Unos 1.200 venezolanos abandonan Brasil luego de agresiones

Pertenencias de los refugiados venezolanos.

HAVANA TIMES – Unos 1.200 inmigrantes venezolanos abandonaron Brasil el domingo y volvieron a su país, luego de ser agredidos el sábado por residentes en la fronteriza ciudad de Paracaimae, reportó dpa. 

Debido a la situación de tensión que se vive en la región, el presidente Michel Temer anunció una serie de medidas destinadas a llevar orden, entre las que se encuentra el envío de 120 militares que se sumaran a los 31 que ya están allí, según informó la estatal Agencia Brasil.

Poco después del mediodía (local), el Ejército Brasileño confirmó la salida masiva de venezolanos, luego de que cientos de ellos fueran atacados el sábado por brasileños. La Policía Militar informó que el ambiente en la región es muy tenso.

El ataque ocurrió luego de un asalto a un comerciante de la zona el último viernes, presuntamente perpetrado por venezolanos. Tras una marcha de protesta, residentes de Pacaraima agredieron con bombas caseras y palazos a los venezolanos que vivían en carpas improvisadas en la ciudad y quemaron sus pertenencias.

Por la tarde, y tras mantener una reunión de emergencia con varios de sus ministros, Temer comunicó que reforzará la seguridad de la zona con el envío de militares, y que mandará a 36 voluntarios del área de salud para atender las necesidades de los inmigrantes venezolanos.

Además, el Gobierno informó que se construirá un nuevo refugio de camino entre Pacaraima y Boa Vista, capital del norteño estado de Roraima, para los recién llegados. De acuerdo al comunicado, hay otros diez refugios que están en construcción.

El Ejército brasileño estima que aproximadamente 2.000 venezolanos vivían en Pacaraima antes de las agresiones.

En lo que va del año, más de 17.000 inmigrantes de Venezuela pidieron refugio en Brasil, escapándose de la profunda crisis social y económica que afecta a su país. La gran mayoría ingresa por Pacaraima y luego sigue camino a Boa Vista y a otras ciudades brasileñas.

One thought on “Unos 1.200 venezolanos abandonan Brasil luego de agresiones

  • Lo mejor fue Maduro pidiendo que Brasil le respete los derechos humanos a los venezolanos muerto de hambre que tuvieron que huir

Comentarios cerrados.