Uno más de “Los Cinco héroes” cubanos estará libre en Febrero

Fernando Gonzalez
Fernando Gonzalez.  Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — Estados Unidos liberará el 27 de febrero a uno de los cinco cubanos condenado por espionaje en 2001, informó hoy el diario “El Nuevo Herald”.

Según el diario de Miami, ese día Fernando González será transferido “a una cárcel de inmigración a la espera de su deportación a Cuba”.

González, de 50 años, cumple una sentencia a 17 años de prisión por no registrarse como un agente extranjero y poseer documentos de identidad falsificados.

González fue condenado a 19 años de prisión, pero se le redujo a 17 años. Por su buena conducta, el 27 de febrero cumplirá 15 años, cinco meses y 15 días en prisión.

Otro de los cinco, René González, completó su sentencia a prisión en octubre del 2011 y vive ya en Cuba desde mayo del año pasado. Los otros condenados cumplen condenas más largas.

Uno de ellos fue sentenciado a cadena perpetua por conspiración para cometer el asesinato de cuatro hombres que murieron cuando sus avionetas fueron derribadas por aviones MiGs cubanos.

Los agentes son considerados “héroes” por el gobierno de Cuba.

Fueron detenidos en 1998 y condenados por ser miembros de la llamada “red avispa” de la inteligencia cubana en Estados Unidos. La Habana sostiene que los agentes buscaban impedir ataques contra la isla del ala radical del exilio cubano.

El caso de los “cinco” es uno de los que más lastra las difíciles relaciones entre Washington y La Habana. Estados Unidos rompieron vínculos diplomáticos con Cuba en 1961, dos años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro.

33 thoughts on “Uno más de “Los Cinco héroes” cubanos estará libre en Febrero

  • ¡Bien por las comillas!

  • Bueno, ya cumplió con lo que estipula la ley. Nada más normal que salga libre.

  • Con comillas o sin ellas, no hay muchos dispuestos a tragarse las elefantiásicas sentencias que les colgaron, sobre todo tomando en cuenta que podían haber negociado una pronta liberación, hablando ” a lo cortico” con la Fiscalía. Cuestión de matices, ¿no?

  • Isidro, por eso son heroes y no simples mortales.

  • Isidro, se me hace imposible llamar héroe antiterrorista a un individuo condenado por conspiración para el asesinato de cuatro cubanos.

  • No es justo,pero qué lo es en este mundo…gracias a su delación cuatro nobles cubanos,perdieron la vida…Algún día tendrá que responder por ello,…que goce de su título de héroe,mientras dura el régimen.

  • Comparado con la sentencia que el regimen de La Habana le zumba a la gente solo por disentir! Cuantos años le metieron a Menoyo y a Huber Matos?, por decir solo dos y de sus propias filas, y porque tal sentencia la que le dieron a Ochoa? , y cuantos años le han echado a Gross?, entonces creo que EU como que se quedo un poco corto al juzgar a estos delincuentes.

  • Oppiano:

    Hasta la fecha de hoy, no hay prueba irrefutable de eso que apuntas, y esas mismas dudas sobrevolaron el proceso en contra de los Cinco, sin que hasta hoy se pueda señalar su responsabilidad. Además, a La Habana no le hacía falta tener a alguien informándole de unos vuelos que en cierto momento llegaron a entrar en la capital de la Isla para distribuir volantes, con lo cual se hicieron visibles hasta para el CVP del cine Payret.

  • Gabriel, partamos de una cuestión de orden. El entrecomillado sólo abarca la palabra “héroes” (Los agentes son considerados “héroes” por el gobierno de Cuba. ). Es decir, no tiene apellidos. En ese sentido se puede interpretar como héroe antiterrorista, tal cual apuntas, o simple héroe de las ruedas de Casino de Miramar.

    Ahora, déjame devolverte la pelota, los atentados con bomba en varios hoteles de La Habana, a finales de los años 90, por sólo poner un caso, ¿no serían razón más que justificada para tener a algún que otro vigilante cubano en algún sitio del mundo? ¿O me dirás que el bombazo que mató a Fabio di Celmo no es ejercicio terrorista y del bueno?

