Unión Europea sanciona a seis altos funcionarios orteguistas

Sancionan a: Francisco Díaz, Ramón Avellán, Luis Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina, Néstor Moncada, y Sonia Castro, ya sancionados por EE. UU. y Canadá

Por Juan Carlos Bow  (Confidencial)

HAVANA TIMES – La Unión Europea (UE) sancionó este lunes cuatro de mayo a seis altos funcionario del régimen orteguista, entre ellos el director de la Policía Nacional, el primer comisionado Francisco Díaz, así como los comisionados generales Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) que controla la cárcel El Chipote; Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), y Ramón Avellán, subdirector de la Policía Nacional.

La lista de castigados la completan el colaborador cercano de la pareja presidencial, Néstor Moncada Lau, y la exministra de Salud, Sonia Castro. Los seis funcionarios sancionados por la Unión Europea ya habían sido sancionados por Estados Unidos; además Díaz, Castro y Moncada Lau también fueron sancionados por Canadá.

Las sanciones fueron aprobadas por el Consejo Europeo, integrado por los cancilleres de todos los países de la UE. “Estas medidas están dirigidas a personas responsables de violaciones graves de los derechos humanos en Nicaragua y están diseñadas para no dañar a la población nicaragüense”, indicó la entidad en un comunicado.

Las sanciones consisten en la prohibición de viajar y la congelación de activos en cualquier país de la UE.

Estas sanciones, cuyo marco ya había sido aprobado meses atrás por la comunidad europea llegan cuando Ortega ha retomado su crítica contra las sanciones internacionales, ahora apelando a la amenaza de la COVID-19, ante la que su Gobierno continúa sin tomar medidas recomendadas internacionalmente para prevenir los contagios.

La queja de Ortega contra las sanciones

La mañana de este lunes cuatro de mayo, Daniel Ortega, aprovechó la Cumbre Virtual del Movimiento de Países No Alineados para insistir al Gobierno de Estados Unidos que quite las sanciones contra Nicaragua, Cuba y Venezuela, a la vez que lo acusó de “terrorista” porque “sigue agrediendo a pueblos en diferentes regiones del planeta”.

“Que se suspendan esas agresiones, que llaman sanciones, que se respeten los principios de Naciones Unidas. Eso sería más que suficiente para que el mundo de verdad empezara a cambiar y estaríamos en mejores condiciones para entonces asumir los retos que tiene la humanidad”, dijo Ortega, desde su oficina y vivienda en El Carmen, en referencia a la criticada respuesta de su Gobierno a la pandemia de COVID-19.