Uniones homosexuales inician inscripción legal en Ecuador

HAVANA TIMES (dpa) – El Registro Civil de Ecuador abrió hoy inscripciones para parejas homosexuales bajo la figura de “uniones de hecho”, calidad que aparece en las cédulas de identidad de una decena de parejas que acudieron el lunes al cambio de su estado civil.

Con este estatus las parejas acceden a diversos beneficios y reconocimientos que tenían hasta ahora solo uniones de un hombre con una mujer, como ser beneficios sociales, de salud, préstamos y otros.

La “unión de hecho” se extiende a todos los integrantes en Ecuador de la Comunidad GLBTI (Gay, lesbianas, bisexuales, transexuales e
intersexuales) que calificaron positivamente la decisión del gobierno.

La representante de la Red Latinoamericana para Personas Trans, Rashell Erazo, comentó que si bien estas disposiciones son importantes “lo primordial es la sensibilización en la sociedad”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, considera que este reconocimiento está en la Constitución ecuatoriana como un derecho no solo para la población heterosexual sino para los grupos GLBTI.

Sin embargo, Correa se ha manifestado contrario al matrimonio gay y a la posibilidad de que estas “uniones de hecho” adopten niños.

“No estoy de acuerdo con la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, porque creo que la naturaleza algo de razón debe tener y que los niños deben estar en la familia tradicional”, dijo anteriormente.

Las versiones en línea de varios medios de comunicación del país registraron las históricas inscripciones de cinco parejas GLBTI y una heterosexual en Guayaquil y otras tantas en Quito.