    Lo demás ya se lo comenté a Oppiano…

  • Tu amigo, siempre tan “pro-gbierno” y yo siempre estaré,. tan en contra, y por su supesto que si existen las pruebas, y tanto molestan incluso, que ni los nombres de esos nobles cubanos, aquí (HT) me han dejado postear, cuando los escribo, me los borran, …los repetiré, sus nombres, a ver si hay el valor, de dejarlos, para que todos sepan de quiénes hablo, …hombres que no hacían otra cosa que una labor altruista, salvar de una muerte segura a cubanos( compatriotas tuyos, y del espía) que se aventuraban en frágiles embarcaciones, a cruzar 90 millas, hacía la libertad.
    En paz descansen, +ARMANDO ALEJANDRE,+ MARIO DE LA PEÑA, +CARLOS COSTA, +PABLO MORALES.

  • Los “cuatro nobles cubanos” derribados por Migs cubanos, se negaron a dejar de violar el espacio aéreo de una nación soberana e independiente co todo el derecho del mundo para defender su integridad territorial y la vida de sus ciudadanos. Esos cubanos presos en Estados Unidos no se les pudo probar por la fiscalía norteamericana que habían cometido espionaje, sino que eran agentes encubiertos no registrados por el gobierno de los Estados Unidos (desde luego que no podían serlo), ellos fueron detenidos por haber dado información sobre terroristas radicados en ese país y como represalia fueron detenidos. En cualquier lugar del mundo las Fuerzas Armadas de una nación tienen el soberano derecho de derribar cualquier aeronave que sobrevuele el espacio aéreo sin autorización y haga caso omiso a las reitaradas advertencias hechas por las autoridades correspondientes. Por otro lado, las FAR en Cuba tienen suficiente capacidad militar y tecnológica para detectar cualquier intruso y actuar rápidamente según lo que suceda. La aviación en Cuba puede fácilmente interceptar y derribar cualquier tipo de aeronave que viole el espacio aéreo cubano. Si no lo crees así, pregunta a los de Radio y TV Martí por que no transmiten sus boberías que nadie ve desde el propio espacio aéreo cubano con la aeronave que poseen al efecto. Además los 5 son luchadores antiterroristas, su misión era proteger al pueblo cubano que ya ha sufrido de muchísimos actos de terrorismo desde territorio estadounidense. Si quieren saber que es espionaje y terrorismo pregunten a Alan Gross o a Posada Carriles, ellos saben mucho de eso.

  • Ni te responderé , te he leido, y me he ido a vomitar, …eres de esos, de los que hui, de ellos, de los de siempre…que te aproveche…bye.

  • isidro.

    Hay más de 5000 páginas del expediente de los espías que no se han podido hacer públicas porque son matewrial clasificado . Algo habrá ahí, que ni tú ni yo sabemos ¿No crees?

  • ¿De verdad que hay que creerte que Alan Gross era un espía? ¿Quiénes tú te crees que somos los que comentamos aquí? ¿Esos cubanos a los que solo llega el Granma?

  • Sí, coincido en que hay cosas ocultas, como pueden ser los factores que en cierto momento condujeron a que el Onceno Tribunal les rescindiera las condenas y que luego la instancia superior se echara para atrás…¿No te huele a que hay una mano poderosa detrás de los magistrados moviendo hilos ?

  • Miranda:

    Ojo con los matices, si la gente cayera en cana por el mero hecho de disentir, los diaristas de Havana Times estarían todos enviando sus entradas desde el Combinado del Este, y yo habría sido encausado en Cuba por el delito de complicidad, al meter en mi casa en dos ocasiones a tanto enemigo público….

  • Esos “atentados”, mas bien 4 petardos, fueron organizados por el gobierno cubano. Es rídiculo el televisor del año de la corneta, que el supuesto “terrorista”, trajo a Cuba por el aeropuerto, con C2 escondido en los cables. Ese cuento no se lo cree nadie.

  • Isidro:

    Ud. está desinformado porque quiere, ” los cuatro heroes ” que pronto serán tres y un poco más tarde sólo uno son culpables convictos de espionaje entre otras cosas en instalaciones del comando Sur de los EE.UU utilizando para ello una red que constaba de 27 personas de los cuales unos fueron dejados escapara por el NCIS y el FBI otros pactaron sus condenas con la fiscalía. quedando estos cinco de chivos expiatorios para uso y abuso Castrismo con la finalidad de explotar la ingenuidad de los ” tontos útiles ” que utilizan para sostener las campañas de mentiras internacionales y de desinformación al pueblo de Cuba que no tiene acceso a información libre. y a los otros que no se molestan en leer las actas y los documentos públicos del proceso.
    En ningún momento la jueza se retractó como ud. dice la justicia norteamericana no funciona por ordenes de arriba como en Cuba. Los abogados de los espías tuvieron todas las garantías y acceso a toda la información de la acusación, en la cual se muestran con lujo de detalles. la propaganda no habla ni mienta a Edgerton Levy el hombre que denunció la red y otros como Ud. la desconocen. fueron convictos por un jurado que los encontró culpables a traves de las pruebas presentadas entre otras algunas como esta:

