de febrero de 2004.

“Va a ser un evento histórico, el reencuentro entre la comunidad náutica de Cuba y de Florida”, comentó el cubano José Miguel Díaz Escrich, comodoro del Club Náutico de Cuba, citado por la agencia AP.

Entre las embarcaciones llegadas a la Isla, figuran cinco Hobbie Cats-16 y entre las personalidades que participan, destacan el alcalde de Cayo Hueso, Craig Cates, y los regatistas Joe Weatherby y George Bellenger, que hicieron la primera “Havana Challenge” del año 2000.

El martes, los cinco Hobbie Cats, embarcaciones de tipo catamarán, se medirán a cinco barcos similares cubanos en una competencia en el Malecón Habanero.

Escrich auguró que este evento náutico podría ser el primero de múltiples torneos similares en el que incursionen representantes de Cuba y Estados Unidos.

Del 25 al 30 de mayo está programado el 65vo Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, con concursantes de Estados Unidos.

En el primer torneo después del triunfo revolucionario, en1960, se encontraron el premio Nobel de Literatura con el líder cubano Fidel Castro, por lo que en esta edición se cumplirán 55 años de ese encuentro.

Los torneos Hemingway nacieron en el Club Náutico Internacional de La Habana, en 1950. Ernest Hemingway accedió a que el evento llevara su nombre.



3 comentarios sobre “Veleros reaniman Estrecho de la Florida entre Cuba y EE.UU.

  • Solo me pregunto si este tipo de competiciones es parte de una estrategia para mejorar la Vida de la gente de a pie

    Respuesta
  • ¿Comunidad náutica en Cuba? Pero si a los cubanos les tienen prohibido cualquier cosa que tenga que ver con el mar (excepto las playas más feas y solo a metros de la orilla).

    Esta es como la historia de los campeonatos de golf donde el campeón fue el hijito de papá Castro I.

    Respuesta
    • No, esta es la historia de que estan haciendo lo mismo por lo que ellos dicen hicieron Revolucion.

      Estan retomando el Torneo Náutico Internacional de la Habana que fue fundado en 1950., jaja así, con la naturalidad mas grande del mundo.

      Tienes razón dhaniel, los cubanos de a pie, la sociedad civil de Cuba, No participará en estos campeonatos que solo son para ricos y millonarios.

      Normal, se acabó eso del país de las igualdades, aunque Raul diga lo contrario que no van a cambiar ni un ápice sus principios.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Primera Nieve, Michigan, EUA. Por Bob Lintjer (EUA). Cámera: Stylo LG+4

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]