Veinte días en huelga de hambre contra el ‘criminal bloqueo’

Por Diario de Cuba

José Daniel Ferrer García, líder de la UNPACU, en huelga de hambre. nelva ismaray ortega tamayo/twitter

HAVANA TIMES – La huelga de hambre de los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) llega este jueves a su vigésimo día. Su promotor, el coordinador nacional de la organización, José Daniel Ferrer, con signos preocupantes de salud, saca tres conclusiones de estas jornadas.

“La primera y más importante es la estrecha unidad y sintonía que existe entre la mayoría de los grupos opositores, artistas, periodistas, que luchan y buscan la democratización de nuestra Patria”, dijo a DIARIO DE CUBA.

Desde que comenzó el plantón figuras de dentro y fuera de la Isla han mostrado su apoyo a la UNPACU y han realizado ayunos solidarois. El músico Pancho Céspedes realiza esta semana su segundo ayuno. Activistas del Movimiento San Isidro también se han mostrado “muy conectados” con la situación de los opositores en Santiago de Cuba y otras provincias. 

“Esa solidaridad la agradecemos enormemente”, añadió Ferrer.

Para el líder de la UNPACU, por otra parte, “la tiranía está muy asustada por lo que ellos mismos producen, por la afluencia de pueblo hacia ciertos puntos como la sede del Movimiento San Isidro y la sede de la UNPACU”.

“Están dispuestos a afectar aún más su imagen ante el mundo. Prefieren mantener un cerco arbitrario y criminal antes que permitir que el pueblo afluya masivamente hacia nuestras sedes”, señala.

“La tercera conclusión es que existen muchos gobiernos, España por citar un caso, y que está tan ligada a nuestra nación e historia, y otros como Canadá, en nuestro hemisferio, que dicen ser defensores de los derechos humanos, y ante situaciones como esta evidencian su hipocresía e insolidaridad”, declara Ferrer.

En el día 20 de la huelga de hambre, el líder de la UNPACU padece fuertes dolores estomacales, mareos, vista nublada y sensación de que no tiene las piernas.

“Me acaban de informar que a Yoel Acosta Gámez se lo llevaron al hospital por un desmayo que sufrió en Baracoa”, dijo.

Según Ferrer, “el cerco se mantiene, aunque ayer en la tarde y hoy en la mañana ha disminuido el personal considerablemente”.

“De los 30, el número mínimo (de agentes que vigilaban) los últimos 19 días, hoy amanecimos con diez o 12, según el conteo de nuestros activistas y colaboradores que monitorean desde afuera. No sabemos la intención de la disminución del personal”, dijo.

“Yo le pedí a todos los huelguistas que, ante una situación de gravedad, de peligro para sus vidas, suspendieran la huelga. Yo me planteé llevar la huelga durante un mes, pero si las fuerzas no me lo permiten, al menos mantendré unos días más, mientras Nelva, nuestra médico aquí, me diga que todavía aguanto”, afirmó.

“Mientras soporte voy a estar protestando porque es muy criminal que en medio de la hambruna que ellos han producido en la nación, impidan que asistamos a personas con hambre, con enfermedades, y sin la debida atención de las instituciones”, sostuvo.

“Esto sí es bloqueo, esto califica como lo que el régimen presenta anualmente ante la ONU para quejarse del embargo de EEUU. Criminal y genocida es que bloquea la asistencia a un número creciente de personas necesitadas que vienen en busca de ayuda”, concluyó.

Lea más noticias desde Cuba aquí en Havana Times.