Uruguay: Crece el debate sobre la llegada de presos de Guantánamo al país

presos-guantanamo-300x180HAVANA TIMES – En los últimos días de campaña electoral el Gobierno, el Frente Amplio y la oposición han debatido fuertemente sobre el tema de Guantánamo.

En especial, respecto al acuerdo del gobierno con Estados Unidos para la llegada a Uruguay de presos provenientes de la cárcel de Guantánamo.

La polémica surgió cuando el candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, criticó las negociaciones entre la administración del presidente José Mujica y la Casa Blanca norteamericana.

La embajadora de los Estados Unidos en Uruguay, Julyssa Reinoso, declaró que el acuerdo es “con el Estado uruguayo” y que seguirá en pie más allá de quién triunfe en las próximas elecciones nacionales.

Por su parte, el presidente José Mujica criticó al Partido Nacional y sus dirigentes, a quienes acusó de “incompetencia total” y “falta de visión”.

El mandatario dijo que “los intereses del país están primero. Me tiene impactado la falta de responsabilidad”.

Por otro lado, un 58 % de los uruguayos rechaza la llegada de presos de Guantánamo a su país frente al 50 % que lo hacía el pasado mes de abril, según reveló una encuesta.

Además, el 40 % de los uruguayos opina que la decisión sobre la llegada de estos prisioneros al país debería tomarla el Parlamento.

Jaime Trobo, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Baja, mostró su preocupación con la forma en que el Gobierno está manejando el tema.

“Este no es un tema menor, dado que Uruguay se está poniendo a resolver problemas de terceros. Nuestro país se involucra en un situación en la que no tiene nada que ver”, señaló.

Por su parte, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, defendió la decisión del gobierno uruguayo. Afirmó que existe la normativa para que los prisioneros de Guantánamo, puedan venir con múltiples mecanismos legales.

“Esto no es un intercambio de presos, es una acción humanitaria que tiene que tener la mayor delicadeza en el trato”, declaró Xavier. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)