    ” desde que inició sus actividades en el sur de la Florida, la Red Avispa dirigió sus principales esfuerzos a penetrar el Comando Sur, mediante la “Operación Surco”, que fue una prioridad planteada por el general de brigada Eduardo Delgado Rodríguez, jefe de la Dirección de Inteligencia, aún antes de que el Comando Sur se trasladara para Miami en 1997. A mediados de 1996, el matrimonio de los agentes Joseph Santos y Amarylis Silveiro -que se declararon culpables y cooperaron con las autoridades estadounidenses- comenzó la realización de un levantamiento operativo del área donde se alzarían las edificaciones del Comando Sur.

    ” Ambos agentes habían sido originalmente preparados para trabajar contra la Estación Aeronaval de Roosevelt Roads, en Puerto Rico, antes de recibir instrucciones de reubicarse en Miami. “Las órdenes y la supervisión correspondían al oficial Hugo Soto”,

    Extracto de una de las actas del proceso, en anexos a este documentos, se muestran todos los planos y transcripciones de los informes elaborados por este matrimonio.

    Ya ve Ud. no hay peor ciego que el que no quiere ver

  • Sobre los defensores de los cuatro espías castristas como Isidro y Caballero que no tienen acceso a la verdad o si la saben no pueden decirla, nuestro más imperioso deber, debería consistir en poner extractos y resúmenes del juicio donde se prueba que entre la actividad de luchadores anti-terroristas como los dha disfraza el Castrismo y espionaje militar hay una grandisima diferencia como lo ha probado el juicio del cual estos defensores y el gobierno castrista no quieren ni hablar.

    Estos creen que nosotros no tenemos acceso a otras fuentes de informacion que no sea el Granma.

  • Aqui tienen los matrimonios de espías, ex-agentes cubanos, integrantes de la Red ” Avispa ” que colaboraron con la fiscalía en el proceso y condena de los cinco espías, de los cuales la propaganda castrista no hablan:

    Alejandro Alonso:
    Agente Franklyn y 0-5, Residente en Miami. Misión: Infiltrarse en bases militares y organizaciones de exiliados como el Movimiento Democracia. Sentenciado a siete años.


    Esposos Linda y Nilo Rodríguez:
    Alias Los Juniors, agentes Judith y Manolo. Residentes en Miami. Misión: espiar la Base Aérea de Homestead y la Base de la 82 División de Infantería Aerotransportada en Fort Bragg, Carolina del Norte. Sentenciados a siete años cada uno.


    Esposos Joseph y Amarylis Santos:
    Agentes Julia y Mario. Residentes en Miami. Misión: penetrar las redes de computación del Comando Sur. Sentenciados a cuatro años (Joseph) y tres años y seis meses (Amarylis).


    Esposos George y Marisol Gari:
    Agentes Luis y Margot. Residentes en Florida. Misión: observación de la Base Aérea de MacDill (Tampa) e interceptación de correspondencia de cubanoamericanos fichados por la inteligencia cubana, valiéndose de que Marisol era empleada del Servicio Postal en el Aeropuerto de Miami. Sentenciados a siete años (George) y tres años y seis meses (Mar

    Sus testimonios y los documentos de sus actividades fueron utilizados en el proceso contra los espias.

  • Mas detalles sobre las actividades de los ” cuatro Heroes ” :

    Los distintos objetivos de La Red estaban clasificados con los siguientes nombres claves: Operación Surco: la penetración del Comando Sur de los EEUU en el área de Miami. Operación Picada: infiltrar a la organización” HAR”. Operación Girón: espiar a los congresistas cubanoamericanos. Operación Tejedor: lograr la animosidad entre las distintas organizaciones de exiliados cubanos y Radio y TV Martí. Operación Finado: el envío masivo de cartas para desprestigiar a la FNCA. Operación Aeropuerto: la infiltración de la Base Aeronaval de Boca Chica en Cayo Hueso. Operación Escorpión: Lograr la destrucción de las avionetas de los Hermanos al Rescate “HAR”.

    Que buena lucha antiterrorista verdad ?

