Universitaria excarcelada denuncia maltrato en prisión de Ortega

Elsa Valle saliendo de la prisión.  Su padre todavía esta preso y acusado de “terrorismo”.

HAVANA TIMES – La universitaria Elsa Valle, excarcelada hoy tras 75 días en prisión por protestar contra el Gobierno de Daniel Ortega, denunció que los detenidos sufren maltrato psicológico y subsisten en insalubridad y con mala alimentación.

Valle, una estudiante de periodismo de 19 años, fue arrestada el 14 de julio por apoyar las protestas en la Universidad Politécnica (Upoli) de Managua y recluida en la cárcel de mujeres La Esperanza, al oriente de la capital.

“Hubo negligencia médica, hubo maltrato psicológico, hubo de todo ahí adentro”, dijo ante una batería de periodistas que aguardaba en las afueras del penal, de donde la joven salió tras ser absuelta por un juez local.

Valle declaró a los reporteros que no recibió atención médica oportuna por una lesión sufrida en su pie derecho durante su detención, que podría estar fracturado.

Sobre las condiciones en el penal, dijo que en en las celdas “hay jelepates (chinches de la cama), cucarachas y ratones comiéndose nuestra comida”. Agregó que varias de sus compañeras enfermaron por recibir mala alimentación.

“Siempre voy a seguir en la lucha, no me voy a rendir jamás hasta que Nicaragua sea liberada”, exclamó la joven. Junto a ella fueron excarceladas otras dos estudiantes, de un total de 18 mujeres recluidas en La Esperanza por participar en protestas.

El padre de la estudiante, Carlos Valle, fue detenido el pasado 16 de septiembre tras participar en una protesta exigiendo la libertad de su hija, y acusado por el delito de “terrorismo”.

El viceministro de Gobernación (Interior), Luis Cañas, reveló días atrás que 204 personas se encuentran presos por haber participado en protestas contra el Gobierno desde el pasado 18 de abril.

Del total de detenidos, siete han sido condenados y 197 están todavía en proceso judicial, indicó Cañas.

Sin embargo, la opositora Alianza Cívica asegura que la cantidad de detenidos considerados “presos políticos” supera las 400 personas.

La crisis en Nicaragua ha dejado más de 320 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIH) de la OEA y varios miles de heridos.