Uruguay agiliza trámites de residencia de cubanos

Cubanos frente la cancillería de Uruguay. Foto: elobservador.com.uy

HAVANA TIMES – La cancillería uruguaya empezó a entregar hoy permisos provisorios de residencia a miles de cubanos que vienen presionando ante las demoras para regularizar sus documentos.

La Directora de Derechos Humanos de la Cancillería, Dianela Pi, informó hoy a medios locales que se adoptó un plan de contingencia que consiste en entregar constancias para permitirles trabajar y vivir legalmente, mientras se competan todos los trámites legales.

Desde hace varios días, decenas de cubanos se agolpan frente a las oficinas de la cancillería uruguaya para protestar por las demoras en los trámites y en algunos casos debió intervenir la policía, aunque sin que se produjeran incidentes.

La llegada de cubanos a Uruguay se duplicó este año. De las 2.770 solicitudes de residencia tramitadas el año pasado, se pasó a 5.000 en lo que va de este 2018, de un total de 8.700 ingresos.

El director de asuntos consulares de la cancillería uruguaya, Jorge Muiño, informó que 3.700 cubanos se fueron a otro país o retornaron a la isla caribeña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *