Veinte países de OEA piden vías para sacar de crisis a Venezuela

OEA escudo. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES – Veinte países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidieron hoy en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de ese foro que se busquen vías “en el menor plazo posible” para ayudar a resolver la crisis política, económica, social y humanitaria que vive Venezuela, reportó dpa.

Veinte delegaciones de la OEA -entre las que destacan México, Brasil, Colombia, Argentina, Canadá y Estados Unidos- acordaron una declaración en la que piden que se sigan examinando “opciones, con la participación de todas las partes en Venezuela, para apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho dentro del marco constitucional venezolano”.

Los países firmantes de esta declaración señalaron la necesidad de encontrar “propuestas concretas para definir un curso de acción que ayuda identificar soluciones diplomáticas en el menor plazo posible”, en el marco institucional de la OEA y a través de consultas incluyentes con todos los Estados miembro.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, apoyó a través de Twitter la declaración de los veinte países “para identificar soluciones en menor plazo posible para Venezuela”.

Luis Alfonso de Alba, embajador de México ante la OEA, explicó al término de la reunión que a partir de ahora siguen “pasos concretos” que se traducirán en “los próximos días” en un proyecto de resolución para establecer “un mecanismo” que les permita analizar “propuestas concretas de acompañamiento a un proceso”.

Durante el debate sobre la situación en Venezuela, las delegaciones apostaron por el diálogo y consideraron varias herramientas disponibles para ayudar a resolver la crisis que vive el país latinomamericano.

Venezuela intentó frenar la reunión extraordinaria del Consejo Permanente, convocada a petición de 18 estados miembro. La delegación venezolana consideró que la sesión vulneraba las normas que rigen la organización y recordó que se había convocado sin su consentimiento.

Nicaragua y Bolivia apoyaron la protesta al considerar que se trata de una injerencia en los asuntos internos de Venezuela. Tras una hora discutiendo, la mayoría votó por seguir adelante con el debate.

Los estados miembro se limitaron a discutir las herramientas disponibles dentro de la OEA para ayudar al pueblo venezolano a salir de la crisis, pero no tomaron decisiones concretas.

Entre las herramientas que se barajan se encuentran la posibilidad de establecer un “grupo de amigos”, enviar una delegación a Venezuela, elevar el nivel político de discusiones de la OEA, crear mesas de trabajo o realizar reuniones “al menos una vez al mes” en el seno de la organización para analizar la situación en el país y los avances en el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos.

En la reunión no se votó si aplicar o no la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, que en última instancia podría llevar a la suspensión del país de la organización, tal y como ha pedido Almagro.

La reunión fue bastante tensa y varias delegaciones pidieron al presidente de la Consejo Permanente que llamara la atención a Samuel Moncada, nuevo embajador de Venezuela ante la OEA, por el tono utilizado durante la sesión y por los ataques a otros países miembros.

“Venezuela necesita tanto un grupo (de la OEA) como México necesita el muro”, dijo Moncada en un momento.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció en una rueda de prensa al término de la reunión que “hay un grupo de países que enmascarado en su preocupación, entre comillas, por Venezuela lo único que pretende es la intervención” en el país.

“Y yo les voy a decir: Dejen la hipocresía, si realmente tienen intención de ayudar a Venezuela, (…) cesen el bloqueo financiero y el ‘bulling’ mediático”, dijo la canciller, quien aseguró que Venezuela “no aceptará ningún tipo de intervención”.

La Carta Democrática Interamericana fue aprobada en septiembre de 2001 en sesión especial de la Asamblea de OEA en Lima (Perú). La invocación de la Carta Democrática puede acabar con la suspensión del país de la OEA, como ocurrió en 2009 con Honduras, tras el golpe de Estado que sufrió el país centroamericano.

One thought on “Veinte países de OEA piden vías para sacar de crisis a Venezuela

  • Se reunieron, hablaron KK y anunciaron q anunciaran nuevos anuncios, igualitos a masburro.

Comentarios cerrados.