Velan en Asamblea venezolana a dirigente oficialista asesinado

HAVANA TIMES (dpa) – Diputados y dirigentes políticos del oficialismo iniciaron hoy en la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela los actos velatorios del jefe del Concejo Municipal de Caracas, Eliécer Otaiza, quien fue asesinado a tiros.

El ataúd con el cuerpo de Otaiza fue colocado en capilla ardiente en la cámara legislativa, donde recibirá los honores durante tres días hasta el funeral.

El mayor retirado del Ejército fue encontrado con cuatro balazos en las afueras de Caracas el fin de semana y llevado a una morgue. No fue hasta el lunes cuando fue identificado.

Otaiza fue un dirigente cercano al fallecido presidente Hugo Chávez y entre varios cargos públicos trabajó como jefe de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). Fue elegido concejal de Caracas en los comicios de diciembre y en la instalación del Concejo Municipal ocupó el cargo de presidente.

Las primeras versiones dijeron que fue localizado en una zona del municipio El Hatillo, en el este de Caracas, que fue torturado y que quedó irreconocible por los disparos.

Otaiza estuvo al borde de la muerte en noviembre de 1992, cuando participó en el segundo intento golpista de ese año contra el presidente Carlos Andrés Pérez y recibió cuatro tiros de las fuerzas leales.

Luego sufrió un accidente en una motocicleta en 2005, lo que lo obligó a retirarse de la escena pública un tiempo.

En 1999, como miembro de la Asamblea Nacional, fue uno de los proponentes del cambio de Venezuela al de República Bolivariana de Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro dijo la noche del lunes que ordenó una investigación a fondo de las “extrañas circunstancias en que apareció asesinato Otaiza”.

“Lo había ascendido a mayor. Tenía mil vidas, lo declararon muerto el 27 de noviembre (1992) y de pronto saltó a la vida, luego tuvo un accidente en moto y volvió”, dijo y le deseó que en su destino “pueda encontrarse con nuestro comandante infinito”.

Al comenzar sus actos velatorios de Otaiza, el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, dijo que la revolución bolivariana “ha perdido uno de sus cuadros más valiosos”.

“Por su muerte hay dolor, rabia, indignación, pero también conciencia. Su valentía, su audacia, su lealtad infinita al comandante Hugo Chávez es un compromiso para nosotros los que le sobrevivimos y quedamos con la tarea de seguir teniendo una revolución victoriosa como la bolivariana”, dijo.

Agregó que los cuerpos de seguridad de Estado están a la cabeza de la investigación y “estamos seguros que vamos esclarecer todo para que nuestro pueblo esté tranquilo y sepa lo que ha sucedido”.

El alcalde del municipio Libertador (centro y oeste de Caracas), Jorge Rodríguez, decretó cinco días de duelo en honor a Otaiza.