Uruguay investiga posible tráfico ilegal de cubanos

Jorge Díaz, fiscal general de Uruguay. Foto: ladiaria.com.uy

 

HAVANA TIMES – Uruguay tiene en curso dos investigaciones sobre el presunto tráfico de ciudadanos cubanos que han ingresado al país por vía terrestre, informó hoy el fiscal general del país, Jorge Díaz, reportó dpa.

Díaz se excusó de ofrecer detalles pero confirmó que una de esas investigaciones se realiza en la ciudad de Rio Branco, fronteriza con Brasil y a unos 400 kilómetros de Montevideo.

“Lo que se busca es evitar la explotación laboral, sexual y de cualquier tipo y, en el ordenamiento juridico de Uruguay, son delitos graves”, afirmó el fiscal.

Asimismo, aclaró que “no toda situación migratoria tiene atrás un delito, pero hay determinadas situaciones que es necesario investigar”.

En agosto del año pasado, un ciudadano cubano que residía desde el 2015 en Uruguay fue procesado y enviado a la cárcel por delitos vinculados con tráfico de personas y estafa. 

En complicidad con un uruguayo, también procesado, el sospechoso cobraba en algunos casos entre 4.000 y 5.000 dólares a ciudadanos de la isla caribeña  con la promesa de facilitarles los trámites de obtención de la visa y eventual traslado a Estados Unidos.

La llegada masiva de cubanos a Uruguay llamó la atención de las autoridades uruguayas. La Dirección de Migración informó la semana pasada que en los últimos meses de 2017 ingresaron 4.577 cubanos por las fronteras terrestres de Rio Branco, en el noreste, y de Chuy, en el este del país.

Algunos de los inmigrantes caribeños lograron tramitar rápidamente la residencia en Uruguay y decidieron quedarse en el país, principalmente en pequeños poblados del interior, donde consiguen trabajo en tareas rurales, en comercios o empresas privadas de seguridad.