Velan restos de diputado asesinado en Venezuela

Roberto Serra.  Foto: robertoserra.pusv.org.ve
Roberto Serra. Foto: robertoserra.pusv.org.ve

HAVANA TIMES (dpa) — Los restos del diputado oficialista Robert Serra, asesinado a puñaladas en su casa en Caracas, fueron velados hoy en capilla ardiente en la sede de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, mientras la policía continuaba las investigaciones del homicidio.

El ataúd con los restos fue trasladado al foro legislativo, donde sus compañeros de bancada hicieron guardia, en espera de la llegada del presidente Nicolás Maduro.

Serra y su esposa, María Herrera, fueron asesinados a puñaladas, en un hecho que las autoridades descartaron que fuera un asalto al azar de la delincuencia común.

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, dijo que el asesinato fue un hecho “planificado, intencional y ejecutado con gran precisión”.

“Las experticias realizadas indican que no se trata de un hecho al azar, cometido con la delincuencia común. Estamos en presencia de un homicidio intencional, planificado y ejecutado con gran precisión.
Señalan que fue un homicidio planificado al detalle, con mucha técnica”, señaló Rodríguez en una declaración ante los periodistas.

Agregó que los asesinos efectuaron el crimen en un tiempo de entre
15 y 20 minutos, “utilizando un arma punzo penetrante en ambas personas”.

El ministro recalcó que Serra era un “líder importante de la juventud del Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela), visiblemente comprometido con el proceso de la revolución bolivariana y el (fallecido) comandante Hugo Chávez”.

“Sin duda, su muerte obedeció a una macabra encomienda. Pido a los venezolanos que tengan confianza en los investigadores”, indicó.

El diputado, de 27 años, fue encontrado sin vida la noche del miércoles en su casa, en el centro de Caracas. Según versiones de prensa, tenía a su disposición cuatro guardaespaldas.

El presidente de la Asamblea y dirigente oficialista, Diosdado Cabello, fue el orador en el velatorio en la sede legislativa y recalcó que el de Serra fue un crimen “ejecutado tal como fue planificado”.

“Así actúa el fascismo. No nos van a meter miedo, los revolucionarios no le temen a la muerte”, dijo Cabello, quien rechazó las palabras y gestos de condolencia de la oposición.

“A la derecha les decimos que no nos hacen falta sus condolencias.
Robert tendrá las condolencias de un pueblo que lo amó. No vengan con su hipocresía, no vengan con eso, no necesitamos sus discursos hipócritas”, señaló.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, había ofrecido palabras de solidaridad a los familiares de Serra, además anunció que una marcha que estaba prevista para el sábado en Caracas fue suspendida en respeto al duelo oficialista.

El ministro del Interior señaló que la pareja fue asesinada “vilmente dentro de su residencia”, una casa de dos pisos.

“No queremos darle ningún adelanto del móvil del suceso a los venezolanos hasta tanto no avancemos más en las investigaciones y podamos dar detalles de los hechos. Lo que sí podemos asegurarle a los venezolanos es que tenemos un equipo especializado en el sitio para aceleradamente hacer una investigación exhaustiva y dar con los responsables de este vil hecho”, indicó.

Serra, un candente orador y defensor de la revolución bolivariana, llegó a la Asamblea Nacional (Congreso) en las elecciones de 2010 como un ex dirigente del movimiento estudiantil oficialista. Se postuló por un circuito caraqueño que incluye el barrio 23 de Enero, vecino a la casa de gobierno, donde constantemente se denuncian hechos de violencia.

Serra se fotografiaba con vecinos del barrio, en cuyas paredes se exhiben vírgenes armadas con ametralladoras, figuras del fallecido mandatario Hugo Chávez e incluso hay una plaza en honor al fallecido líder de la guerrilla colombiana “Tirofijo”.

El presidente Nicolás Maduro lamentó la muerte del joven diputado.
“Dolor inmenso nos invade con el asesinato de Robert Serra, líder bolivariano y chavista, que Dios te eleve a su gloria”, escribió en su cuenta de Twitter.

Agregó: “Robert seguiremos con tu ejemplo, leales y firmes por el camino de la revolución que defendiste siempre con pasión”.

Serra fue uno de los diputados más jóvenes en el actual período legislativo, que termina el próximo año.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *