Vaticano sacudido por abusos sexuales de sus sacerdotes y mas noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 17 de agosto de 2018.

El papa expresa “vergüenza y dolor” por abusos sexuales en Pensilvania

El Vaticano rompió su silencio luego de que un impactante informe elaborado por un gran jurado de Pensilvania, Estados Unidos, revelara que más de 300 sacerdotes católicos abusaron sexualmente de mil niños –y posiblemente de muchos más– en el transcurso de siete décadas y que este abuso fue encubierto por las autoridades de la Iglesia Católica, que transferían a los sacerdotes pedófilos en lugar de despedirlos y ocultaban las denuncias de abuso en “un expediente secreto”. En una declaración emitida el jueves, dos días después de que el gran jurado divulgara el informe, el portavoz del Vaticano, Greg Burke, describió los abusos como “criminales y moralmente condenables”.

Greg Burke expresó: “Hay dos palabras que pueden expresar los sentimientos que generan estos horrendos crímenes: ‘vergüenza’ y ‘dolor’. La Santa Sede se toma muy en serio el trabajo del Gran Jurado y el informe que produjo. La Santa Sede condena rotundamente el abuso sexual de menores. Los abusos relatados en el informe son criminales y moralmente condenables. Con sus actos traicionaron confianzas y les quitaron a los sobrevivientes su dignidad y, en muchos casos, su fe. La Iglesia debe aprender las duras lecciones del pasado, y tanto los abusadores como aquellos que permitieron los abusos deben rendir cuentas”.

El Vaticano transmitió a las víctimas que el papa Francisco “está de su lado” y prometió tomar medidas para “erradicar este trágico horror”. La declaración se produjo sólo unos meses después de que el papa reconociera haber manejado de forma negligente una investigación que el Vaticano llevaba a cabo sobre los abusos sexuales generalizados en Chile, y menos de dos meses después de que un tribunal del Vaticano sentenciara al ex embajador de la Iglesia en Washington DC a cinco años de prisión por posesión de pornografía infantil.

Nuevo Representante Especial ante Irán endurecerá políticas estadounidenses

En Washington DC, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, creó una agrupación para coordinar las políticas en torno a Irán y negociar las relaciones entre Estados Unidos e Irán desde la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear firmado en 2015. El recientemente creado “Iran Action Group” (“Grupo de Acción ante Irán”, en español) estará encabezado por el asesor principal de políticas, Brian Hook, quien dirigió el infructuoso intento del gobierno de negociar cambios en el acuerdo nuclear, antes de que finalmente, en mayo, Trump se retirara. La creación del grupo coincide con el aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, luego de que la semana pasada el gobierno de Trump reimpusiera sanciones económicas contra Irán. Brian Hook habló el jueves, luego de ser nombrado representante especial de Estados Unidos ante Irán.

Brian Hook: “El régimen iraní ha sido una fuerza de inestabilidad y violencia. Nuestra nueva estrategia aborda todas las manifestaciones de la amenaza iraní, y el nuevo Iran Action Group se centrará en implementar dicha estrategia”.

The Boston Globe informa sobre amenaza de bomba mientras Trump ataca al periódico

En el estado de Massachusetts, el periódico The Boston Globe reforzó la seguridad en sus oficinas, luego de que un administrador del edificio donde está instalada la redacción del periódico informara sobre varias llamadas telefónicas amenazadoras recibidas el jueves, entre ellas una amenaza de bomba. Las amenazas se produjeron al mismo tiempo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló a The Boston Globe en Twitter, luego de que la junta editorial del periódico encabezara una acción en la que participaron cientos de medios de difusión, que consistió en publicar el jueves una serie de editoriales en los que condenaban los ataques de Trump a la prensa libre. Trump tuiteó: “Ahora el Globe SE CONFABULÓ con otros periódicos sobre la prensa libre. ¡PRUÉBENLO!” y “EL MEDIO DE LAS NOTICIAS FALSAS ES EL PARTIDO DE LA OPOSICIÓN. Es muy malo para nuestro Grandioso País”. A principios de este mes, el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos saliente criticó los ataques de Trump a la prensa y afirmó que eran “algo muy parecido a la incitación a la violencia”.

Ex líderes de Seguridad Nacional critican a Trump por revocaciones de acreditaciones de seguridad

Ex líderes del sistema de seguridad nacional estadounidense critican la decisión del presidente Donald Trump de revocarle la acreditación de seguridad al exdirector de la CIA John Brennan. Afirman que se trató de un claro intento de silenciar la libertad de expresión de los críticos del presidente. La carta fue firmada por seis ex directores de la CIA, cinco ex directores adjuntos de esa agencia y un ex director de Inteligencia Nacional. Se produce al tiempo que el periódico The New York Times informó que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, intentó dar notoriedad a la historia de las revocaciones de acreditaciones para desviar la atención de los informes de noticias sobre presuntos insultos racistas proferidos por Trump. Mientras tanto, el ex almirante naval que encabezó el operativo de asesinato de Osama bin Laden escribió en una carta pública que “consideraría un honor” que Trump le revocara su acreditación de seguridad. El almirante naval retirado William McRaven, quien encabezó el Comando de Operaciones Especiales Conjuntas de Estados Unidos bajo el mandato del expresidente Barack Obama y ahora se desempeña como rector de la Universidad de Texas, escribió: “A través de tus actos, nos has avergonzado ante la mirada de nuestros niños, nos has humillado ante el mundo y, lo peor de todo, nos has dividido como nación. Si crees por un segundo que tus tácticas, dignas de la era de [Joseph] McCarthy, van a silenciar las voces de tus críticos, estás muy equivocado”.

Pentágono posterga planes para el desfile militar ordenado por Trump

El Pentágono afirmó el jueves que postergará –por lo menos hasta el año próximo– un desfile militar que había ordenado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El anuncio se produjo sólo unas horas después de que se conociera la noticia de que el costo estimado de lo solicitado por Trump se había disparado de 12 a 92 millones de dólares. Estaba previsto que el desfile, originalmente programado para el 10 de noviembre en Washington DC, en el Día del Veterano, incluyera vehículos blindados, soldados con uniformes de época, y sobrevuelos de aviones militares. Trump ordenó el desfile luego de asistir a una celebración del Día de la Bastilla, en Francia, con el presidente Emanuel Macron.

En nuevo audio, Lara Trump ofrece dinero a Omarosa Manigault Newman por su silencio

La exasesora de la Casa Blanca Omarosa Manigault Newman divulgó un nuevo audio grabado en secreto y que, según sostiene, demuestra sus declaraciones de que había recibido dinero de la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a cambio de su silencio acerca de una serie de insultos racistas lanzados por Trump. En la grabación, registrada en diciembre, días después de que Omarosa dejara la Casa Blanca, se puede escuchar a Lara Trump, la nuera del presidente, ofreciéndole a Omarosa 15.000 dólares por mes a cambio de un pequeño rol en la campaña de Trump.

Lara Trump: “Al parecer, obviamente, tienes algunas cartas debajo de la manga. Por supuesto, si te sumas a la campaña, no podemos… Debemos…”

Omarosa Manigault Newman: “Por Dios, no”.

Lara Trump: “…mantenernos positivos todos, ¿verdad?

Aretha Franklin, la legendaria Reina del Soul, fallece a los 76 años

La legendaria cantautora Aretha Franklin, reconocida en todo el mundo como la Reina del Soul, falleció el jueves en su hogar en la ciudad de Detroit a los 76 años. Durante décadas, Aretha Franklin ha sido considerada una de las cantantes estadounidenses más importantes de cualquier género, habiendo participado en el nacimiento del soul y redefinido la tradición musical de Estados Unidos. Franklin fue una firme defensora del movimiento por los derechos civiles, participó en giras con el Dr. Martin Luther King Jr. y se ofreció a pagar la fianza para la prisionera política Angela Davis. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la vida y el legado de Aretha Franklin, incluyendo nuestra entrevista con la profesora Angela Davis.

India: al menos 164 muertos por inundaciones de lluvias monzónicas

En India, las autoridades anunciaron que la cifra de muertes provocadas por las fuertes lluvias monzónicas se elevó a 164, como mínimo, al tiempo que las inundaciones en el estado sureño de Kerala fueron descritas como las peores en casi un siglo. Los meteorólogos advierten que las intensas lluvias continuarán durante el fin de semana.

Filipinas: tras fuertes lluvias, ola de basura inunda Manila

En Filipinas, equipos de limpieza lucharon literalmente contra una ola de basura, al tiempo que el jueves las inundaciones llenaron de botellas plásticas y otros desechos las calles de la capital, Manila, tras las fuertes lluvias que cayeron durante el fin de semana.

China: tifón Rumbia toca tierra en Shanghái

Mientras tanto, en China, más de 50.000 personas fueron evacuadas de la ciudad de Shanghái mientras el tifón Rumbia tocó tierra el viernes, acompañado de fuertes vientos e inundaciones. Se trata del 18º tifón que afecta a China este año. Las condiciones climáticas extremas se producen al tiempo que 2018 se encamina a ser el cuarto año más cálido del planeta del que se tiene registro, debido al aumento temperaturas mundiales impulsado por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Tribunal de EE.UU. ordena nuevo análisis ambiental para la construcción del oleoducto Keystone XL

En Estados Unidos, un tribunal federal del estado de Montana sentenció que la compañía que planea construir el oleoducto Keystone XL debe hacer nuevos análisis ambientales antes de dar inicio a la construcción. La sentencia es la primera victoria importante para los ambientalistas que se oponen al oleoducto desde que los reguladores aprobaron en noviembre una vía alternativa para el proyecto. El oleoducto Keystone XL transportaría el petróleo desde las arenas alquitranadas de la región de Alberta, Canadá, hasta refinerías ubicadas en lugares tan lejanos como el Golfo de México. En una declaración, Tom Goldtooth de la Red Ambiental Indígena, celebró la sentencia, afirmando: “El petróleo crudo de arenas alquitranadas que transportaría el Keystone XL requiere mucha más energía para ser procesado que cualquier otra fuente de petróleo, y su extracción ya ha destruido cientos de kilómetros cuadrados de bosques boreales y humedales de Alberta. Debemos dejar los combustibles fósiles bajo tierra y detener la extracción en su fuente de arenas alquitranadas altamente contaminantes”.

