UNESCO premia a Casa de las Américas de Cuba

 Por fomentar la cultura

Casa de las Americas de La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – La institución cubana Casa de las Américas recibió hoy el Premio Jaime Torres Bodet, que otorgan la Unesco y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por ser un espacio cultural crucial en el apoyo a los creadores de América Latina y el Caribe, reportó dpa.

“La labor de la Casa de las Américas ha sido importante en la construcción de un sentido de unidad y de identidad en el continente”, señaló Rubén Ruiz, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM.

Tras recibir el galardón, el presidente de la Casa de las Américas, el poeta Roberto Fernández Retamar, agradeció “el inmenso honor” del premio de la Unesco a la que consideró “un verdadero oasis de cultura, tolerancia y paz en el convulso mundo”.

La Casa de las Américas se fundó en 1959 por la dirigente revolucionaria Haydée Santamaría como un espacio para fomentar la creación literaria en el continente.

La institución ha sido espacio de trabajo de figuras de la literatura latinoamericana como el poeta salvadoreño Roque Dalton, el dramaturgo guatemalteco Manuel Galich, el argentino Julio Cortázar o el peruano Mario Vargas Llosa. Este último rompió años después con la Revolución cubana.

Durante las décadas del 70 y 80 del pasado siglo, la Casa de las Américas vivió su momento de mayor auge al acoger a pensadores y políticos de América Latina que huían de las dictaduras militares del Cono Sur.

El galardón creado en 2014 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la UNAM es la primera vez que es otorgado a una institución cultural.

El premio lleva el nombre del escritor, diplomático y humanista mexicano Jaime Torres Bodet, uno de los fundadores de la Unesco y su director general durante cuatro años (1948-1952).

Condedido cada dos años, está dotado con 50.000 dólares y en su primera edición fue otorgado al intelectual de Costa de Marfil Bernad Binlin Dadi.