Vaticano: El Papa no tiene previsto un encuentro con las FARC en Cuba

Pope-Francis-685x342HAVANA TIMES (dpa) — El Papa Francisco no tiene previsto reunirse con miembros de las FARC durante su visita a Cuba en septiembre, aseguró hoy un portavoz del Vaticano, un día después de que la guerrilla marxista colombiana apuntara a esa posibilidad.

“En la agenda papal en Cuba no está previsto ningún encuentro del Santo Padre y representantes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”, dijo el vicedirector de la oficina de prensa de la Santa Sede, Ciro Benettini.

Francisco visitará entre el 19 y el 22 de septiembre la mayor de las Antillas. Las FARC, que negocian desde noviembre de 2012 en La Habana un tratado de paz con el gobierno colombiano, señalaron el lunes que que esperan que el pontífice argentino también se reúna con miembros de la mesa de conversaciones durante su visita a Cuba.

El tema fue tratado durante una reunión en La Habana entre altos líderes de la guerrilla y representantes de la Iglesia católica colombiana, explicó un portavoz insurgente.

“Hablamos de la posibilidad de que, cuando el papa Francisco haga presencia aquí en La Habana, pueda recibir a la mesa (de diálogos)”, dijo en un video difundido el lunes el comandante Carlos Antonio Lozada.

Las FARC también hablaron de sus expectativa de que el papa designe a un enviado especial para el proceso de paz colombiano.

Francisco se convertirá en septiembre en el tercer pontífice católico que visite Cuba, esta vez en medio del histórico acercamiento entre la isla socialista y Estados Unidos. Después de Cuba, el papa continuará su viaje en el vecino país norteamericano.

Francisco visitará en la nación antillana las ciudades de La Habana, Santiago de Cuba y Holguín, y se reunirá en la capital cubana con el presidente Raúl Castro.

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos abrieron en octubre de 2012 un proceso de paz para intentar poner fin a más de 50 años de conflicto en el país sudamericano. Las negociaciones se llevan a cabo de forma permanente en Cuba desde noviembre de ese año.