Uribe declara ante Corte Suprema por espionaje contra proceso de paz

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe.  Foto: telesurtv.net
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) – El ex presidente colombiano Álvaro Uribe rindió hoy una declaración ante la Corte Suprema de Justicia en el marco de una investigación por un caso de espionaje en contra del proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

Uribe había sido citado por el Supremo, que no lo ha vinculado formalmente a un proceso penal, para que dijera su tuvo algún vínculo con un hacker que hizo actividades de espionaje mientras trabajaba el año pasado en la campaña presidencial del partido de derecha radical Centro Democrático.

El ahora senador afirmó que no tuvo ninguna relación con el hacker Andrés Sepúlveda, condenado a 10 años de cárcel, y criticó las recientes decisiones de la justicia en contra de algunos de sus funcionarios durante dos periodos de gobierno, entre 2002 y 2010.

Sepúlveda fue condenado hace casi un mes a prisión por los delitos de concierto para delinquir, espionaje, violación de datos personales y uso de software malicioso.

El complot contra el proceso de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se cumple en Cuba desde 2012, sacudió a la campaña presidencial de 2014, en la cual Juan Manuel Santos fue reelegido para un segundo periodo.

El hacker dijo ante la justicia que su misión era hacer fracasar las negociaciones de paz mediante un plan para que las FARC creyeran que eran espiadas por el gobierno.

El escándalo alcanzó una gran magnitud cuando se estableció que Sepúlveda era a la vez el coordinador del grupo que manejaba las redes sociales de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, entonces candidato presidencial del Centro Democrático, partido cuyo máximo líder es Uribe, acérrimo crítico del proceso de paz.

Sepúlveda, que negoció con la Fiscalía General una pena de 10 años a cambio de colaborar con la justicia, aseguró que al comienzo de su trabajo en la campaña política se dedicó al manejo de las redes sociales, pero después algunos directivos le pidieron hacer el espionaje a raíz de sus conocimientos en informática y una estrecha relación con militares.

Al término de su declaración ante la Corte Suprema, Uribe afirmó que la campaña de Zuluaga buscaba a un asesor en comunicaciones y terminó contratando “a un delincuente”.

El ex presidente también criticó ante los reporteros las recientes decisiones de la Corte Suprema en contra de personas que trabajaron en sus dos periodos de gobierno.

Uribe se refirió en particular a la condena a 14 años de prisión en contra de María del Pilar Hurtado, quien fue directora del servicio secreto y fue hallada culpable de espiar a dirigentes de la oposición, magistrados de las altas cortes de justicia y periodistas durante su gobierno.

Según el ex jefe de Estado, Hurtado es presionada en la cárcel para que diga que él le dio la orden de hacer el espionaje y aseguró que la Fiscalía le dice a la ex funcionaria que él sería capaz de fraguar un complot para asesinarla.

El ex mandatario le envió un mensaje a Hurtado a través de la prensa para decirle que no crea en ese supuesto plan para matarla y la invitó a negociar con la Fiscalía, aunque sin involucrar a otros ex funcionarios de su gobierno.

La Corte Suprema abrió en octubre pasado una investigación preliminar en contra de Uribe por su supuesta participación en el caso del espionaje que involucra al hacker.