Vanessa Nakate y Greta Thunberg condenan la inacción para combatir el cambio climático; Los berlineses votan a favor de la expropiación de viviendas de inmobiliarias y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del miercoles 29 de septiembre de 2021.

Legisladores progresistas de EE.UU. se mantienen firmes en su oposición al proyecto de ley para construir infraestructura si no se aprueba también el plan de gastos públicos de 3,5 billones de dólares

29 Sep. 2021

Image Credit: Twitter: @peoples_watch_

En el Congreso de Estados Unidos, el sector progresista del Partido Demócrata de la Cámara de Representantes anunció esta semana que se “mantendrá firme” y se opondrá al proyecto de ley bipartidista para construir infraestructura cuyo presupuesto asciende a un billón de dólares. Esto se produjo después de que la presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, dijera que convocará a una votación sobre la medida el jueves sin el compromiso de aprobar también la Ley Reconstruir Mejor (Build Back Better Act), el plan de gastos públicos de diez años valuado en 3,5 billones de dólares que amplía la red de seguridad social del país y combate el cambio climático. Activistas de la organización People’s Watch y del movimiento Sunrise Movement están llevando a cabo esta semana manifestaciones en la ciudad de Washington D.C. para presionar a Pelosi y a los demócratas a que aprueben el plan de gastos públicos a través de la regla de reconciliación, es decir, 50 votos en el Senado más el de la vicepresidenta, sin ningún apoyo republicano. Algunos activistas interrogaron a Pelosi el martes por la noche cuando ella se dirigía a una recaudación de fondos.

Activista: “Nancy Pelosi, ¿defenderá el proyecto de ley de reconciliación, por la justicia climática, por California? ¿Se mantendrá firme?”.

Mientras tanto, el presidente Biden se reunió el martes con los senadores demócratas conservadores Kyrsten Sinema y Joe Manchin, quienes reciben importantes donaciones de instituciones financieras, empresas de combustibles fósiles y otras industrias que se oponen al paquete de gastos públicos.

Vanessa Nakate y Greta Thunberg condenan la inacción para combatir el cambio climático

29 Sep. 2021

En Italia, activistas contra el cambio climático hablaron en la conferencia Youth4Climate (Jóvenes por el Clima) en la ciudad de Milán. Estas fueron las palabras expresadas por la activista ugandesa Vanessa Nakate.

Vanessa Nakate: “A lo largo de la historia, África solo ha sido responsable del 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Y, sin embargo, los africanos ya están sufriendo algunos de los efectos más brutales provocados por la crisis del cambio climático: huracanes de gran intensidad, inundaciones devastadoras y sequías fulminantes. Muchos africanos están perdiendo la vida, mientras que una infinidad más han perdido sus medios de subsistencia”.

Greta Thunberg abordó la inacción de los líderes mundiales en su discurso del martes.

Greta Thunberg: “No se trata de un acuerdo ecológico costoso y políticamente correcto para abrazar conejitos, o bla, bla, bla. Reconstruir mejor, bla, bla, bla. Economía verde, bla, bla, bla. Cero emisiones netas para el 25… 2050, bla, bla, bla. Cero emisiones netas para el 2050, bla, bla, bla. Cero emisiones netas, bla, bla, bla. Neutralidad climática, bla, bla, bla. Esto es todo lo que escuchamos de nuestros supuestos líderes: palabras, palabras que se oyen increíbles pero que hasta ahora no han conducido a ninguna acción. Nuestros sueños y esperanzas se ahogan en sus palabras y promesas vacías”.

En noticias relacionadas, un nuevo estudio publicado en la revista Science reveló que los menores nacidos en 2021 vivirán en promedio siete veces más olas de calor, el doble de incendios forestales y casi el triple de sequías, malas cosechas e inundaciones fluviales que sus abuelos. Los efectos de la crisis del cambio climático serán mucho más graves para los menores que nazcan en los países más pobres.

Líderes militares de EE.UU. reconocen ante el Senado el “fracaso estratégico” de la guerra en Afganistán

29 Sep. 2021

Altos oficiales militares reconocieron el “fracaso estratégico” de la retirada de las fuerzas armadas estadounidenses de Afganistán después de una guerra fallida de 20 años de duración. Estas fueron las palabras expresadas por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, cuando hablaba ante el Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos.

Secretario de Defensa Lloyd Austin: “El hecho de que el Ejército afgano, que nosotros y nuestros aliados entrenamos, colapsara, en muchos casos sin disparar un solo tiro, nos tomó a todos por sorpresa. Sería deshonesto afirmar lo contrario”.

Los generales Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, y Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijeron que habían recomendado mantener una reducida fuerza de 2.500 militares en Afganistán, una aparente contradicción con las declaraciones que hizo el presidente Biden a principios de este año. En respuesta, la Casa Blanca declaró el martes que mantener tropas estadounidenses en Afganistán más allá de la fecha límite de agosto podría haber intensificado la guerra con los talibanes.

El general estadounidense Milley niega haber eludido la cadena de mando oficial durante la presidencia de Trump para evitar una guerra con China

29 Sep. 2021

Los senadores de Estados Unidos también interrogaron al general Mark Milley sobre informes recientes de que eludió la cadena de mando oficial para evitar posibles acciones del expresidente Trump. Milley dijo que los altos oficiales militares sabían que él se comunicó con sus contrapartes chinas para asegurarles que Estados Unidos no estaba planeando un ataque.

General Mark Milley: “Yo sé, estoy convencido de que el presidente Trump no tenía la intención de atacar a China. Y es la responsabilidad que se me ha otorgado, y que me otorgó el secretario, comunicar esa intención a China. Mi deber en ese momento era apaciguar la situación”.

Pfizer-BioNTech envía a las autoridades sanitarias de EE.UU. información sobre la vacunación en menores de entre cinco y once años

29 Sep. 2021

La empresa Pfizer-BioNTech dijo el martes que envío información a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos que muestra que su vacuna contra la COVID-19 es segura y eficaz en menores de entre cinco y once años. En las próximas semanas, la empresa realizará una solicitud oficial para que la vacuna pueda administrarse a personas en esa franja etaria. Un funcionario de la Administración de Alimentos y Medicamentos había dicho antes que la autorización podría concederse “en cuestión de semanas, no meses”. Si se aprueba la solicitud, alrededor de 28 millones de menores estadounidenses de entre cinco y once años podrían vacunarse contra el coronavirus.

Una jueza federal ha bloqueado temporalmente la prohibición estatal del uso obligatorio de mascarilla en los centros educativos de Carolina del Sur. La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles de Carolina del Sur ha argumentado que dicha prohibición pone a los estudiantes que tienen determinados tipos de discapacidades en un mayor riesgo de contraer COVID-19.

A principios de esta semana, una jueza del estado de Arizona dictaminó que la prohibición estatal del uso obligatorio de mascarilla en las escuelas públicas era inconstitucional.

 

Cuba distribuye la vacuna Abdala al exterior; Rusia y Siria registran aumentos de los casos de COVID-19; Japón levanta el estado de emergencia

29 Sep. 2021

En noticias internacionales sobre el coronavirus, Cuba ha comenzado a enviar su vacuna Abdala, de tres dosis, a Vietnam y Venezuela. La semana pasada, Cuba solicitó a la Organización Mundial de la Salud que evaluara y aprobara sus vacunas Abdala y Soberana 02.

Rusia registró el martes 850 muertes, la cifra de muertes diarias por COVID-19 más alta hasta el momento en el país, en medio de un nuevo aumento de los casos de coronavirus.

Las autoridades sanitarias de Siria advirtieron que los hospitales están desbordados de pacientes, al tiempo que la nación devastada por la guerra se enfrenta a su peor aumento de casos desde el inicio de la pandemia. Hasta la semana pasada, solo un poco más del 1% de la población siria estaba completamente vacunada.

Japón tiene programado levantar el estado de emergencia el jueves por primera vez en casi seis meses, al tiempo que siguen disminuyendo las cifras de nuevos casos y muertes por COVID-19.

Fumio Kishida, candidato de la clase dirigente del partido gobernante, será el próximo primer ministro de Japón

29 Sep. 2021

En Japón, el exministro de Relaciones Exteriores Fumio Kishida está a punto de convertirse en el próximo primer ministro del país después de ganar una contienda por el liderazgo del Partido Liberal Democrático, el partido gobernante. El primer ministro saliente, Yoshihide Suga, quien ha enfrentado críticas generalizadas por su manejo fallido de la pandemia, anunció su dimisión el mes pasado, tras ocupar el cargo por menos de un año. Como representante de la ciudad de Hiroshima, Kishida ha hecho campaña por la abolición de las armas nucleares, aunque ha defendido la política de Japón de no firmar el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares, debido a que el país, que ha sido un aliado de Estados Unidos por mucho tiempo, cuenta con el compromiso estadounidense de protegerlo militarmente de amenazas nucleares y de misiles enemigos.

Un informe determina que trabajadores de la OMS son responsables de por lo menos 20 casos de abuso y agresión sexual en la República Democrática del Congo

29 Sep. 2021

Una investigación independiente descubrió más de 80 presuntos casos de abuso y agresión sexual a manos de trabajadores humanitarios en la República Democrática del Congo durante el brote de ébola que ocurrió entre 2018 y 2020. Veinte de los involucrados eran empleados de la Organización Mundial de la Salud. Decenas de sobrevivientes hablaron con los investigadores. Entre las declaraciones, hubo nueve denuncias de violación; intimidación y acoso sexual por parte de superiores en el trabajo; y promesas de favores a cambio de sexo. El martes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ofreció una disculpa a las víctimas de los abusos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Lo siento. Lamento lo que les hicieron las personas que la OMS contrató para servirlos y protegerlos. Lamento el sufrimiento constante que debe causarles esta situación. Lamento que hayan tenido que revivirlo cuando hablaron con la comisión sobre sus experiencias”.

Se retrasan las elecciones de Haití en medio de una creciente crisis política y humanitaria

29 Sep. 2021

En Haití, las elecciones que estaban previstas para noviembre se pospusieron hasta 2022, luego de que el primer ministro, Ariel Henry, destituyera a los miembros del Consejo Electoral en medio de la creciente crisis política y humanitaria en la que está sumido el país. Asimismo, el Gobierno de Biden continúa llevando a cabo la expulsión masiva de solicitantes de asilo haitianos, elevando a más de 4.000 el número de personas deportadas en los últimos diez días.

Los berlineses votan a favor de la expropiación de viviendas de inmobiliarias y megapropietarios

29 Sep. 2021

Image Credit: Deutsche Wohnen & Co Enteignen

En Alemania, los residentes de Berlín votaron en un referéndum para expropiar unos 240.000 apartamentos, que actualmente son propiedad de entidades corporativas, en un intento por combatir la gentrificación y los altos precios de los alquileres. La medida, aunque no es vinculante, permitiría al Gobierno municipal expropiar a cambio de una compensación económica viviendas a grandes propietarios o empresas inmobiliarias que posean más de 3.000 apartamentos, para posteriormente convertirlas en viviendas públicas asequibles.

Un tribunal europeo anula dos acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos que afectan a los territorios ocupados del Sahara Occidental

29 Sep. 2021

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió este miércoles un fallo por el que anula dos acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Marruecos que incluyen productos pesqueros y agrícolas provenientes del Sahara Occidental, territorio ocupado por Marruecos desde 1975. Esta es la tercera vez que el tribunal anula acuerdos comerciales entre Marruecos y la Unión Europea, después de dictaminar que el Sahara Occidental no puede ser parte del acuerdo comercial con Marruecos sin el consentimiento expreso de la población de ese territorio.

El asesino en masa que atacó la sala de prensa del periódico Capital Gazette es sentenciado a múltiples cadenas perpetuas

29 Sep. 2021

En el estado de Maryland, un juez condenó a Jarrod Ramos, el hombre armado que irrumpió en la sala de prensa del periódico Capital Gazette el 28 de junio de 2018 y mató a cinco personas, a cinco cadenas perpetuas sin libertad condicional, además de otras dos cadenas perpetuas. Los sobrevivientes del ataque y los familiares de las víctimas testificaron antes de la sentencia del martes. El fotógrafo del Capital Gazette y sobreviviente del tiroteo masivo, Paul Gillespie, se pronunció al respecto afuera del tribunal.

Paul Gillespie: “No creo que lo supere nunca. Perdí a cinco miembros de mi familia. Casi me matan a mí. Es algo que me atormenta. Todos los días pienso en esto y en lo que nos pasó a mí y a mi familia del Capital Gazette”.

Juez bloquea una parte clave de la ley antiaborto de Arizona relacionada con anomalías genéticas

29 Sep. 2021

Image Credit: Facebook: Center for Reproductive Rights

En el estado de Arizona, un juez federal prohibió temporalmente una parte clave de una nueva y amplia ley contra el aborto que convierte en delito que los médicos interrumpan los embarazos a causa de un defecto congénito, como el síndrome de Down. Sin embargo, el tribunal rechazó una solicitud para bloquear otra parte de la ley que clasifica a los fetos, embriones y óvulos fecundados como personas a partir del momento de la concepción.

Chile debatirá la ampliación del acceso al aborto al tiempo que manifestaciones exigen justicia reproductiva en América Latina

29 Sep. 2021

En Chile, la Cámara de Diputados aprobó iniciar un debate legislativo para ampliar el acceso al aborto en el país. Activistas chilenas en defensa de la justicia reproductiva están celebrando lo que es un “primer paso” hacia la despenalización de este procedimiento en la nación sudamericana. Esto se produce al tiempo que miles de mujeres salieron a las calles el martes en toda América Latina para exigir la legalización del aborto en el Día Internacional del Aborto Seguro. Estas fueron las palabras expresadas por una manifestante en El Salvador.

Morena Herrera: “Nuestro país presenta un alto índice de embarazos en niñas y adolescentes. Esto ya denota abuso sexual, denota desprotección de la niñez, denota también a obligarlas a tener embarazos en condiciones crueles, ¿verdad? Y que tienen que dejar además de lado sus proyectos de vida. Eso ya es una violación a los derechos de las niñas y adolescentes”.

Más de 20 países latinoamericanos todavía prohíben todos los tipos de aborto sin excepciones. Entre esos países está El Salvador, donde las mujeres han sido condenadas a cumplir décadas en prisión y acusadas de homicidio incluso en casos en los que han tenido abortos espontáneos y otras emergencias obstétricas.

Lea más noticias aquí en Havana Times.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *