Unos 52 líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va de 2017

El defensor del Pueblo, Carlos Negret. Foto: lasillavacia.com

HAVANA TIMES – Unos 52 líderes sociales han sido asesinados en Colombia en los primeros siete meses del año y al menos 500 han recibido amenazas, alertaron hoy autoridades defensoras de derechos humanos, reportó dpa.

“Estadísticamente tenemos 186 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos desde el 1 de enero de 2016 y este año son 52 homicidios y más o menos 500 amenazados”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Negret.

El funcionario detalló que la mayoría de casos se han presentado en zonas en donde antes tenían presencia las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) como los departamento de Cauca (suroeste), Antioquia (noroeste), Norte de Santander (noreste) y Córdoba (norte).

“La sociedad y el Estado tendrán que trabajar para que esto no vuelva a ocurrir, porque si hemos logrado la paz con un grupo como las FARC debemos buscar los espacios de reconciliación luego de que haya verdad y reparación”, sostuvo.

Además, Negret manifestó su preocupación por “los homicidios selectivos” contra miembros de las FARC registrados durante el proceso de dejación de armas que culminó el 27 de junio, siete meses después de la firma del acuerdo final entre el Gobierno y la guerrilla.

En mayo pasado, el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) alertó sobre la expansión de grupos paramilitares y su accionar violento contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

El informe del CINEP se sumó al que había presentado en marzo pasado Naciones Unidas sobre la misma situación que sufren los líderes en todo el país.