  • Estos son los integrantes de la Red Avispa que lograron huir a Cuba:

    1.-HUGO SOTO.- Agente “Horacio” y/o “Roco” de la DGI. Infiltrado con el nombre falso de Ricardo Villarreal. Trabajaba bajo las órdenes del jefe “Giro”. Le dijo a su novia que era de Tampico, Méjico “pero no tenía acento” y que para allá regresaba por problemas de salud, pero fue visto por una amiga en Miami en 1997. Tampoco era el empresario que decía ser. Vivió en Normandy Isle en Miami Beach. Le gustaba pescar pero según su esposa regresaba sin nada. Su esposa y su amiga no quieren dar sus nombres públicamente. El agente Levy “Ariel” declaró conocer a Soto desde Cuba y que este le contó que participó en el atentado a Luis Posada Carriles transportando las armas desde Méjico. HUYO A CUBA.

    2.- ALBERTO MANUEL RUIZ.- Oficial “Alberto” y/o “Manny” y/o “A-4” de la DGI. Planificó junto a Juan Pablo Roque el derribo de las avionetas de HAR, “Operación Escorpión”. Su otro objetivo era la supervisar la penetración por agentes de la base aeronaval de Key West, “Operación Aeropuerto”. HUYO A CUBA.

    3.- REMIGIO LUNA.- Agente “Marcelino” de la DGI. Actuaba como ayudante del Jefe de la Red Gerardo Hernández. Se demostró en el juicio en mayo de 1999 que la DGI bajo el mando del general de división Jesús Bermúdez Cutiño puso en acción el 29/enero/1996 el plan “Operación Escorpión” destinado a confrontar al HAR (Hermanos al Rescate) En febrero de 1996 la DGI le ordenó al oficial “Giro” (Gerardo Hernández) y al agente Alberto Ruiz que comisionaran a los “pilotos infiltrados” en HAR Juan Pablo Roque y René González y a los agentes “Horacio” y “Marcelino” a que informaran la fecha apropiada y el plan de vuelo de una escuadrilla de HAR para destruirla en el aire y decir que estaban en el espacio aéreo cubano. HUYO A CUBA.

    4.- JUAN PABLO ROQUE.- (La Habana, 1956)Agente “Germán” de la DGI. Grado de Teniente Coronel entrenado en la URSS como piloto de combate en aviones Migs. En 1992 llegó a nado a la Base Naval de Guantánamo. Al llegar a Miami se infiltró como piloto en HAR para informar y ayudar a derribar las avionetas el 24/feb/1996. Engañó y utilizó a Ana Margarita Martínez para poder casarse en 1995. Fue informante del FBI y con lo que le pagaron se compró un reloj Rolex que después lo estaba vendiendo para poder subsistir. Se sabe, desde su regreso está en “desgracia”, como todos los traidores. Formaba parte de un plan de la DGI para justificar el derribo de las 2 avionetas de HAR. El 23/feb/1996 un día antes de la destrucción en “aguas internacionales” de las 2 avionetas y el asesinato de los 4 ocupantes . ….. HUYO A CUBA.

    5.- DANIEL RAFULS.- Agente “José” de la DGI. Profesor de la Academia InterArmas Antonio Maceo. Llegó a los EEUU en el año 1995 para tratar de penetrar medios académicos, pero no tuvo éxito. Solamente pudo dar charlas por Radio Martí y ser dependiente en el restaurante El Botín. Formaba junto a su esposa Vivian otra pareja de agentes-espías. HUYO A CUBA.

    6.-VIVIAN SABATER.- Agente “Tania” de la DGI. Profesora de Filosofía e Historia en la Universidad de La Habana. Llegó también en 1995 pero 4 meses después que su esposo Daniel Rafuls. Alcanzó hacer una presentación en UM y trabajó de maestra sustituta en Kinloch Park Elementary. La huída de ambos fue tan rápida que una semana después aún había comida en el refrigerador y los agentes del FBI seguían escuchando en la sala de la casa los mensajes dejados en la contestadora automática. HUYO A CUBA.

    Pero … según el Castrismo eran solo cinco ?

  • Y aqui está la guinda de la torta Castrista llamada ” los Cinco Heroes ”

    Ana Belén Montes :

    La espía apresada más importante, en los últimos 40 años, es Ana Belén Montes. El pueblo cubano no ha sido nunca informado de esto. Fue apresada en Septiembre del 2001, a pocos días después del atentado terrorista asimétrico contra los EEUU. Ana Belén Montes se declaro culpable, y fue condenada a 25 años de cárcel.Y quién es y que hacia Ana Belén Montes?

    Nacida en 1957, en una base militar de EEUU en Alemania. educada en los Estados Unidos. Empezó a trabajar para el DIA-Agencia de Inteligencia del Dpto. De Defensa., en 1985 y ya en 1992 trabajaba como espía para Cuba. Llego a tener la más alta posición sobre Cuba en la DIA, era una analista de la más alta posición, y coordinaba la agenda y reuniones entre todas las agencias de inteligencia de EEUU en relación a Cuba.

    Es considerado uno de los casos de espías que más daño ha hecho a los EEUU porque Ana Belén Montes tenía acceso a los secretos de defensa y a influenciar la política de EEUU. Montes tenía contactos con los miembros de la oficina de seguridad nacional de EEUU. Todavía el daño causado por Ana Belén Montes está siendo investigado por la oficina de Contrainteligencia de los EEUU. Se investiga los cientos de documentos sobre Cuba escritos por ella durante 15 años para evaluar la desinformación causada.

    Una de las formas de comunicación que usaba Ana Belén Montes era mediante un radio de alta frecuencia, transmitiendo mensajes codificados, con números en forma arbitraria, que descifraba con una PC y un programa especial. Este método es el mismo que utilizaban los agentes encarcelados y mencionados anteriormente.

    Otro método de comunicación era mediante la entrega personal de discos de computadoras que contenían mensajes codificados. Este método era usado también por los espías cubanos mencionados anteriormente.

    Otro método usado, al igual que los espías antes mencionados, era a través de un beeper que indicaba un teléfono público, de donde se conversaba también en forma codificada.

    Así que que Anti terroristas verdad sr. Isidro ?

  • El quid de la cuestión estriba en que no los mataron en espacio aéreo cubano, sino en aguas internacionales y por la espalda. Eso quedo muy claro ante el organismo internacional de aviación ante el cual fue remitido el caso. hay pruebas y hay testigos. En este caso, el testimonio de dos capitanes de embarcaciones, una de ellas un crucero, que navegaban en la zona, fue clave para determinar la verdadera posición de las aeronaves cuando fueron abatidas. Por supuesto, estas cosas jamás salieron publicadas en Gramma

  • Hola, Joan:

    Ya hemos conversado con anterioridad, a propósito de las batallas de la guerrilla en Cuba del 56 al 58 contra el Ejército de Batista. En atención a este previo intercambio creo que podemos tutearnos, ¿de acuerdo?

    Primero déjame repasar algunas de tus presunciones, porque al parecer partes de ubicarme en alguna aldea de la Caridad de los Indios, allá en lo último de Guantánamo, o en un cayo perdido de la Polinesia, donde nunca ha llegado Internet ni la TV. Sólo así se explica que me presentes tanta información colgada en la Red, como si fuera el clásico descubrimiento del agua tibia, negando de paso que yo haya también accedido a la misma.

    ¿Qué te hace pensar que obtengo mis argumentos del Granma, que por cierto, dejé de leer, al menos completo, desde hace ya muchos años?

    Lo que conozco del caso, lo he sabido de la misma forma que supongo que lo haces tú: leyendo la prensa en línea, accediendo a los sitios donde se aborda el tema. O sea, doy por sentado que en ese aspecto estamos parejos, porque de lo contrario, me veré en la necesidad de devolver la pelota a tu campo y enarbolar la sospecha de que algún personaje del FBI, de la “compañía”, o de cualquier político cabeza caliente del Norte te están asesorando, para que les ayudes a descabezar a cualquiera que opine diferente a sus argumentos. Así que te exhorto que depongas el tono acusatorio, porque incluso en el caso de seas fiscal, procede aclararte que te equivocaste de sitio. Esto es un foro de intercambio de opiniones, no un tribunal.

    Dicho esto, te urjo a qué digas en qué parte de mis comentarios yo dije “héroes antiterroristas”. Creo que para comentar lo que otro forista afirma aquí, lo primero es leerse bien lo que éste apunta, ¿no crees? Por dos razones fundamentales: uno, para ser justos y poder responder adecuadamente; dos: para evitar papelazos.

    Lo que sí dije – y además lo reitero y reiteraré- , es que son “heroes”, así, sin apellidos. Y lo son en estos momentos por el mero hecho de aguantar tan terribles sentencias, cuando todo sabemos, y sobre todo lo debes dominar tú, con tanto caudal informativo a tu favor, que si los Cinco hubieran actuado como otros encartados en el caso, arrepintiéndose de lo hecho, sirviendo de testigos de lo sabido y de lo imaginado, y denunciando como demonios a quienes les encargaron la misión, a esta hora no solo haría rato que andarían libres, sino que le habrían llovido las ayudas, las presentaciones en radio y TV y hasta algún que otro premiecito. Pero no, optaron por morder la condena. Y ahí están.

    Si por reconocer ese simple hecho tan evidente merezco el título de “defensor,” pues bienvenido el mismo.

    Creo que este debate da para mucho más, pero por ahora ando ocupado, así que opto por dejarte una sola pregunta, ya que estás tan bien informado, y quizás así podrás iluminarnos al resto de los ignorantes mortales.

    ¿Cómo es que el FBI no actuó contra criminales tan peligrosos, que aspiraban a destruir por completo a los EEUU, hasta que tres de sus representantes viajaron a La Habana, para recibir del Gobierno cubano un dossier de ciento y pico de páginas, donde se detallaban las actividades contra Cuba de las organizaciones contrarrevolucionarias de Miami, mismas que habían sido recopiladas por la Red Avispa?

    Chaito

  • Precisamente estos 5 no cayeron en cana por disentir, sino por espias , te puse el ejemplo para que vieras que las condenas que siempre ha dado castro si han sido mas elefantiasicas , por disentir, si por disentir, mataron a Paya, y a Camilo, y a los tres muchachos de Regla y por disentir despues de haber bajado de la sierra le metieron 30an-os a Huber Matos, y aun por cosas mas insolitas como por ser gay, o religioso o por llevar un disco de los Beatles, tu comandante les ha metido condenas mas grandes que todos los elefantes juntos del mundo entero. No te me hagas el smart ass.

  • Hola Isidro:

    Ejerciendo mi derecho de replica te contesto:

    Me importa muy poco donde vivas y tus niveles de acceso a la información, Ya vivas en Manhattan o el polo Norte, o seas uno de los que monitorean los blogs anticastristas , y tampoco me interesa que tu nivel de acceso a la información sea ” top Secret ” o sea libre, Ahora te digo que si repites los tópicos Castristas sobre los llamados ” heroes ” en mi concepto eres un desinformado, y estás tratando de manipular el tema y la realidad a favor del Castrismo.

    La información que yo puse cumple precisamente objetivo poner en conocimiento de otros eso que tu tratas de manipular y ocultar con la pretensión que se siga creyendo que la Red avispa se dedicaba solamente a neutralizar actividades terroristas del exilio contra el Castrismo, Ese cuento, es el que la información que yo puse te hacen sal y agua tus argumentos. y no son para ti especifico son para que todos los foristas que les interese el tema

    Si el dictador loco y asesino Calígula nombró senador a su caballo, no es extraño que otro Dictador, loco y tan asesino como Calígula considere que los cinco espías atrapados y juzgados como tales, en los Estados Unidos son héroes y los condecore con la estrella de heroes de la República de Cuba.

    Las sentencias de los espías cubanos son justas y se adecuan perfectamente a sus crímenes de espionaje prolijamente probados en las cortes y por el derribo de las avionetas donde otros cuatro cubanos perdieron la vida al ser atacados `por aviones de combate, según orden de Castro. que es quien único en Cuba se atrevería a semejante crimen.

    Es un cuento mal hecho el de que los espías fueron descubiertos, porque Fidel Castro en persona le entregó al FBI ese ” dossier de ciento y pico de páginas ” con las supuestas actividades terroristas de la comunidad cubana en Miami, cuando eso sucedió la Red Avispa estaba, detectada y controlada por NCIS, y la DIA que no el FBI como se afirma, la contra-inteligencia de la DIA ya tenia en sus manos a Ana belén Montes y la estaban dejando correr.

    Lo unico que en el juicio y sus apelaciones los abogados de la defensa de los espias no pudieron nunca defender era que no estaban espiando instalaciones y a ciudadanos norteamericanos

    Lo demás que me dices lo doy como no dirigido a mi porque son afirmaciones traidas del pelo

  • Miranda:

    Si yo fuera realmente “smartass” (la verdad que suena gracioso), estaría con los bolsillos llenos de dólares y paseando por el mundo en un crucero. Pero soy apenas un mortal del montón.

    Temo que has mezclado demasiados ingredientes encontrados, o en conflicto, como para que de ahí salga un buen ajiaco. Veamos:

    De Camilo, ¿qué te puedo decir? Hasta tanto se pruebe lo contrario (no con inventos ni chismes de pasillo), desapareció en su aeronave el 28 de octubre de 1959.

    De Payá, bueno, es cuestión de decidir si creer al Carromero que compareció ante el tribunal en Cuba, o al Carromero que publica libro en España.

    De Hubert Matos, cuestión de perspectiva: Para algunos un simple disidente; para otros un militar que intentó insubordinar a su tropa contra los mandos superiores (en cualquier caso, eso sí, me pareció desproporcionada su condena).

    De Gutiérrez Menoyo, apresado tras desembarcar en su país procedente de EEUU, con el fin de fomentar la lucha armada en territorio cubano contra el recién establecido Gobierno (También entiendo que pasó demasiado tiempo en el bote por lo que hizo. Pero, mira tú qué cosa, que tras salir de prisión se tragó sus justificados odios y de dio a la noble pero ingrata tarea de crear una oposición legal, independiente y reconocida. De cualquier modo, un notable ejemplo para todos los cubanos, no importa nuestro credo).

    Los “tres muchachos de Regla” pusieron en peligro a unas cuantas personas, pero considero que no había que llegar al extremo de privarlos de la vida. Tampoco nadie los ha citado nunca como ejemplos de disidencia.

    La UMAP fue realmente un pasaje verogonzoso de nuestra historia, que en algún momento deberá aclararse, coincido, como tantas otras cacerías de brujas de la época.

    Y por último, nunca dije que los Cinco estén presos por disentir…aunque en el ámbito puramente semántico, pudiera decirse que todo espia “disiente” en teoría del objeto de su labor ¿o no?

  • Señor, Ud. está leyendo en demasía a John Le Carré…siga así y terminará diciendo que el 11-S fue obra de Oliver Stone y que Pearl Harbour lo bombardeó Franklin D. Roosevelt por equivocación…Yo sabía que esa decisión de Mujica con la “María” iba a traer consecuencias…

  • Vaya, vaya…”perro huevero aunque le quemen el hocico”.

    Joan, me gana la impresión de que no te interesa para nada debatir. Sólo llegar al foro e imponer una agenda preconcebida, recorriendo una carretera de una sola vía y mirando solo adelante, sin atender a las señales que te surgen en el trayecto; mucho menos a los que te piden “botella” al borde de la carretera.

    Ya obtuve algo de esa impresión cuando te apareciste con aquello de que el II Frente sólo libró combates contra “diez o doce guardias rurales mal armados”. Todo por al afán anticastrista, porque todo indica que en el altar del anticastrismo es lícito quemar cualquier fuente de razonamiento.

    Joan, para ir marcando posiciones, las visiones dogmáticas me producen urticaria, vengan de donde vengan. Y parece que te aqueja un poco ese sarampión.

    Es evidente que ni siquiera te tomaste el trabajo de leerme antes de lanzar la andanada, pues mi incursión inicial en el foro sobre este tema fue la siguiente: (lo repito a ver si acabas de entender, porque a eso parece que es lo que tu denominas “afirmaciones traidas del pelo”):

    “Con comillas o sin ellas, no hay muchos dispuestos a tragarse las elefantiásicas sentencias que les colgaron, sobre todo tomando en cuenta que podían haber negociado una pronta liberación, hablando ” a lo cortico” con la Fiscalía. Cuestión de matices, ¿no?”

    Es decir, lo que estoy planteando es que al margen de lo que hayan hecho, considero una postura heroica sacrificar su vida en familia y otras posibles recompensas de la vida en libertad, por acogerse a lo que ellos han considerado sus principios o su causa, o como le quieras llamar.

    ¿Vas a negar acaso que pudieron plegarse a una negociación con la Fiscalía (y quién sabe qué otros poderes), a cambio de cierta indulgencia, como tuvieron a bien hacer otros?

    A todas estas, observa que no he usado el vocablo “antiterroristas”. Entonces ¿a qué santo de qué viene tu tono de reproche?

    En cuanto al apresamiento de los Cinco dirás lo que quieras, pero lo cierto es que el mismo no se produjo cronológicamente hablando hasta tanto los del FBI regresaron de La Habana, no importa si ya los tenían fichados, o si Ana Belén o si Víctor Manuel les estaban dando pistas al respecto.

    Y ya que te apasiona el tema, ¿por qué no te preguntas cómo hubo tanta gente dispuesta a jugársela en EEUU a favor de Cuba, incluidos sectores tan sensibles como los que accedió Montes? Tengo entendido que sólo recibían 400 dólares de paga, así que parece que no lo hicieron por dinero. De paso, sácame la cuenta de cuántos norteamericanos murieron por acciones del espionaje cubano en EEUU, incluidas posibles voladuras de aviones en pleno vuelo, ataques a sedes diplomáticas, ametrallamiento de poblados costeros y sigue por ahí pa’ llá. A ver si empiezo a entenderte.

  • Hola Isidro:

    Insisto, en que no hay peor ciego que el que no quiere ver y sigues intentando defender lo indefendible, pero afuer de sincero, debo decir que en lo único que coincido contigo es que cada cual, es feliz con su causa, y no critico a los cinco espías por seguir los principios de su moral específica la cual los llevó a verse condenados y a aceptar los consecuencias de sus acciones, sin claudicación, y valentía. eso es de hombres pero ellos no son la excepción de hombres, en Cuba hay y han habido presos en las ergástulas castristas hombres del mismo coraje y entereza, aunque uds. lo nieguen y estos no hayan tenido las posibilidades de exponer ante el mundo la justeza de sus causas.

    Por está declaración de principios o coincidencias anterior no me des créditos, yo no los necesito ni tu tienes el don de concederlos. son simplemente realidades.

    además pienso que tanta firmeza moral es digna de mejor causa, que la de defender un régimen militar dirigido por los asesinos Castro, que ha esclavizado y reducido a la miseria por más de medio siglo un pueblo tan valeroso y digno como lo es el de nuestra Cuba .

    Pudieramos discutir hasta el cansancio y cada cual tendría argumentos para exponer pero , no es mi objetivo, demostrar que el fascismo castrista es culpable, de hecho la vida ya lo condenó, y su fracaso es cosa de todos los días, igualmente, alguna vez se sabrá que los ametrallamientos de boca de Samá y otros ataques fueron perpetrados por el propio Castrismo para activar el nacionalismo y apuntalar el engaño al sufrido pueblo de Cuba

    El Fascismo tiene sus métodos y el engendro castrista no se queda lejos. así que más da si son galgos o podencos ?

    En cuento a la cronología a la que te refieres y las fechas, sobre el descubrimiento de la Red ” Avispa ” busca los testimonios de Edgerton Levy y dale un poquito de trabajo a tus neuronas y leete las actas, y los documentos públicos del juicio de los cinco espías para que que veas que existe una diferencia entre la realidad y lo que el Fascismo castrista afirma sobre el particular.

    En cuanto a victimas por espionaje ya sea cubano o norteamericano , te aclaro por si no lo sabes, que en los objetivos de dicha actividad, nunca hay victimas inmediatas, y si a a largo plazo , por ejemplo el espionaje supuestamente antiterrorista de la red castrista sirvió para que los aviones MIG del la aviación Castrista derribara dos avionetas civiles de Hermanos al Rescate, volando sobre aguas internacionales como se demostró en la investigación de la OACI, es decir cuatro cubanos de una organización pacifica, asesinados por aviones de combate, que se dedicaba a avistar balseros en altamar y a dejarles caer agua y comida a pesar de que el castrismo diga que es una organización terrorista.

    Hay algo más en todo esto que tu no alcanzas a discernir ni por asomo y se trata de que el contraespionaje yankee es tan efectivo, que a pesar de los esfuerzos que realizaron los espías del castrismo nunca se pudieron aproximar, ni a penetrar a ninguna de las bases que tenían señaladas como objetivo, solamente lograron fotos desde fuera y levantamientos oculares, de paso te informo, que todos esos documentos y fotos fueron ocupados en las computadoras del jefe de la RED y presentados ante el tribunal como prueba . Eso no lo dice el Castrismo.

    En cuanto a No hay ninguna ninguna h

  • Otro si:

    Si a ti, mi supuesto dogmatismo te da urticaria, a mi la hipocresía de un Castrista me provoca risa cuando habla de tolerancia en nombre de una dinastía asesina, cuya visión y misiones declaradas son subsistir expoliando al pueblo, a cualquier precio.

  • Yo creo que aqui cada quien ve la historia a su manera ,pero lo que si esta claro ,que cada quien lee cosas diferente ,para nosotros los cubanos ,ellos seguiran siendo nuestros cinco héroes con comilla o sin comilla ,porque dame a uno de los tuyos que por cualquier causa brinbe una vida ,claro sin que se les page o saque algún provecho ,en Cuba ,digan lo que digan si existimos personas que estamos dispuesto a hacer eso y mucho mas ,los que mas les duele es que con nosotro si que no pueden y si aquí ay muchos que se venden pero hay bastante que no gústeles o no les guste.

Comentarios cerrados.