Varios cancilleres Unasur hablarán en Uruguay de situación Venezuela

UNASUR-280x220HAVANA TIMES (dpa) — El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció hoy que el próximo lunes varios cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán en Montevideo, Uruguay, junto con el secretario general de la Unión, el colombiano Ernesto Samper, para tratar la situación venezolana.

En la red social Twitter, Patiño indicó que los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, junto con el canciller de Venezuela y el secretario general de Unasur se reunirán “el lunes 9 en Montevideo, para tratar situación de Venezuela”.

Uruguay ostenta hasta el próximo año la presidencia pro tempore del organismo regional.

El mensaje no descarta el anuncio hecho el pasado 5 de febrero cuando el canciller Patiño dijo que en los próximos días se reunirán en Quito los cancilleres de la Unasur, para tratar a petición del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la situación interna de ese país y “la relación Venezuela-Estados Unidos, en procura de la mediación de este organismo regional”.

La Cancillería ecuatoriana en un comunicado señaló que su posición será “continuar con esa decisión política de fortalecer la institucionalidad en Venezuela, para evitar una desestabilización en el país sudamericano”.

El comunicado agregó que Ecuador considera que es fundamental “proteger” a Venezuela, “para evitar una situación que puede afectar la paz de nuestra región”.

“Sudamérica, Centroamérica y el Caribe tenemos un proceso de desarrollo tan positivo en los últimos tiempos que hay que cuidarlo, hay que cuidar la paz de intervencionismos extranjeros”, agregó el documento.

3 thoughts on “Varios cancilleres Unasur hablarán en Uruguay de situación Venezuela

  • Como quieren los del gobierno venezolano arreglar las relaciones con EE UU si lo unico que hacen esos brutos comunistoides es bociferar insultos de toda indole contra el gobierno Norteamericano dando a conocer al mundo el perfil de mediocres en cuestiones de estado , eso refleja la fragil personalidad por ignorancia en su formación que ostentan y no les da para más y lo mas diciente es que a” a diario Maduro en sus alocuciones dice que el gobierno no esta afectado ni le preocupa nada ninguna situación de desestabilizacion de su economia ,e insulta al gobierno del Sr Obama y lo culpa de todos los males que los aquejan , luego esta desesperado buscando quien le arregle las relaciones con ellos.Que alguien le diga a ese señor Maduro que gustele o no EE UU es hoy por hoy la potencia mas poderosa del planeta, y que con la comida no se juega. que por las buenas se saca el cimarron del monte.

  • Del Pacto de Punto Fijo al Pacto de La Habana, un contraste entre las obras de la “cuarta” y la “quinta”
    El libro fue presentado en el Colegio de Ingenieros de Ciudad Guayana Foto Marcos Valverde
    Correo del Caroní / Viernes, 06 Febrero 2015
    Habría que tomar en consideración, para entender el asunto, que durante la bonanza petrolera de los últimos años Venezuela tuvo 10 veces la cantidad invertida en el Plan Marshall, el mismo de los aliados para reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial. O que, durante la era del chavismo, el país tuvo, igualmente, 10 veces lo que tuvieron los gobiernos de la era democrática.
    Habría, entonces, que tomar en cuenta algunos de esos datos para llegar al meollo del libro que ayer, en el Colegio de Ingenieros, se presentó oficialmente en Ciudad Guayana: Del Pacto de Punto Fijo al Pacto de La Habana.
    Editado por José Curiel (gobernador del estado Falcón en pleno proceso de descentralización y ex ministro de Obras Públicas) y publicado por La hoja del norte, la obra está compuesta por varios ensayos que cotejan a la república civil con la “revolución” a través de datos, historias, números y obras.
    “Venezuela pudo ser un paraíso y no este infierno que es ahorita. Todos los gobiernos de Venezuela, desde los tiránicos hasta los democráticos, tenían un objetivo: Venezuela. El de este régimen es sacarle los recursos a Venezuela”, inquirió.
    De todas las épocas y regiones
    Por Guayana, el libro tuvo una representación con el columnista de Correo del Caroní y conductor del programa radial Público y Confidencial Damián Prat, y con el ex presidente de Sudor y ex vicerrector de la UCAB, Alfredo Rivas Lairet.
    “Con sus virtudes y defectos, con sus luces y sombras, Guayana fue parte de eso que se vivió en la república civil”, recordó Prat durante la presentación del foro, antes de que Curiel tomara la palabra.
    Luego, el ingeniero civil Eduardo Páez Pumar presentó, con números, las pruebas de lo que considera el fracaso de la “revolución”. Algunos ejemplos: durante la democracia, había 25 camas de hospitales por cada 10 mil habitantes. En revolución, 17. En democracia se construyeron 4,07 casas por cada mil habitantes; en “revolución”, 1,88. En democracia se erigieron 83 embalses. En revolución, dos. En democracia, 63 aeropuertos. En revolución, ninguno.
    “La pregunta es dónde están los reales. ¿Ha disminuido la pobreza? No. Más bien, estamos entre los primeros en índices de miseria”, detalló.

