Unos 98.000 venezolanos se abastecieron en mercados de Colombia

Casi cien mil venezolanos cruzaron la frontera para realizar compras.  Foto: -Carlos-Ramirez/elunverisal.com.co
Casi cien mil venezolanos cruzaron la frontera para realizar compras. Foto: -Carlos-Ramirez/elunverisal.com.co

HAVANA TIMES – Alrededor de 98.000 venezolanos cruzaron la frontera con Colombia este fin de semana para abastecerse de productos de primera necesidad que escasean en su país, reportó dpa citando medios de prensa colombianos.

La frontera, que desde hace casi un año fue cerrada por el Gobierno venezolano, fue reabierta este sábado para permitir el tránsito de venezolanos en busca de alimentos y medicinas en supermercados colombianos.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, unas 35.000 personas cruzaron el sábado los pasos fronterizos entre los departamentos colombianos de Norte de Santander y Arauca y los estados venezolanos de Táchira y Apure.

La Cancillería informó que al mediodía de hoy (local) la cifra ya ascendía a 63.000 personas, mientras que el diario “El Tiempo” de Bogotá, con base en información obtenida en Cúcuta, la capital de Norte de Santander, estimó en 98.000 la cantidad de personas que cruzaron la frontera en los dos días.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, dijo que la cantidad de compradores desbordó los cálculos de su administración, que esperaba cerca de 70.000 personas.

El masivo ingreso de venezolanos obligó a la Policía Nacional y al servicio de migración a realizar una operación especial para atender a los viajeros.

“Han sido dispuestos unos 80 funcionarios de Migración para reseñar fotográficamente las cédulas de identidad de todos los venezolanos”, dijo el coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

La frontera fue abierta por primera vez por el Gobierno venezolano el pasado 10 de julio para permitir el desplazamiento de compradores en busca de alimentos y medicinas en Colombia. En esa ocasión, durante una jornada de solo un día, ingresaron a Cúcuta unos 35.000 venezolanos.

La llegada masiva de venezolanos ha ocasionado algunos problemas en Cúcuta, como un inusual flujo del bolívar, la moneda del vecino país, y el desabastecimiento de productos como aceite, granos y harina.

La escasez de dichos productos es atribuida no solo al ingreso de los venezolanos sino a la huelga que desde hace más de 40 días protagoniza en Colombia un sector del gremio de camioneros.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el 19 de agosto de 2015 el cierre de la extensa frontera binacional, de 2.219 kilómetros de extensión, con el argumento de que las autoridades de su país lucharían así de mejor forma contra fenómenos como el contrabando y la presencia de grupos armados ilegales.

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunirán el próximo 4 de agosto en Caracas para analizar la situación fronteriza.