Unidad Nacional emplaza al Ejército nicaraguense a definirse

El comandante Daniel Ortega y el jefe del Ejército, Julio César Avilés. Foto: la presidencia

 

A través de carta al jefe de la institución, Julio César Avilés

Demandan que el Ejército se pronuncie “ante esta grave situación y la necesidad de una salida pacífica a la crisis que nos aflige”

 

Confidencial 

HAVANA TIMES – La Unidad Nacional Azul y Blanco emplazó al Ejército de Nicaragua a pronunciarse “ante esta grave situación y la necesidad de una salida pacífica a la crisis que nos aflige”, en una carta dirigida al jefe de la institución castrense, Julio César Avilés, en la cual también critican la pasividad ante la masacre orteguista y el uso de grupos armados paramilitares contra el pueblo nicaragüense.

“El Ejército ha guardado silencio absoluto ante los hechos excepcionales y dramáticos que ha sufrido el pueblo, como la ‘Operación Limpieza’ llevada a cabo en todo el territorio de Nicaragua, que podríamos decir perdura hasta hoy”, reclama la carta pública.

“La pasividad de su institución ante lo que significaba la presencia violenta de grupos armados irregulares, que prácticamente actuaron como una fuerza de ocupación, sorprendió al país, pues claramente ustedes debieron considerar lo dispuesto en la Constitución”, agrega.

La Unidad Nacional, integrada por más de cuarenta organizaciones nicaragüenses que condenan la masacre y represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, también demanda a Avilés y al Ejército que “se pronuncien en sus estilos y formas, con los mecanismos adecuados que consideren convenientes, ante esta grave situación y la necesidad de una salida pacífica a la crisis que nos aflige”.

En la carta, la Unidad Nacional recuerda que el Ejército emitió al menos tres comunicados, en uno de los cuales la institución aseguró que “como hemos dicho siempre, somos el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio y consecuentes con esto hacemos un llamado a detener la violencia y las acciones que nos desestabilizan”. Sin embargo, su última comunicación fue en mayo, semanas antes de la masacre a la marcha del Día de las Madres Nicaragüenses, en solidaridad con las madres de los asesinados por el régimen.

En artículo 92 de la Constitución Política señala que el “Ejército de Nicaragua es la institución armada para la defensa de la soberanía, de la independencia y la integridad territorial”. Sin embargo, la Unidad Nacional critica que la institución ha callado ante la crisis, aclarando que no esperan su opinión política, pero si su respuesta apegada a la Constitución sobre los hechos violentos e irregulares.