    Los autores destacan un retroceso en Venezuela a partir de 1999. Foto Aníbal Barreto
    Manual para estudiantes
    María Antonieta Angarita, especialista en Educación, destacó el contenido del libro como un manual para todas las cátedras universitarias. En éste también se contempla el tema del acoso a la educación privada “pero que todavía no ha logrado quebrantar la autonomía universitaria”.
    La especialista puntualizó que de 1958 a 1999 repuntó un fenómeno de expansión y multiplicación de la educación, pero fue a partir de ese último cuando el tema se convirtió en una agenda diaria de resistencia ciudadana, producto del intento de sustituir el programa existente por uno de corte socialista, donde la respuesta gubernamental ha sido el ataque hacia los presupuestos universitarios.
    Sin embargo, Angarita añadió que esto ha llevado a que “todas las organizaciones educativas y ONG han logrado una unificación poderosa, permitiendo que los estudiantes tengan claridad y visión de lo que sucede en el país”.
    Francisco Chirinos, presidente del Colegio de Economistas de Caracas y también coautor del libro, enfatizó en que Venezuela tuvo un crecimiento sostenido por más de 30 años con ingresos por el orden de los 425 mil millones de dólares, con lo cual se hizo en el país al menos el 90% de las obras más emblemáticas.
    Chirinos destacó que la realidad venezolana es que “las cifras de desempleo están en el orden de 20 a 25 por ciento”, y el 40% de la población empleada que tiene un ingreso de salario mínimo está en situación de pobreza.
    Este índice se midió con la fórmula de que un ingreso diario de dos dólares o menos significan pobreza, y que el dólar real tiene un valor distinto al preferencial, al cual pocos tienen acceso.
    Así como hacen sus críticas, los autores ofrecen también sus proposiciones a objeto de que la población venezolana cuente con elementos suficientes para la discusión y el análisis, además de servir como una fuente de información para investigadores, tomando en cuenta el limitado acceso a la información. En todo caso, allí está el libro: basta con echarle una mirada con ojo acucioso. Por los momentos, se adelanta la conclusión: Venezuela está en retroceso.
    _______________________________________________________________
    Dos pactos, dos modelos
    Del Pacto de Punto Fijo al Pacto de La Habana fue un proyecto concebido por más de dos años, en cuyos capítulos se presentan análisis de economía, agricultura, ganadería, pesca, industria, transporte, salud, educación, seguridad, entre otros, comparando ambos modelos en los gobiernos de Venezuela.
    Entre sus autores se incluyen José Curiel, Francisco Chirinos, américo pernalete .Luis Hidalgo, Carlos Giménez, Con industria, Damián Prat, Alfredo Rivas Lairet, Reinaldo Montes De Oca, Eduardo Páez Pumar, Edgar Jane, María Antonieta Angarita, José Félix Olertta, Omar Vásquez, Jesús Enrique Briceño, y colaboradores.

  • Os membros do governo Maduro que hoje se beneficiam desta situação não tem interesse em isto seja alterado pois perderão seus ganhos e ainda terão que responder pelos erros cometidos.

Comentarios cerrados.