Tribunal impide que el Gobierno de Trump revierta las normas para la protección del agua limpia

Un juez federal impidió que el Gobierno de Donald Trump revierta las protecciones del agua que fueron establecidas durante la presidencia de Barack Obama. La sentencia del jueves, emitida por un juez de tribunal de distrito en el estado de Carolina del Sur, reinstaura efectivamente la norma de Agua Limpia, cuya implementación fue postergada en junio por la Agencia de Protección Ambiental. La norma de Agua Limpia establece protecciones para el agua potable y, al mismo tiempo, ofrece protecciones federales para humedales y miles de arroyos que desembocan en ríos y grandes lagos.

1.400 empleados de Google protestan contra proyecto de motor de búsquedas para bloquear contenidos censurados en China

1.400 empleados de Google firmaron una carta en protesta ante los planes de la compañía de lanzar un servicio en China que permitirá a los censores bloquear la búsqueda de términos sobre derechos humanos, democracia, religión y protestas pacíficas. Según el periódico The New York Times, los trabajadores sostienen que el plan plantea “problemas morales y éticos urgentes”. A principios de este mes, el medio The Intercept informó que el proyecto de Google, denominado “Dragonfly”, fue lanzado en abril del año pasado y que se aceleró su puesta a punto tras la reunión que mantuvo el director ejecutivo de Google con un alto funcionario chino en diciembre.

Argentina: mujer muere tras realizarse aborto clandestino una semana después del rechazo del Senado a la ley que otorga derecho a elegir

En Argentina, una mujer de 34 años murió tras intentar realizarse un aborto. Se trata de la primera muerte a raíz de un aborto clandestino, realizado en condiciones inseguras, de la que se tiene registro desde que la semana pasada el Senado argentino rechazó el proyecto de ley que proponía legalizar el aborto. El fallo asestó un duro golpe a las agrupaciones defensoras de los derechos reproductivos y de salud de las mujeres. La Iglesia Católica, que cuenta con un gran poder en el país, ejerció una fuerte presión en la oposición a la legalización del aborto, práctica que actualmente está prohibida en Argentina excepto en casos en los que hubo violación o en los que la vida de la mujer corre peligro. Decenas de mujeres argentinas mueren cada año como resultado de abortos ilegales realizados en condiciones inseguras.

Luisiana: amenazan con linchar al candidato para la alcaldía de Shreveport

En el estado de Luisiana, en Estados Unidos, el FBI anunció que colaborará con la policía local en una investigación, luego de que un candidato afroestadounidense para la alcaldía de Shreveport fuera amenazado con ser linchado si no retiraba su candidatura. Steven Jackson sostiene que alguien dejó un sobre en su casa con una nota amenazadora que decía: “DEJA EN PAZ A NUESTRA ESTATUA Y NUESTRA PROPIEDAD, Y RETIRA TU CANDIDATURA, NEGRO”, junto con una caricatura de Jackson colgado de una horca y con la palabra “soga” debajo. Jackson es un comisionado de distrito que participó en una votación de octubre cuyo resultado fue de 7 a 5 a favor de remover una estatua en honor a los soldados confederados emplazada frente al tribunal del distrito de Caddo.

Hijos de padres deportados planean protesta en la frontera entre Estados Unidos y México

En noticias relacionadas con la inmigración, un grupo de niños y adolescentes que llevan años separados de sus padres como consecuencia de las políticas de deportación estadounidenses planea viajar a principios de septiembre a la frontera entre Estados Unidos y México, en el estado de Texas, para reunirse con sus padres deportados y exigir a las autoridades de inmigración que les permitan regresar a Estados Unidos. Las siguientes son palabras de dos integrantes del grupo Movimiento de Mujeres Migrantes y sus Familias, Guadalupe y Miguel Ángel González, dos hermanos que planean viajar a Texas para reunirse con su madre, quien fue deportada a México.

Guadalupe González: “Solamente exijo lo que por derecho se me dio, o sea, mi mamá. […] Vamos a cruzar la frontera y regresar con nuestros familiares, porque ahora sí que exigimos que nos los devuelvan y que les den permiso para pasar”.

Miguel Ángel González: “Nosotros, algunos jóvenes, con derechos y papeles, nosotros que nacimos en Estados Unidos, vamos a ir a Texas, a la frontera, para exigir que nos devuelvan a nuestros padres, a las personas que tenemos allá, porque no se siente bonito estar sin un padre o una madre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *