Uruguay: Implementarán nueva ley de reproducción asistida a favor de parejas infértiles

reproduccion-300x183HAVANA TIMES – Esta semana se firmará el decreto que regulariza los tratamientos de reproducción asistida de baja complejidad en todo Uruguay.

Es decir que las inseminaciones artificiales y las inducciones de ovulación se realizarán de forma gratuita en todos los centros acogidos dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Según Fernando Rovira, de la Dirección General de Secretaría del Ministerio de Salud Pública, “las pacientes deberán abonar solamente una tasa moderadora fijada por el propio ministerio”.

Los procedimientos de baja complejidad pasarán a estar incluidos en el Plan Integral de Asistencia en Salud (PIAS).

Y en el caso de los tratamientos de alta complejidad, serán costeados por el Fondo Nacional de Recursos.

El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, indicó que las técnicas de alta complejidad estarán listas a partir de diciembre, mientras que las de baja complejidad a partir del primero de octubre.

La diputada por el Partido Nacional, Verónica Alonso, calificó esta medida como una ley de “justicia social”, sin embargo criticó que haya demorado tanto en implementarse.

“La ley se aprobó en noviembre del año pasado y solo debían pasar 90 días para implementarse. Queremos saber cuál es el avance porque sabemos que los plazos corren y hay un límite para cubrir estos tratamientos”, dijo la diputada.

Según cifras oficiales, entre el 15% y 18% de las parejas uruguayas son infértiles. Es decir que 50 mil parejas se beneficiarían con este decreto. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

One thought on “Uruguay: Implementarán nueva ley de reproducción asistida a favor de parejas infértiles

  • Esto ayudará a mucha gente :)

Comentarios cerrados.